Temario gobernanta en centros hospitalarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

 


13. Pon cinco ejemplos de los siguientes servicios:

a)
Servicios médicos.
Son aquellos servicios en cuyos procedimientos no se incluyen técnicas quirúrgicas, como el servicio de medicina interna. Este servicio suele dividirse en unidades más especializadas como, por ejemplo, cardiología, neumología, nefrología, neurología, reumatología, hematología, etc.


B) Servicios quirúrgicos

Son aquellos en cuyos procedimientos terapéuticos utilizan tratamientos quirúrgicos. Por ejemplo, cirugía general; con este servicio ha sucedido lo mismo que con el servicio de medicina interna, se han ido creando unidades o servicios de cirugía especializada, como son: cirugía cardiovascular, urología, neurocirugía, traumatología, cirugía digestiva, etc.

C) Servicios mixtos

Son servicios que utilizan tanto procedimientos médicos como quirúrgicos para tratar las diferentes patologías propias de la especialidad. Por ejemplo, ginecología-obstetricia, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología (ORL), etc.

14. Define con tus propias palabras o busca en un diccionario los siguientes términos:

a) Dermatología:
es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento
.

b) Oftalmología:especialidad de la medicina encargada de estudiar las enfermedades del ojo y su tratamiento, incluyendo globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados.

c) Otorrinolaringología (ORL).
Especialidad de medicina que se encarga del estudio de las enfermedades del oído, vías respiratorias superiores y parte de las vías respiratorias inferiores

d) Radioterapia: es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores

e) Banco de sangre. es el lugar donde se almacenan y procesan sangre y componentes sanguíneos. Los bancos de sangre se localizan tanto en los centros de transfusión como en los servicios de transfusión hospitalarios.

f) Electromiograma:se usa para estudiar el sistema nervioso periférico y los músculos que inerva, y permite diagnosticar enfermedades neuromusculares, así como determinar su intensidad y origen.



Entradas relacionadas: