Temas del culteranismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

 

EL Barroco

·Algunas teorías creen que hace derivar el término de la palabra portuguesa BAROCO “perla irregular con deformaciones”.

PERIODO HÍSTÓRICO

·Siglo XVII fue una época de crisis debido a cambios políticos, la recesión económica y las tenciones sociales.Los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II llevaron al país a la pérdida de la hegemonía política y militar, que empeoro la economía y frenó al ascenso de la burguésía, los campesinos se van a la ciudad en busca de trabajo y esta se llena de mendigos y delincuentes, refuerzan el poder económico y social.

CULTURA BARROCA

·Actitud equilibrada y vitalista del Renacimiento, deja paso en el siglo XVII a un profundo sentimiento de inestabilidad, germen de una mentalidad pesimista.·Surge un movimiento caracterizado por la ruptura del ideal clásico de equilibrio y armóníay por la creación de un estilo abigarrado y complejo, es decir, compuesto de elementos sin orden, que se refleja en el gusto por el espectáculo, las apariencias y la ostentación. Todas las artes viven durante una época de esplendor“siglos de oro”.

MENTALIDAD BARROCA

·Se caracteriza por su visión negativa del mundo y de la existencia humana.·La vida es considerada como un tránsito a la muerte. La existencia se concibe como una extinción, el paso del tiempo conduce a la decadencia y la destrucción. Todo es transitorio, efímero y fugaz.·El mundo es un engaño y una irrealidad, en la que todo es falso, mediante la comparación de la existencia humana con una representación teatral.·La confianza se percibe con desconfianza “el hombre es un lobo para el hombre”. La visión desengañada implica frecuentes actitudes de crítica ante la realidad, y que tenga éxito un subgénero literario como el de la novela picaresca.

FORMA ARTÍSTICA BARROCA

·Desde el punto de vista formal, la estética barroca es distinta a la de los modelos clásicos. Rasgos:·Dinamismo y complejidad: la inestabilidad barroca se manifiesta en la expresión del movimiento, cultivan los trazos curvos frente a los rectos.·Exageración expresiva: empleo de recursos retóricos.·Cristo por el contraste y la desproporción: se presentan simultáneamente elementos opuestos (lo bello con lo feo, lo popular con lo culto).·Interés por efectos sorprendentes: se busca una expresión diferente, que rompa las expectativas.·En conclusión, el estilo se hace abigarrado, oscuro, y de difícil interpretación, dada la complejidad tanto de la forma como del contenido.

LITERATURA DEL Siglo XVII

·El primer tercio del Siglo XVII es una época de indiscutible esplendor literario: es el tiempo del Quijote, la novela picaresca, la novela corta, los grandes poetas barrocos y la revolución teatral.

LA POESÍA DE LA LITERATURA BARROCA

·El Siglo XVII es una época de crisis política, económica y social. Los escritores barrocos tienen una visión pesimista que reflejan en su literatura. Carácterística:·Distanciamiento de las normas clásicas y del gusto por la armónía del Renacimiento.·Búsqueda de la originalidad y del efectismo.·Atracción por el contraste y la desproporción.·Empleo de un lenguaje rico y equilibrado, caracterizado por la complejidad sintáctica y el uso abundante de recursos estilísticos.

ESCUELAS LITERARIAS

Los autores parten de dos concepciones diferentes de la lengua, lo cual da lugar a dos escuelas:·El culteranismo: aspira a la belleza formal mediante el uso de cultismos (palabras adoptadas del latín) y la creación de un lenguaje artificioso, con hipérbatos, metáforas complejas, gusto por las esdrújula, empleo del encabalgamiento, etc…·El conceptismo: se centra en el conceptismo. Basado en el ingenio, los juegos de palabras, la ironía y el doble sentido, se vale a menudo de recursos estilísticos paradojas, antítesis, hipérboles, caricaturas… ·Ambas tendencias están presentes también en otros géneros literarios.

POESÍA BARROCA

Vive en el Siglo XVII una época de máximo esplendor, con gran variedad de temas, tonos y estilos. No hubo ruptura respecto a la lírica renacentista, sino más bien una evolución.·Los poetas barrocos toman como modelo a los autores renacentistas. Rasgos: ·Los temas: la fugacidad de la vida, el carácter engañoso, la muerte, el desengaño, las normas morales, la corrupción, la decadencia de la sociedad… Al mismo tiempo hay poética de carácter humorístico.·La métrica: se conservan las estrofas y versos de origen italiano a las que se suman las formas de la lírica tradicional: el verso octosílabo, los romances, las letrillas, los villancicos...·Las tendencias estilísticas: los poetas Barroco se destacan por uno de los dos estilos de la época: el culteranismo, defendido principalmente por Góngora, y el conceptismo, encarnado en Quevedo.

Lope de Vega

·Tuvo una vida agitada: participó en empresas militares, fue escritor profesional y se ordenó sacerdote. Mantuvo intensas relaciones amorosas con varias mujeres. Aunque se dedicó sobre todo al teatro, cultivo también otros géneros entre ellos y de forma destacada, la poesía lírica.

FORMAS POÉTICAS, ESTILO Y TEMAS

·El estilo es variado: su lenguaje tiende a la sencillez y rasgos claramente conceptistas.·Cultiva dos tendencias poéticas: ·Lírica de inspiración popular. El autor adopta esquemas poéticos y temas propios de la lírica popular (villancicos, seguidillas, cancones de labor…) representada en sus romances.·Lírica de inspiración culta. Demuestra una gran maestría en la escritura de sonetos. Sus tres grandes obras son: rimas de temática amorosa; rimas sacras; rimas de tema religioso y gran variedad de métrica; Rima de tono desengañado y algo burlesco.

Luis DE GÓNGORA

·Fue sacerdote y capellán del rey Felipe III.

TENDENCIA Y ESTILO

·Es el máximo representante del movimiento denominado culteranismo. Su estilo es oscuro y difícil, lleno de cultismos de origen latino, referencias mitológicas, metáforas deslumbrantes y bruscos hipérbatos.

FORMAS POÉTICAS

·La poesía de Góngora se agrupa en dos categorías diferentes: ·Los poemas populares: son composiciones en verso de arte menor, entre los que destacan los romances y las letrillas que es la composición poética, amorosa, festiva o satírica. Su estilo es sencillo. ·Los poemas cultos: comprenden, más de 200 sonetos de todo tipo de temas y dos poemas extensos:·Fábula de Polifemo: poema narrativo que crea el mito clásico del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea.·Soledades: carácter narrativo, que exalta la vida en la naturaleza.

Francisco DE Quevedo

·Participó en política y se vio envuelto en las intrigas de la corte, lo que le supuso la prisión y el desentierro.

TENDENCIA Y ESTILO

·Es el máximo representante del conceptismo. Crea neologismos, elabora metáforas sorprendentes, emplea numerosas expresiones coloquiales, traza caricaturas…,

TEMAS POÉTICOS

·Fue un autor polifacético, capaz de cultivar géneros diferentes:·Poesía amoroso: asume los motivos y formas de la lírica de tipo petrarquista. ·Poesía satírica y burlesca: elabora magníficas caricaturas de toda clase de personajes y de tipos sociales. ·Poesía filosófica, religiosa y moral: una serie de problemas, en los que el autor reflexiona sobre la vida y a muerte, el paso del tiempo, el sentido de la vida…

OBRAS

·Los sueños, conjunto de relatos fantásticos en los que le autor se imagina en diversas situaciones extremas, como el juicio final y la muerte.·La historia de la vida del buscón llamado Don Pablos, perteneciente a la novela picaresca. Pablos, hijo de un ladrón y una bruja, narra en primera persona su vida, repleta de mezquindades y delitos. Pablos es un pícaro astuto y amoral que no duda de delinquir.

ESTILO

·Su prosa se caracteriza por el ingenio y el humor, emplea hipérbole, la ironía y un continuo juego de palabras, maneja un vocabulario muy amplio con numerosos neologismos creados por él.

Entradas relacionadas: