Tema9:condiciones de trabajo:seguridad y salud laboral.3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

Higiene laboral


Es un conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental de los trabajadores, resguardándolos de riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde las realiza.
Objetivos de la higiene laboral:*
Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. *Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o que tienen discapacidades físicas. *Prevenir que se agraven los males y lesiones. * Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad.

Plan de Higiene Laboral


*Un plan organizado, con servicios médicos, enfermeros y auxiliares. *Servicios médicos adecuados, con un dispensario para urgencias y primeros auxilios. *Servicios adicionales, como parte de la inversión de la empresa en la salud del empleado y la comunidad.

Condiciones ambientales del Trabajo


Constituyen el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su puesto. *
Condiciones ambientales del trabajo, como iluminación, temperatura, ruido y otros.
*Condiciones de tiempo, como duración de la jornada laboral, horas extra, periodos de descanso, etc. *
Condiciones sociales, como organización informal, relaciones, status, etc.

Seguridad laboral


Es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas y psicológicas usadas para prevenir accidentes, sea con la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente o con el convencimiento de las personas para que apliquen practicas preventivas.

Plan de Seguridad


*La seguridad es una responsabilidad de línea y una función de Staff. *La seguridad no se debe limitar al área de producción, sino también a otros sectores que pueden afectar a toda la empresa. *El plan de seguridad implica que la persona se adapte al trabajo y que el trabajo se adapte a la persona. *La seguridad laboral moviliza todos los elementos necesarios para la capacitación de técnicos y obreros, el control del cumplimiento de normas de seguridad, primeros auxilios, etc.

Áreas de la seguridad laboral



1) Prevención de Accidentes


Es un hecho no esperado del cual se deriva un daño considerable.
*

Accidente laboral:

aquel que se deriva del trabajo y que provoca, directa o indirectamente, una lesión corporal, una alteración funcional o un mal que lleva a la muerte.
*

Clasificación Accidentes

: **Sin Ausencia: el trabajador continua trabajando. **Con Ausencia: ***Incapacidad temporal: no puede seguir trabajando por un tiempo. ***Incapacidad parcial y permanente: perdida de la capacidad para trabajar por un tiempo. ***Incapacidad total y permanente: perdida total de la capacidad para trabajar. ***Muerte del accidentado

2)Prevención de Robos


*Control de entrada y salida del personal.
*Estacionamiento fuera del área de la fabrica. *Recorrido por el interior y terrenos de la fabrica. *Control de entrada y salida de vehículos. *Controles contables. *Registro de maquinas, equipos.

3)Prevención de incendios


Ademas de loos adecuados extintores, también se necesita las dimensiones del deposito de agua, sistema de detección y alarma, así como la capacitación del personal para que conozca los puntos clave.

Administración de Riesgos


Implica identificar, analizar y administrar las condiciones que podrían provocar accidentes.

Nuevas Tendencias en Higiene y Seguridad:



1)Factores psicosociales en el trabajo


Representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador. *Riesgos físicos, químicos y biológicos en el ambiente laboral. *Carácterísticas personales del trabajador, sus necesidades, cultura, experiencia y percepción del mundo.

2)Factores que pueden provocar estrés laboral


*

Desempeño Profesional

: trabajo con algo grado de dificultad o demanda de atención, gran responsabilidad, exigencia de decisiones complejas, cambios tecnológicos, etc. *

Dirección

: Liderazgo inadecuado, incorrecta delegación de responsabilidades, motivación deficiente, falta de capacitación y desarrollo personal, ausencia de incentivos, etc. *

Organización y Función

: Practicas administrativas inapropiadas, planeación deficiente, conflicto de autoridad, etc. *

Tareas y Actividades

Cargas de trabajo excesivas, ritmo de trabajo apresurado, trabajo rutinario, poca satisfacción laboral, etc. *

Jornada Laboral

Rotación de turnos, jornadas de trabajo excesivas, actividad física corporal excesiva, etc. *

Ambiente de Trabajo

Condiciones físicas laborales inadecuadas, espacio físico restringido, ambiente laboral conflictivo, etc.

3)Manejo del estrés laboral


*

Personales

Se deben saber cuales son los agentes causales y lograr que el trabajador sea consciente de ellos. Es bueno mejorar los hábitos llevando una alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, descanso adecuado, etc. *

Organizacionales

: Reducir las situaciones generadoras de tensión dentro de la empresa, mejorar los estilos de comunicación, procesos de formulación de decisiones, cultura corporativa, ambiente físico.

Entradas relacionadas: