Tema el impuesto renta persona física es un impuesto personal y directo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

6.1. La imposición directa: Impuesto sobre la renta personal y sobre la renta de sociedades

6.1.1. Impuestos sobre la renta

Es un impuesto con gran potencia recaudatoria y se aplica en la práctica totalidad de los estados occidentales. Es un impuesto de carácter personal con tipo impositivo y progresivo que grava la renta obtenida por un sujeto pasivo.

El objetivo del gravamen es la renta neta, es decir, la renta percibida menos los gastos generados para obt enerla. También se incluyen en el concepto de renta, las rentas percibidas en especie. Se incluyen en el concepto de renta las plusvalías o ganancias de capital.

La unidad contribuyente o sujeto pasivo puede ser la persona que si bien limita el efecto redistributivo del impuesto ya que permite una distribución de algunas rentas entre los miembros de la unidad familiar. También puede ser la unidad familiar que representa la ventaja de un tratamiento más equitativo de la renta realmente disponible.

El tipo impositivo puede ser de escala progresiva con tipos impositivos crecientes a medida que aumenta el nivel de renta. Para evitar una aumento oculto de la presión fiscal, los niveles de escala fiscal se habrían de corregir en función de la inflación con cierta frecuencia temporal. Para evitar la doble imposición se ha de tener en cuenta en este impuesto las cuotas pagadas en otros. Este impuesto admite aplicar un amplio abanico de posibilidades que pueden aplicarse al ahorro por la inversión o adquisición de vivienda.

Los efectos económicos pueden ser la reducción de la inversión o también la reducción del ahorro. Y los efectos sobre la oferta de trabajo pueden ser el resultado sobre la oferta de trabajo es incierto, puesto que se dan simultáneamente una tendencia a aumentar el ocio al reducirse su coste pero también un estímulo para aumentar la oferta de trabajo puesto que se querrá compensar la reducción de renta que comporta la aplicación de impuestos.


6.1.2. Impuestos sobre la renta de sociedades

Es un impuesto directo que grava la renta global de las sociedades. Su base imponible la constituye los beneficios de las empresas. El tipo impositivo no es nunca progresivo ya que este impuesto no puede tener en cuenta la totalidad de los ingresos que obtienen los sujetos que participan en la empresa. En el caso español el tipo aplicativo con carácter general es del 25%.

Los empresarios tienden a considerar el impuesto de sociedades como un coste más de los productos que fabrican y que incorporan en el precio final de estos productos.

El impuesto de sociedades tiene incidencia en dos aspectos de la actividad empresarial tiende a favorecer el endeudamiento como forma de financiación y tiende reducir la inversión empresarial.


6.2. La imposición directa: impuestos sobre la riqueza y el patrimonio

Impuestos sobre el patrimonio pueden ser impuestos directos y general que recae únicamente sobre las personas físicas y que afecta a todos los bienes y derechos. El objetivo que persigue es el de gravar la riqueza neta que poseen los individuos.

Desde el punto de vista económico el impuesto beneficia las rentas del trabajo que no es gravado frente del capital financiero o real que si lo es.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un impuesto cuya base imponibles el importe de la herencia que se transmite o a la donación que se percibe que incluyen todos los bienes y derechos transmitidos tanto situados en el territorio español como el extranjero. Los elementos que se de determinan la cuota son el volumen de la herencia, el grado de parentesco y el nivel de riqueza del receptor.

El argumento para la aplicación es su función redistributiva y el hecho de que contribuye a la igualdad de oportunidades. En el caso español la tarifa del impuesto es progresiva. La tarifa general varía pero se introduce un factor corrector en función del patrimonio preexistente.

Por lo que se respecta a las exenciones y reducciones con carácter general se aplican en los actos de transmisión de empresas familiares y explotaciones agrícolas y forestales al valor de los activos afectos  a negocios o propiedades.

El impuesto de sucesiones grava siempre de la misma forma, las donaciones para evitar la evasión que supondría anticipar la herencia a través de donaciones.



Entradas relacionadas: