Temario de ordenanza

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Informaciףn de anomalםas o incidentes en el centro de trabaio
1. INTRODUCCi׃N
El tema referente a la informaciףn de anomalias e incidentes es un tema bastante abstracto, pues no se concreta a quי aspectos se refiere la misma pudiendo encuadrarse al menos desde dos puntos de vista: uno el relativo a los riesgosJab9!al¡¡s y.otro el relativo a las anomalias en el mantenimiento de los propios centros· de trabajo. Lo abordaremos por
tanto desde Jo-s-dos pntos de vista . " -- .
2. LOS ACCIDENTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO
Un incidente es un acontecimie~!o no deseado que interrumpe el proceso norm,,1 de trabajo y que da por resultado.daסo a personas y/o daסo a la propiedad.
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Los tr~.ajado~e_s_tie.De.n.d"'fefJ:1o_a.desarroj)aLsu.Jabor en· condiciones seguras para su YidaTsu"salud. Estar informados sobre los riesgos laborales, recibir formaciףn adecuada-para evita~os y participar en la polםtica de. prevenciףn de centrףs"de trabajo son pasos ne-
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cesarios para ese objetivo final que no es otro que la seguridad en los centros de trabajo.
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INFORMACi׃N OE ANOMALֽAS O INCIOENTES EN EL CENTRO OE TRABAJO
~orello se hace imprescindibl",-estableceruna serie d~. P!otocoIO§Jendentes,a-!~g_ular_ la informaciףn referente a las' anomalםas o" incidentes producidos en el centro de trabajo el<>
~LJ~nt0 ~Io que ~gurid8cise refiere. ' - ---.--' --~
Por ello, en la viget]te.Ley.de Prevenciףn_de Riesgos Laborales.31j1995,_de 8 re noviembre, de Prevenci'ףn de Riesgos Laborales, el derecho a una protecCi׃n frente_ajos
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riesgos laborales"de los trabajadores y trabaja'doras viene' definido en.el,arfםg.ulo_14.1 a_'_ /decir que""Los trabajadores tienen derecho a una protecciףn eficaz en materia de seg-ur-id-ac y salud en el trabajo". - ~-~---_ .... _-
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Este derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de proteccioo de los trabajadores frente a los riesgos laborales, pero tambiיn, como no, en undeberde informaciףn a estos sobre la causa de las anomalםas o incidentes que se produzcaס en El centro de trabajo, asם como la investigaciףn que sobre los mismos se realice,'formבndo a los trabajadores en esteaspectף, porque limitar la formaciףn al cOnociri1ieסto-:-de'unas nor-
mas de comportamiento no es prevenciףn. '-- .. ~ ..
Los accidentes representan el fracaso de la acciףn preventiva dentro de la empresa, por este mOTIVO cuando se produce un accidente se debe analizar cuבl ha sido el origen y los fallos que lo han originado, es decir las anomalםas e incidentes que se hubieran generado, para de esta manera poder llevar a cabo acciones tendentes a impedir el que ese accidente vuelva a repeTIrse.
El apartado 3.° del artםculo 16 de la Ley de Prevenciףn de Riesgos Laborales estableCe que cuando se haya producido un daסo para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasiףn de la vigilancia de la salud prevista en el artםculo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevenciףn resultan insuficientes, el empresario llevarב a cabo una investigaciףn al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.
De este modo, es imprescindible la informaciףn de cuantas anomalםas e incidentes se produzcan en el centro de trabajo para llevar el adecuado control que evite, en la medida de lo posible, la producciףn de nuevos accidentes.
Asם, por control de accidentes debemos entender las actuaciones de informaciףn, anבlisis, documentaciףn, registro, archivo y gestiףn de la informaciףn de los accidentes laborales que se producen en centros o instalaciones de la empresa, que afectan a personas, bienes o al proceso productivo, tanto pertenecientes a la propia empresa como a terceros que pudieran verse involucrados en los mismos y aquellos que sufren personas o materiales de la empresa en instalaciones o locales que no pertenecen a esta y a los que han acudido por razones de trabajo.
Por consiguiente, los objetivos de establecer un adecuado sistema de control de accidentes en el centro de trabajo son los siguientes:
Informaciףn de anomalםas e incidentes.
Documentaciףn.
Anבlisis de la anomalםas e incidentes detectados y que fueron causa del accidente. Registro de las mismas.
Investigaciףn de las causas.
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Todas estas actuaciones permiten descubrir hechos o situaciones que aunque no hayan ¡nfiuido directamente en el accidente en cuestiףn pudieran haber infiuido en su origen o bien pudieran ser origen de algתn otro accidente en el futuro.
3. DOCUMENTACi׃N NECESARIA PARA EL CONTROL DE ACCIDENTES
Al objeto de seguir con facilidad el control de los accidentes, se elabora una documen¡aciףn que se encuentra formada por:
Partes de accidentes.
Informes de anבlisis e investigaciףn. Informes de base estadםstica.
3.1. PARTE DE ACCIDENTE
Es el soporte documental en el que se recogen los aspectos mבs destacados del accidente.
Podemos contar con los siguientes partes de accidente:
Parte interno de accidente de trabajo con daסo a las personas. Es un documento de trabajo particular de la empresa en el que se recogen todas aquellas circunstancias del accidente que permiten tomar las acciones oportunas para que el accidente no se vuelva a repetir. Debe confeccionase sםempre que hay un accidente con daסo a םas personas, ya sea con baja o sin baja.
Consta habitualmente de los siguientes apartados:
* Persona que sufre el daסo. * Lesiones que ha sufrido la persona. * Otras consecuencias del accidente. * Circunstancias del accidente. * Informe de anomalםas o incidencias. * Acciones requeridas. * Acciones adoptadas. Parte oficial de accidente de trabajo. Cuando se producen accidentes con daסo a las personas o recaםdas por las lesiones debidas a los mismos que conllevan una ausencia del lugar de trabajo de al menos un dםa sin contar aquel en el que ocurre el accidente, previa baja mיdica, hay que dar informaciףn del hecho a la Admi-
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nistraciףn. Esta informaciףn ha de contemplar unos conceptos predeterminados lo que ha dado lugar a la existencia de un parte que los recoge y que se conoce generalmente como parte oficial de accidente de trabajo.
En este parte se contemplan los apartados legalmente establecidos. En el propio parte se incluyen las instrucciones para su cumplimentaciףn, la cual corre a cargo normalmente de los departamentos de personal de la empresa.
Los datos requeridos por el parte oficial de accidente de trabajo son:
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* Datos del trabajador. * Datos del centro de trabajo. * Lugar del accidente. * Forma en que se produjo. * Parte del cuerpo lesionada. \ \ * Datos asistenciales. \ * Datos de la empresa. * Datos del accidente. * Hora del dםa. * Descripciףn de las lesiones. * Descripciףn del accidente.
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Parte interno de accidente de trabajo sin daסo a las personas. En este caso, como cuando se producen daסo a las personas, se trata de un documento interno de la empresa en el que se recogen todas aquellas circunstancias acerca del accidente que permiten determinar las acciones que impiden que ese accidente se vuelva a repeti r.
Este parte contempla generalmente los siguientes apartados:

*
*
*
*

Datos de lugar afectado.
Resultado de los daסos producidos. Acciones requeridas.
Circunstancias del accidente.

*
*
\

278 Anבlisis preliminar. Acciones adoptadas.
El parte interno de accidente de trabajo se debe cumplimentar siempre que se producen daסos a los bienes, instalaciones, equipos, materiales, etc., o la paralizaciףn del proceso productivo aunque no se hayan producido daסo a las personas.
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INFORMACi׃N DE ANDMALֽAS O INCIDENTES EN EL CENTRO DE TRABAJO
3.2. INFORMES
Ocurrido un accidente interesa determinar de forma clara y concisa cuבles han sido sus causas, consecuencias y las acciones que se deben adoptar para impedir que tales accidentes se vuelvan a producir.
Estos aspectos se recogen generalmente en informes que responden por lo general a dos formas bבsicas de actuaciףn:
El anבlisis, Es la actuaciףn mediante la cual se concretan las circunstancias que han rodeado al accidente en el origen, siendo por lo general evidentes tanto las causas del accidente como las acciones que hay que adoptar para evitarlo en el futuro.
Se realiza en todo caso haya o no existido daסo para las personas.
El soporte documental del anבlisis puede ser el propio parte interno de accidente de trabajo ya sea con daסo a las personas o no.
La investigaciףn. Es la actuaciףn que se lleva a cabo cuando las causas o acciones para corregirlas no resultan evidentes, exigiendo por tanto, profundizar para llegar a determinar las causas o la soluciףn mבs conveniente en atenciףn no solo al hecho ocurrido sino a otros posibles daסos potenciales, ya sea por razones de carבcter humanitario o logistico.
Siguiendo este criterio, se deben investigar los accidentes:
* Graves o mortales.
Cuando las circunstancias son tales que evidencian un alto potencial de riesgo de manera que el hecho acaecido puede en circunstancias ligeramente distintas producir consecuencias mucho mבs graves.
Cuando las acciones correctoras, en su caso, no resultan evidentes o prevיn un importante cambio organizativo, de instalaciones o de procedimientos.
Tambiיn son razones para la investigaciףn de accidentes, el que lo solicite:
*
*
El Comitי de Seguridad y Salud del Centro de Trabajo. La Jefatura.
El Servicio Mיdico que atendiף a un accidentado.
La investigaciףn debe realizarse con la intervenciףn de, al menos, un tיcnico en prevenciףn de riesgos laborales, quien seguirב un procedimiento preestablecido que de forma sistemבtica trata de poner en evidencia todas las circunstancias que han intervenido en el accidente para determinar las causas o las acciones correctoras en su caso.
Un accidente no investigado es sinףnimo de causas no identificadas y fuera de control.
Es dar al mismo riesgo una nueva oportunidad para volver a ser la causa de otro accidente por las mismas causas.
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279 A partir de la informaciףn extraםble de los partes internos (accidentes/anomalםas e iccidentes/comunicados de riesgo) se recogen y tratan estadםsticamente los datos mבs sם¡¡nificativos.
INrUHMAG'/UN Ut ANUMALlAS u iNCIDENTES EN EL CENTRO DE TRABAJO
Quי no es la investigaciףn de accidente. Muchas empresas denominan investigaciיr de accidentes al relato escrito de lo que pasף, incluyendo las consecuencias del accideno= y las causas inmediatas, muchas veces incompletas. Sus acciones correctoras van enf~ das, por lo general, a tratar las causas inmediatas pero no alcanzan a las causas raםces.
4. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACi׃N DE ANOMALםAS O INCIDENTES
De acuerdo con lo establecido en el Anexo 111 del 11 Convenio Colectivo nico para '" personal laboral de la Administraciףn General del Estado, se incluyen en el בrea de Gesooy Servicios Comunes, a todos los niveles de responsabilidad y cualificaciףn (gerencial, tי<»ca, operativa="" o="" puramente="" instrumental),="" aquellas="" actividades="" o="" tareas="" relacionadas--€nt'c="" otras-="" con="" la="">»ca,>informaciףn de anomalםas o incidentes en el centro de trabajo.
La motivaciףn de contar con esa informaciףn se basa en que es aconsejable que SE investiguen y registren todas las anomalםas que hayan sido directa o indirectamente (ygen de la producciףn de un accidente ocurrido en un centro de trabajo, incluidos aquel::!> que no hayan producido lesiones a personas, los conocidos como accidentes blancos : incidentes, pero para que pueda procederse a la investigaciףn es imprescindible que SE pongan en conocimiento del ףrgano encargado de la misma todos los aspectos relevan:= para llevar a buen tיrmino la misma.
El objetivo principal que se persigue con los comunicados de riesgos, es establecer Ir mecanismo para que los propios trabajadores puedan comunicar los riesgos detectadi:Jsc sobre todo los graves e inminentes, asם como cualquier deficiencia que consideren subscnable, proponiendo las sugerencias de mejora que crean oportunas.
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De acuerdo con lo establecido en el apartado 2-4. o de la Ley de Prevenciףn de Riesgos [¿borales, cualquier trabajador que detecte una situaciףn que, a su parecer, comporte, por fOCtivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, tiene la obligaciיr de informar inmediatamente a su superior jerבrquico directo, para poder adoptar las medidc5 necesarias para la eliminaciףn del riesgo o reducciףn de יste a niveles aceptables. La comlUcaciףn se ha de realizar por escrito mediante un documento de Comunicado de riesgo.


Los comunicados de riesgo y observaciones de seguridad siguen un formato similar" los informes de accidente (relato del suceso, anבlisis, conclusiones y propuesta de acciones correctoras), con el תnico cambio en que en este caso, no תnicamente es el tיcnio: prevenciףn quien inicia el documento (en el caso que sea asם, estaremos hablando d: observaciףn de seguridad), el objetivo es que cualquier persona de la organizaciףn que detecte un factor de riesgo o que conciba una idea concreta para mejorar cualquier aspe= relacionado con el trabajo en la empresa, lo comunique. Con esto se facilita la participaciףr y la aportaciףn de ideas por parte de los que mejor conocen y conviven con su puesto J entorno, los trabajadores.
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