Tema10

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
atalaxia, estoicismo: la filosofia estoica consideraba q las afecciones del alma eran de naturaleza irracional y tendían a turbar el alma, por lo q era necesario su control para q el sujeto pudiera acceder a la ataraxia (estado de serenidad interior q caracterizaba a la persona sabia y virtuosa). el origen de las pasiones se encuentra en una interpretación incorrecta de la realidad, y su control debe ser ejercido por la razon.
dionisiaco: constituyen la fuente de donde dimana la razón, lo apolíneo, y donde se asienta el espíritu libre encarnado en el hombre del futuro.
dualismo platónico: afirma q el alma es eterna y q pertenece, desde siempre, en el mundo de las ideas, q es eterno y perfecto. en esta vida, el alma es puesta a prueba y ha de actuar conforme a la justicia y la belleza para alcanzar la felicidad, platon plantea la teoría de la reencarnación y una relación meramente accidental entre cuerpo y alma.
dualismo cuerpo y mente: descartes llama materia a esta realidad, las cosas ,los animales, q se caracteriza por sus procesos mecánicos. denomina espiritu a esta substancia y situa en la glándula pineal el punto d unión entre ambas sustancias.
tre mundos de popper: distingue en el universo tres tipos de realidades, q vienen a configurar tres instancias o mundos diferentes. 1 se encuentran todas las realidades físicas, de naturaleza material 2 las realidades psiquicas y los procesos mentales subjetivos, 3 comprende lso productos culturales creados por el ser humanoo, o sea las realidades mentales objetivas.
dualismo interaccionista: afirma q la mente ejerce una funcion superior, interpretativa y controladora, sobre los acontecimientos nerviosos.
monismo materialista: afirma q toda la realidad es de índole material d forma q cualquiera fenómeno incluso los producidos por la actividad del cerebro, se reduce a materia.
espiritual o mental: considera que el mundo y el cerebro funcionan como las máquinas, q pueden reducirse a sus elementos mas simples sin q aparezca ninguno q no sea material.
monismo emergentista: concibe la mente como la ultima novedad evolutiva q se ha manifestado en el universo, aunque no de forma independiente, sino como resultado de la complejidad y la diversidad q alcanzó la vida, el estadio de donde emergió.
libertad interna y externa: determinadas circunstancias q no dependen de nosotros mismos pueden impedir q realicemos una acción deseada. en este sentido no disfrutamos de libertad externa, pero sí tenemos libertad interna. todo ello muestra q la privación de libertad externa no implica una privación de libertad psiquica o moral.
responsabilidad: los seres humanos están obligados a responder de aquellos actos q realizan de una forma libre y voluntaria, por tanto la persona es moralmente responsable de sus acciones y debe responder de ellas, la palabra responsabilidad deriva del termino responder, respuesta.
el miedo a la libertad: analizó un fenómeno muy extendido en la sociedad actual, q denominó conformidad pasiva. la conformidad pasiva es un mecanismo de huida practicado por la mayoria de los individuos de la sociedad moderna para evitar los sentimientos de miedo, angustia o impotencia q implica la soledad.
alienación: se siente extraño a sí mismo, alejado de su conciencia y llevando a cabo acciones q no responden a sus intereses o deseos.


Entradas relacionadas: