Tema3Recuperación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

 
Proceso de romanización por asimilación cuando se acepta la nueva cultura, conlleva el control social. Cuando no han tenido contacto los pueblos con colonizadores se hace de forma violenta y no es voluntaria. En este proceso inculcan sus formas políticas, económicas, religiosas, lingüísticas. Fue un proceso muy largo.
Causas favorecedoras: implantación administración romana, presencia del ejército, uso del latín, creación de muchas ciudades, fomentaron una sociedad urbana con una gran red de comunicaciones (calzadas romanas) con 3 itinerarios fundamentales vía augusta (mediterráneo) vía de la plata (toda la zona oeste) y vía de Astorga a Burdeos (Camino de Santiago).La ciudad era el núcleo de población agrupada con una plaza central o foro en la que se cruzaban las vías principales. Lugar de intercambio de mercancías. Centro de poder político. Escenario principal de vida social y ejercicio de la ciudadanía. Además potenciaron un comercio muy activo y próspero a nivel local, nacional e internacional. La romanización no se da por igual en todas las zonas de la península.
Rasgos de la romanización: Fue un proceso de asimilación jurídica e institucional suplantando las formas de vida y organización social y económica de los pueblos indígenas. Roma trae un sistema esclavista. El principal agente de romanización fue la creación de las ciudades. El proceso de conquista pasa por tres etapas:
-Etapa de sumisión del mundo ibérico. Tras segunda guerra púnica los romanos se deciden a conquistar península ibérica sin mayores dificultades a excepción del oeste, el centro y el norte de la península (guerras lusitanas y guerras celtibéricas)
-Etapa de conquista de la Meseta entre 154 y 133 a.C. con Viriato.
-Etapa de conquista militar:100 años después guerras cántabras entre 29 y 19 a.C. (Augusto da por concluida la conquista) Control político y administrativo . Para ello medidas pacíficas (las del proceso de romanización) pero contra los opositores medidas drásticas: los que se oponían los hacían esclavos, o los desplazaban a las montañas o los exterminaban


La explotación económica de Hispania: Era una economía colonial al servicio de Roma Se basaba en la ciudad y en el sistema esclavista. En la ciudad están los artesanos y se da la producción mercantil y el comercio. La explotación es grande. Recogen gran cantidad de metales, oro y plata, cobre, estaño, plomo, cinabrio y gran cantidad de esclavos con el objeto de abastecer no sólo a la península sino a la ciudad de Roma.
Exportación de productos agrícolas y de materias primas: cereales, vid, aceite de oliva, de grandes latifundios, también recogieron lino, esparto, lana y se aprovecharon de la ganadería y de la actividad pesquera. Todo para abastecer a Roma que era la propietaria de los territorios y de la mano de obra esclavista.Poco a poco cederá la explotación a particulares a cambio de rentas. Los territorios los especializaban según sus recursos naturales para enriquecer a Roma.
Funcionamiento de la economía colonial: Se llevan artículos de lujo para satisfacer a la oligarquía. Hispania cada vez tiene más prestigio y empieza a manufacturar. La crisis del siglo II será un mazazo para la economía. Las fuentes de riqueza de Hispania son:
agricultura(vino, aceite, bellota, hortalizas, fruta, esparto. Los romanos nos aportan el barbecho, las técnicas de regadío, los injertos en las plantas, el arado de vertedera, las palas Ganadería: les aportamos caballos para su ejército (como el asturcón), vacas, ovejas. Pesca muy abundante e industria del salazón y salsa. Minería muy rica pero no hay aportaciones técnicas (Las Médulas o Almadén). Artesanía relacionada con la importancia de la ciudad. Se fabricaban ánforas para el transporte de aceite y vino. Hacían tejidos de lana y lino, trabajaban la artesanía del vidrio, del esparto, del garum y salazón. La importancia se la da el comercio como generador de riqueza. Hispania exportaba todo esto a Roma y traía manufacturas a mayor precio. Las calzadas facilitaban el comercio. También potenció el comercio el uso de la moneda. La unidad básica era el denario de plata. Acuñamos moneda, pero en periferia seguían con el trueque. Además se ve favorecido por la imposición de un sistema de pesas y medidas.
Organización de la Sociedad hispanorromana: Adoptamos su tipo de organización social y política. Había entre 3,5 y 5 millones de habitantes. Había clases y se diferenciaban por riqueza y derechos y la posibilidad de participar en estamentos públicos. De sociedad agraria se pasa a urbana y de sociedad esclavista al sociedad de colonato. Los colonos dependían del señor.

Clasificación social
: A) por situación jurídica: Libres (tenían derechos políticos), semilibres (antiguos esclavos, colonos), esclavos (no se les consideraba personas, no podían constituir una familia ni poseer bienes, vivían en condiciones malísimas, en la ciudad algo mejor).
B) por situación económica: Libres, aristócratas terratenientes(altos funcionarios o altos militares), Medianos propietarios (funcionarios medios o militares), Plebe (que lo puede ser urbana, rústica o pueblo bajo).
C) Por categoría social: Los que pertenecen a las órdenes (senatorial -los de más rango cónsules y altos cargos-, ecuestre -caballeros, aristócratas y altos funcionarios- o deanonial -oligarquía urbana, artesanos) los que no pertenecen a las órdenes

Organización económica y administrativa de Hispania: Roma implantó un nuevo marco político articulado alrededor de la división del territorio en provincias. Realmente establece cuatro bloques: 1.- Provinciae: de dos provincias (citerior y ulterior) en el 197 a.C. , en tiempos de Diocleciano s. III Hispania es una diócesis con seis provincias: Betica, Lusitania, Tarraconenses, Gallaecia, Cartaginenses y Mauritania. .- Inventas con fines administrativos para cobro de impuestos, levas militares 3.- Populus demarcaciones sin centros urbanos que mantenían la organización indígena situadas en áreas poco romanizadas. Los puestos de poder estaban ostentados por indígenas fieles que pagaban impuestos. 4.- Civitas: elemento esencial de la administración, no sólo era la ciudad sino el conjunto de casas de su área de influencia. Las más romanizadas eran ciudades libres. Sus habitantes tenían los mismos derechos que los romanos, estaban exentos de impuestos y tienen derecho romano. No son muy numerosas (Andujar, Calahorra, Tortosa). Los soldados liceniados reciben tierras como pago de sus servicios y forman colonias. También hay ciudades ESTIPENDIARIAS, que pagaban estipendios o impuestos especiales además de los ordinarios, en moneda o en especie, porque se habían opuesto a Roma.

Entradas relacionadas: