Temae Recup. bis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 
La crisis del siglo III: Crisis económica y proceso de ruralización. Fin de la presencia romana en España. Se da un declive de las ciudades y cambia la mentalidad hacia la ruralización de la sociedad, proliferan los latifundios o villas. Decae el comercio. Diocleciano y Constantino intentan relanzar la maquinaria del imperio pero fracasan por la desunión política y crisis socioeconómica por creciente proceso de ruralización, unido a la presión de los pueblos bárbaros.
Fases: En S. III falta mano de obra ya que el sistema es de colonato y casi no hay esclavos por lo que cae la producción, exportaciones y comercio. Se da una acelerada concentración de la propiedad. La gente se va de las ciudades por la subida de impuestos ya que el emperador quiere mantener el nivel de vida anterior a la crisis. La ciudad era el centro económico, administrativo y militar, al ruralizarse, cae todo el sistema económico y social. Van en auge los latifundios lo que facilita la aparición de una aristocracia rural. La villa no mantiene contacto con otras villas ni hace circular la producción, apenas hay comercio porque son autosuficientes. Acogen a los que vienen de las ciudades y agrandan sus posesiones con las de otros pequeños propietarios que piden préstamos que no pueden pagar y dan sus tierras, siguen en ellas como hombres libres, son los colonos en base a un patrocinio.
Las ciudades son abandonadas llegando el proceso de feudalización de los visigodos. También disminuye la producción minera. Al no haber productos decae el comercio y con él la circulación monetaria, se devalúa la moneda, entierran monedas de oro esperando mejores tiempos y se vuelve al trueque. Todo ello lleva al hundimiento del sistema financiero que intentan relanzar pero es imposible. Además clima de intranquilidad y de inseguridad personal y de los bienes, hay saqueos e incursiones de los bárbaros. Se acelera el despoblamiento de las ciudades y la concentración de tierras. Los altos cargos se van a las villas, ante el vacío de poder hay revueltas sociales. Para defenderse se amurallan las villas y se contratan mercenarios.



Fin de la presencia romana en Hispania y los Visigodos: Ante crisis mucho abandono de soldados. Dejan zonas sin defender al norte y los bárbaros necesitan tierras. Con algunos pacta Roma y los utiliza como mercenarios para que defiendan sus fronteras, pero rompen sus vínculos con Roma y ocupan el territorio. En Hispania se produce durante el siglo Vimperio romano en crisis por:Declive de las ciudades , Ruralización de la sociedad Disminución del número de esclavos , Difusión del cristianismo , Debilitamiento de las tradiciones culturales , Llegada de pueblos bárbaros, es decir extranjeros, como los germanos(vándalos, suevos y alanos). Los visigodos llegan de Francia para expulsar a estos tres pueblos. Se encuentran con Hispania por abandono de los romanos. Cierran el mundo antiguo y nos traen el feudalismo del mundo medieval. Su estancia es de dos siglos.
En el año 476 caída del imperio romano. Hispania ocupada por el reino de los suevos (Hacia el noroeste) y el resto por el reino de los visigodos.
La hispania visigoda: Control hacia 570 del territorio español.Destaca rey Leovigildo que eliminó a suevos, dominó a cántabros y vascones y creó el aula regia que era un consejo que administraba el palacio real. Capital Toledo, las provincias se llamaban ducados y al frente estaba un duque. Hubo muchas luchas por el poder porque la monarquía era electiva.
Economía: agrícola y ganadera por ruralización. Decae artesanía y comercio. Las villas son autosuficientes.
Sociedad de tipo militar. La aristocracia visigoda somete a toda la población. Gira en torno a la posesión de la tierra y los nobles, también altos militares y algo de la Iglesia. La mayoría de población son campesinos, colonos, todos dependían de los grandes propietarios. Decaen las ciudades y la actividad mercantil y artesanal aupándose el obispo y el conde en grandes grupos rurales, con grandes propietarios de latifundios (aristócratas) y la tierra la explotaban los esclavos. Junto a esclavos también había colonos. Hay un aumento de la nobleza terrateniente

Entradas relacionadas: