Temas 11 y 12

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 
-César Vallejo: En Perú publicó sus dos primeros libros, Los heraldos negros y Trilce.Los heraldos negros está centrado en los temas personalidísimos y en la forma destaca el tono coloquial.Trilce se caracteriza por el empleo de procedimientos vanguardistas.
-Jorge Luís Borges: Sus tres primeros libros fueron publicados en la década de 1920 (Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno de San Martín).Después de muchos años de silencio, volvió a la poesía con El hacedor en 1960, El otro, el mismo publicada en 1964, Elogio de la sombra en 1969 y La cifra en 1981. Sus temas preferidos son el destino del hombre, el paso del tiempo, la identidad humana, el misterio del universo, etc.
-Pablo Neruda: Escribió, entre otras, las obras siguientes:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada, sobre el amor visto por un adolescente y escritoen un lenguaje apasionado.
Residencia en la tierra, de técnica surrealista.
Tercera residencia, incluye una parte titulada España en el corazón.
Canto general, poema épico en el que se cantan las tierras y los pueblos de América.
Odas elementales, canto optimista a las cosas sencillas y cotidianas.De idéntica orientación son Nuevas odas elementales publicado en 1956 y Tercer libro de odas en 1957.


-El realismo mágico: Sus características principales son:
-Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico.
-Innovaciones formales, con el empleo de las modernas técnicas narrativas, como por ejemplo el desorden cronológico.
-Predomio de las novelas de escenario urbano.
Los autores más representativos son Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.También cabe destacar la figura de Jorge Luís Borges, autor de numerosos libros de relatos y en los que aparecen los mismos temas que en su poesía: el destino del hombre y su identidad, el tiempo, etc.
-La nueva narrativa: El boom de la novela narrativa tiene su punto de partida en dos novelas publicadas en la década de los sesenta: Laciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.Las características generales de esta novela son la renovación de las técnicas narrativas y la fusión de lo fantástico y lo real (realismo mágico).Los autores más destacados son, además de Ernesto Sábato y Juan Carlos Onetti, los siguientes: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Entradas relacionadas: