Tema primavera amarilla Juan Ramón Jiménez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 


NOVECENTISMO


Cuando se habla de Novecentismo nos referimos a la obra de un grupo de autores que alcanza su máximo esplendor a partir de 1914, estos escritores se definen por rasgos como que son más metódicos y racionales y sobre todo, son intelectuales, más que artistas.


En cuanto a sus carácterísticas generales podemos destacar cosas como que: en política que se sitúan dentro del reformismo burgués, encarnan un nuevo tipo de intelectual, su europeísmo,  reaccionan contra el arte del Siglo XIX, intentan hacer un arte puro que busca el placer estético, y se produce una renovación de la lengua literaria con la ampliación del vocabulario. El género más importante es el ensayo y destacan pensadores y ensayistas sobre todo José Ortega y Gasset.


EL ENSAYO. José Ortega y Gasset



Es el guía del grupo, sus ensayos suelen clasificarse en tres grupos dependiendo del tema:



Ensayos filosóficos. Los más significativos son el tema de nuestro tiempo y ¿Qué es filosofía?, contienen rasgos como la oposición a los racionalismos filosóficos y la idea de que el objeto de la filosofía debe ser la propia vida humana.


Ensayos de tema político y sociológico, en los que destacan España invertebrada y La rebelión de las masas. Son una explicación de las causas de la decadencia española y su solución.


Ensayos de teoría artística y literaria, el más interesante es La deshumanización del arte, en que pretende caracterizar la nueva forma de ver el arte en autores jóvenes.


LA NOVELA NOVECENTISTA


Se distinguen dos líneas de novela, una que continúa los modelos narrativos anteriores y otra que pretende renovar el género. Se establecen 4 tipos:


La novela lírica. Con una prosa trabajada, una acción que tiende a desaparecer y la descripción como base de esta, su máximo representante es Gabriel Miró, obras como Nuestro padre San Daniel o El Obispo leproso


La novela intelectual. En la que la acción no es lo más importante sino los diálogos y las ideas que en ellos se defienden, utiliza la técnica perspectivista y su máximo representante es Ramón Pérez de Ayala.


La novela de humor, con Wenceslao Fernández Flores, es más apegada a las formas narrativas tradicionales, convierte el humor en materia narrativa de prestigio, su humor se va haciendo cada vez más negro, obras como El bosque animado.


La novela deshumanizada. Benjamín Jarnés. Forma novelística intelectual y compleja que enlaza con lo que se está haciendo en Occidente, con rasgos como argumento mínimo, perspectivismo y una estructura circular. Obras como El profesor inútil.


LA Poesía Juan Ramón


Representa al poeta dedicado a su labor artística, y es carácterístico su temor a la muerte. Tres ideas fundamentales para entender su obra son, que su poesía es minoritaria, que su obra esta en constante creación y que la poesía se define como un triple deseo de belleza, conocimiento y eternidad.


En su vida encontramos una evolución, que explica los continuos cambios de tono, temática y estilo de sus poemas, el propio autor es consciente de estos cambios y más tarde reduciría su evolución poética a tres fases:


Época Sensitiva. Se inicia con período de aprendizaje en el que adopta los modelos poéticos de la época y escribe sus primeros poemas como Ninfeas. Tras la muerte de su padre se decanta por temas como la soledad, la melancolía… y adopta una métrica muy simple, influenciada por el simbolismo, publico obras como Arias tristes. Más tarde se ve influenciado por el Modernismo y utiliza una adjetivación abundante y una métrica basada en verso largo y rima consonante, obras como Platero y yo.


Época Intelectual. La publicación de Diario de un poeta reciencasado supone un cambio radical respecto a la poesía que haba escrito, se aleja del esteticismo modernista, elimina del poema lo superficial y anecdótico, y utiliza poemas muy breves con temas el amor el tiempo y la muerte, obras como los Poemas del mar. A partir de ese libro el tema principal en sus poemas será la creación literaria.


Época Suficiente. Se trata de una poesía cada vez más esencial y desnuda, y por eso, más difícil. El tema principal es Dios como Perfección y en 1957 consigue el premio Nobel de Literatura. Juan Ramón cierra su época con la Tercera antolojía poética. Muere en 1958.

Entradas relacionadas: