Tema principal del conde Lucanor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,61 KB

 

Preámbulo:


Del lat. Preámbulus, que va delante. 1. Aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, pedir, probar, etc.

Dicterio:


Del lat. Dicterium. 1. Dicho denigrativo que insulta y provoca.

Paragón:


Comparación o semejanza.

Disgresión:


Del lat. Disgressio. Desviación en el hilo de un discurso escrito u oral para expresar algo que se aparta del tema que se esté tratando.

Códice:


Del lat. Códex. Libro manuscrito de cierta antigüedad.

Sátrapa:


Del gr. Satrapés, protector del dominio. 1 Gobernador de una provincia antigua de Persia.

Increpa:


Del lat. Increpare. Reprender de manera dura y severa.

Arcipreste:


Del lat. árchipresbyter. Párroco de mayor edad que ejerce su jurisdicción sobre curas e iglesias de un determinado territorio.

Paradigma:


del latín paradigma. Conjunto de elementos que pueden aparecer alternativamente en algún contexto determinado.

Patrocinio:


Del lat. Patrocinium. Amparo, proteción, auxilio.

Anacronismo:


Del gr. Ana, contra y chronos, tiempo; contra el tiempo. Persona o cosas que va conta las costumbres de su época.

Pecunario:


Del latín pecuniarius. Pecunia, riqueza y pecus, rebaño.

Astronomía:


Del latín astronomía.
Ciencia que trata de todo aquello referente a astros y as sus leyes de movimientos.

Astrología:


Del latín astrología, Estrudio de la posición y de movimiento de los astros, a través de la interpretación y observación, se pretende conocer y predecir el destino del hombre.

Periplo:


Del latín periplus. Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida.

Adelantado:


Del latín adelantus. Funcionario con la máxima autoridad de un distrito, o adelantamiento en la monarquía Castellana.

Verbos: Tiempos simples:



Modo indicativo: Presente:

Yo canto.

Pret. Imperfecto:

Yo cantaba.

Pret. Perf. Simple:

Yo canté Futuro:
Yo cantaré Condicional:
Yo cantaría.

Tiempos compuestos: Pret. Perf, compuesto:

Yo he antado Pret, pluscuamperfecto
Yo había cantado.

Pret. Anterior:

Yo hube cantado.

Futuro perfecto

Yo habré cantado.

Condicional perfecto:

Yo habría cantado.

Modo subjuntivo: Tiempos simples:

Presente:


Yo cante Pret. Imperfecto:
Yo cantara o cantase Tiempos compuestos: Pret. Perfecto compuesto:
Yo haya cantado Pret. Pluscuamperfecto:
Yo hubiera o hubiese cantado Modo imperativo:
Canta tú Formas no personales: Infinitivo:
cantar/ haber cantado Gerundio:
cantando / habiendo cantado Participio:
cantado.


Don Juan Manuel



Biografía:

Nieto del Rey Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio. Nacíó en Escalona (Toledo) en 1872. Desde muy joven participó en la reconquista e intervino activamente en la agitada vida política de su tiempo. Fue adelantado del reino de Murcia. En esta ciudad murió en 1648.

Obra:


Don Juan Manuel es uno de los hombres más cultos de su época, él mismo justifica su vocación de escritor.


Sus obras están escritas en prosa, y casi todas son de caráctes didáctico o moral; y más concretamente se propone la educación de los jóvenes de la nobleza, así ocurre, así ocurre "el libro del Caballero y del Escudero", en el primero (el Caballero) aconseja al segundo, se acerca a la caballería y lo instruye él en la teología y astronomía,

Pero la obra pincipal de todas es "el conde Lucanor" o "el Libro de Patronio"


El conde Lucanor


Es una colección de 50 siemplos (ejemplos o cuentos) enlazados estre sí, de los siguientes artificios: el joven conde Lucanor consulta a su hayo o perceptor Patronio, sobre diversos asuntos. Patronio, en vez de darle una respuesta directa, la narra en cuento apropiado para el caso, y, al final, resume la moraleja en un pareado.


Esos 50 relatos forman la primera parte de "el conde Lucanor" y can seguidos de otras 4 partes, mucho más breves que ya no incluyan narraciones, sin aforismos y reflexiones diversas.

Los cuentos de Don Juan Manuel no son originales: son relatos tradicionales de amplia difusión internacional. Pero conforme al método del autor, están narrados de forma muy personal y con un amplio saber en el arte del relato.

Don Juan Manuel es ante todo un educador. Hagamos algunas precisiones sobre su enfoque didáctico o moral. La mayoría de sus cuentos "contienen una moral didáctica y práctica", da unos consejos para acertar o triunfar en la vida, para caminar por la vida y huir de los problemas que acechan a la sociedad. Don Juan Manuel predica cualidades como el Realismo y hasta la desconfuanza, tiene, "un gran sentido de la realidad" y un concepto un tanto desengañado del hombre.

Un escritor original:


Don Juan Manuel prolonga la obra de Alfonso X, tenía el empeño de crear la prosa escrita en castellano; su labor literaria la realiza de un modo original.


- Escribe personalmente sus obras (las compuestas en la corte alfonsil, era en gran medida, de carácter colectivo), poseen, por tanto, mayor unidad linguística y estilística.

- Aunque se inspire en obras latinas, no traduce. La mayor parte de las obras alfonsiles son traducciones

-Elabora lo que lee y lo expresa a su modo. Y muy frecuentemente piensa de forma personal y aduce sus propias experiencias.

- Si la corte de Alfonso X tradujo y compuso preferentemente libros sobre el mundo físico, la historia, el derecho... Don Juan Manuel se siente atraído por problemas morales y trata de formar carácter recio ante todo.

De estos rasgos el 2º es fundamental


Las obras de Don Juan Manuel es de los primeros textos en prosas prausados y elaborados por una mente castellano sin gúía de un modelo que se traduce.

Estilo:


En sus obras introduce abundantes reflexiones sobre "el arte de escribir" que él practica.


De todo esto se deduce que su ideal en relación con el estilo consistían en: Expresarse con claridad, decirlo todo de manera exacta e inequívoca, y del modo más conciso posible.

Juan Ruíz Arcipreste de Hita


El libro de buen Amor:


Obra miscelánea, esto es, trata de muy diversos temas, en más de 7000 versos. En su mayor parte utiliza la estrofa carácterística del mester de clerecía, la cuaderna vía. Se trata de un poema polimétrico (de diversos metros); contiene también partes en otras estrofas y en versos cortos. Además utiliza una estrofa de origen árabe, el zéjel, estrofa de origen árabe, inventa en el Siglo X por Mucada ben Muafa es una estrofa apta para el canto que se relaciona con el villancico y

Don Juan Manuel:


Obra:


Es uno de los hombres más cultos de su época, él mismo justifica su vocación de escritor. // Sus obras están escritas en prosa, y poseen un carácter didáctico o moral en su mayoría. En "El Libro del Caballero y del Escudero" el Caballero aconseja al Escudero y le instruye sobre la teología y la astronomía (se propone la educación de los jóvenes de la nobleza)// Aunque la obra principas "El Conde Lucanor" o "El Libro de Patronio". 

El conde Lucanor:


La Europa del S. XIV tiene con narradores como Boccaccio, Chaucer o Don  Juan Manuel con "El conde Lucanor". "El conde Lucanor"El Es una colección de 50 cuentos entrelazados entre sí, y seguidos de estos 4 partes en donde ya no contienen narraciones, sino aforismos y reflexiones diversas más breves. En estos 50 relatos, el conde Lucanor consulta por diversos motivos a Patronio, su hayo y este no le da una respuesta directa, sino que le narra cuentos que le podrían ayudar, al final se resume la moraleja en un pareado. // Los cuentos de Don Juan Manuel, no son originales, sino relatos tradicionales (muchos orientales) de gran difusión internacional. // En su enfoque didáctico o moral, da consejos para acertar o triunfar en la vida. Este autor predica cualidades como la desconfianza, el Realismo, la precaución, la prudencia y el espíritud práctico. // Don Juan Manuel estaba relacionado con  Alfonso X, tenía Don Juan Manuel la intención de crear prosa escita en castellano. 1. Escribe pesonalmente sus obras dándole mayor unidad linguística y estilística 2. Se inspura en obras latinas, aunque no traduce como lo hacían las obras alfonsiles. 3. Elabora lo que lee, exprésándolo a su modo. Y frecuentemente piensa de forma personal aduciendo a sus experiencias propias. 4. Mientras las obras alfonsiles traducen y componen libros sobre el mundo físico, la historia, el derecho... Don Juan Manuel va más encaminado hacia los problemas morales.  

Juan Ruíz Arcipreste de Hita: El Libro de Buen Amor:


7000 versos de diversa temática, en donde se utiliza la cuaderna vía. Es un poema polimétrico en donde contienen partes en otras estrofas y en versos cortos. Además se utiliza el zéjel, estrofa de origen árabe inventada en el S.X por Mucada ben Muafa, apta para el canto y que se relaciona con el villancico. // El eje conductor es la autobiografía fictíCía en que Juan Ruíz se presenta como galán con amplias posibilidades amorosas (de pastoras a damas, de solteras a casadas,...) Pero a estos se suman una mezcla de sermones morales, fábulas, religiosas, etc. // Uno de los episodios más famosos es el de los amores de don
Melón y doña Endrina, adaptada a una comedia del S. XII, Panphilus.

Intención del libro:


Por su heterogeneidad y ambigüedad, ha sido de gran discusión la intencionalidad. En el prólogo en prosa, Juan Ruíz afirma que muestra las mañas y engaños del "loco amor", para que los lectores nos dirijamos al "buen amor". Para algunos críticos, toman en ocasiones la obra como una broma, otros lo ven como la obra de un vividor (con momentos de arrepentimiento).

El estilo:


Con una gran variedad léxica, dándose ver que es un poeta culto. Impresionan la fuerza de sus comparaciones y los refranes, como lo hicieron siglos más tarde La Celestina, El Quijote o el Lazarillo. Con su espíritud juglaresco, le hace pedir la circulación del libro y la retocación al gusto.

Los amores de Don Melón y doña Endrina:


Uno de los episodios más famosos del Libro del Buen Amor. En él Don Melón de la Huerta, se enamora de Doña Endrina de Calatayud, pero esta no le hace caso. Don Melón acudirá a la Buehonera, Urraca, apodada la Trotacombentos, para pedirle ayuda. Urraca es una vieja que va de casa en casa para ofrecer mercancía (perfumes, acéites) e intercediendo entre jóvenes para que se enamoresn. // La intención moral del episodio, es prevenir contra esas mujeres de apareiencia inocente.


El humanismo:


Se desarrolla en España a fines del S.XV. Es el movimiento intelectual de origen italiano, impulsado por Petrarca y difundido por toda Europa. Dos aspectos principales son : el estudio de la cultura clásica y un nuevo concepto del hombre y el mundo. // Los humanistas reinstaural el saber romano y griego. Se rescata los manuscritos en bibliotecas, convirtiéndose en modelos en donde se imitan sus escritos poéticos, históricos, entre otros. // De manera paralela, los clásicos ofrecen un modelo teocéntrico. El hombre estará en el centro de las preocupaciones, con su ideal del desarrollo armónico de las facultades humanas en un mundo igualmente humano. // El movimiento humorístico se ve favorecido por la imprenta. //El humorista español del S. XV fue Elio Antenio de Neurija. Fue un gran latinista en 1942, publicó su "Gramática Castellana, primera gramñática escrita en una lengua europea moderna. 

Literatura española del S.XV:


Varios aspectos a destacar:
1. Existencia de poesía culta y popular. La culta la preside Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. La poesía popular contenenía 2 grandes vertientes: la tradicional, de gran belleza y el romancero viejo, uno de nuestras obras fundamentales. // Dámaso alonso ha relacionado esta poesía con la lírica del siglo de oro español.
2. Dos géneros carácterísticos de los gustos cortesanos:
a) Libros de caballería, eje fundamental de los sueños heróicos, obra fundamental: "El Amadís de Gaula". B)
La novela sentimental, que narra maneras refinadas en la línea del "amor cortés". Título de gran éxito europeo: "Cárcel de Amor" de Diego Rodríguez de San Pedro.
3. El teatro ofrece representaciones religiosas y profanas de tradición de origen medieval. Obra dramática: "La Celestina", Fernando de Rojas. 4. Histórica y didáctica: " El Corbañón o repobración del autor Hunamuno", llama la atención por su gracia al reproducir una lengua hablada.


Juan de Mena:


Crodobés que escibe poemas octosílabos de tema moral o amoroso (Ej: "Razonamiento con la muerte"). Sus obras principales son "El Laberinto de Fortuna" o "Las 300", en él se manifiestan el arte mayor con un ritmo sonoro y lenguaje elaborado. // El poeta es guiado por la Providencia, con el critalismo palacio de la Fortuna en donde figuran 3 ruedas: La móvil (el presente) y las inmóviles ( pasado y futuro). En ellas, se contemplan sobre la inestabilidad de las fortunas, las reflexiones morales y políticas.

Entradas relacionadas: