Tema de formación y orientación laboral negociación y conflictos

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¿QUÉ SON LOS CONFLICTOS?
Definiciones:
La tensión surge entre dos o más partes porque o bien tienen intereses iguales, diferentes u opuestos.
Causasdel conflicto
La pretensión de controlar los recursos
Conflictos de intereses opuestos: alumnos/profesores, padres/hijos…
Luchas de poder: adquirir un estatus, una jefatura…
Probemas de relación.
Problemas de “mala información” o “malentendidos”.
Formas negativas de enfrentarse a un conflicto
-Ignorar el conflicto. O no verlo, o no quererlo ver.
-Demorarlo.
-Respuesta violenta. Violencia verbal o física
Tipo de conflictos
Conflictos según la forma que puedan tomar
Coflictos manifiestos: los que se ven
Conflictos latentes: no se manifiestan claramente, pero están ahí.
Según la relación:
Intrapersonal o individual: tienen el origen en uno mismo. Tres tipos:
La frustración soy incapaz de alcanzar mis propias metas.
Conflictos de intereses:
De aracción-atracción: debo de elegir entre dos alternativas igual de atractivas
De eitación-evitación: Se enfrentan dos opciones desfavorables
De atracción-evitación. Cuando una misma opción tiene algo malo y algo bueno a la vez.
Interpersonal: son conflictos entre dos o más personas enfrentadas por una idea o un bien.
según los grupos
Intagrupales. Conflictos entre personas de un mismo grupo.

Intergrupales. Conflictos entre grupos, dentro de una misma relación: horizontal (entre clses en el instituto); o vertical (profesores-alumnos).
La RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El primer paso para abordar un conflicto es reconocer su existencia así como la necesidad de solucionarlo.
Para ello en una primera etapa hay que definir la posición y el interés de cada uno.
. Esto sólo puede realizarse a través del diálogo.
Pasos para la resolución de conflictos
Enfrentarse al problema
Definir la posición e intereses.
Establecer prioridades
Definir claramente los objetivos, que sean realistas y viables.
Buscar alternativas posibles por ambas partes.
Intentar contrapesar ventajas y desventajas que conlleva para uno y otro.
Establecer un diálogo o debate organizado para ello:
-Respeto por los puntos de vista de la otra persona, aunque no se esté de acuerdo con ello.
-ToLerancia
-Paciencia
-Escuchar sin interrumpir hasta que toque el turno de hablar.
-Autocontrol
-No prejuzgar
-Sinceridad
-Humildad. Reconocer que no siempre se puede tener la razón y dar cabida a la posibilidad dE que uno mismo esté equivocado.
Vías para la resolución de conflictos
Va exógena. Participa alguien ajeno al grupo como los tribunales
Arbitraje
Mediación.
Vía endógena. No hay personas ajenas, participan los que tienen el problema.
Confrontación. Representa la ley del más fuerte
Negociación: Llegar a un acuerdo mutuo.
La negociación es sin duda la mejor vía para resolver un conflicto
Al negociar es importante observar los siguientes pasos:
Describir lo que cada parte quiere.
Intercambiar las razones de cada posición.
Procurar entender las razones de la otra parte.
Buscar varias soluciones donde ambos se beneficien y ambos cedan.
En caso de atasco, buscar nuevos planteamientos.
Procurar un acuerdo equilibrado.
Finalizar el acuerdo.
Poner en marcha la maquinaria necesaria por ambas partes, para cumplir lo acordado.
HABILIDADES Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Negociar es una habilidad.
Las técnicas más importantes son:
Saber ceder dispuesto a ceder en algo
Plantear propuestas condicionales
Escuchar activamente: escuchar, entenderla, demostrarle tu interés, lo que llevará, que, mestre interés.
Preguntar: Nos van a ayudar a aclarar los argumentos.
Consejos ante situaciones tensas. Manifestar tranquilidad y serenidad. Finalizar la sesíón demanera positiva y cortés
Las dinámicas de grupo se presentan bajo la forma de juegos o ejercicios estimulando la cratividad y el afloramiento de emociones. Importante que no son un juego.
LAS TÉCNICAS DE GRUPO, HERRAMIENTAS DE LAS DINÁMICAS
Criterios para elegir una técnica o dinámica
Los objetivos que se persiguen.
La madurez y entrenamiento del grupo.
a)El tamaño del grupo.
b)Ambiente físico.
c)Carácterísticas del medio externo. Se origina alrededor del grupo.
d)Carácterísticas de los miembros.
e)Experiencia y capacidad del animador.
Vaores que aporta la aplicación de una técnica de grupo u otra
1.Pueden ser una valiosa ayuda para la cohesión.
2.Pueden mejorar la aceptación de los otros.
3.Potenciar actitudes de responsabilidad grupal o trabajo en equipo.
4.Potenciar la comunicación: diálogo, confianza...
5.Desarrollar unas metodologías distintas a las habituales; ya que son
Limitaciones y dificultades a la hora de aplicar técnicas de grupo
- Aparición de cierto parasitismo grupal, personas que no aportan nada.
- El comportamiento grupal o social
-Mantener un equilibrio entre dirigir y dejar hacer.
TIPOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓ
Pretenden incitar a los miembros del grupo a introducirse y presentarse ante los demás paRa que puedan conocerse todos.
Con este tipo de técnicas se pretende:
- Crar un clima de aceptación o cercanía.
- Iniiar un superficial conocimiento del otro.
- Procurar una corriente afectiva grupal.
- Eitar la inhibición de las personas. Dar confianza.
Esto es apropiado al inicio de curso, en campamentos, etc.
TÉCNICAS DE CONFIANZA Y CONOCIMIENTO
Pretenden seguir profundizando en el conocimiento de las personas.
Objtivos:
- Crear un clima de confianza grupal.
- POtenciar el autoconocimiento y la autoestima.
- POtenciar el conocimiento del otro.
TÉCNICAS PARA LA CREATIVIDAD
Descubrimiento e imaginación.
Objetivos:
- Estimular imaginación y creatividad
- Brindar posibilidades de presentar ideas, aunque sean utópicas.
¿Para qué sirven?
- Desbloquear situaciones críticas.
- Como elemento de distensión.
- Para explorar nuevas posibilidades.
TÉCNICAS DE VALORES. HABILIDADES SOCIALES.
Tolerancia, compañerismo, antirracismo, cohesión, solidaridad, etc.
Objetivos:
- Mejorar la convivencia.
- Que las personas sean capaces de tomar contacto con su propia experiencia, sus ideas y otivaciones, intentando explicar el porque de sus actuaciones o conductas.
- Exponer nuevos valores de vida que permitan ser tomados como ejemplo.
TÉCNICAS PARA CREAR AMBIENTES. DESINHIBICIÓN.
Objetivos:
- Ayudar a romper barreras de desconfianza y ansiedad inicial.
- Crear ambientes de alegría, relajación para luego continuar con el trabajo.
- Relajar tensiones provenientes del trabajo en grupo.
OTRAS TÉCNICAS
- Resolución de conflictos
- Autoestima
- Emociones
- Desarrollo cognitivo:
- Desarrollo sensorial:
- Desarrollo crítico,
TÉCNICAS EDUCATIVAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS
LA ASAMBLEA
Es uno de los mejores medios para proporcionar información oficial y confirmar su cOmpromiso respecto a acciones y actividades
BRAINSTORMING (TORMENTA DE IDEAS)
Es la generación de ideas o soluciones en la que todos los participantes aportan con entera libertad sus opiniones, con respecto al tema a trAtar.
Desarrollo de la sesíón
- El animador expone claramente el problema y los objetivos que se desean alcanzar.
- Explica las reglas de la técnica.
- Los miembros exponen sus aportaciones
- Las ideas expuestas se anotan en papel, pizarra, ordenador, etc.
- Intentar agotar la generación de ideas.
- Las ideas recogidas se analizan
COMISIÓN
surge para operativizar los problemas que plantea el trabajar en grandes grupos.
Desarrollo
- División del grupo en subgrupos.
- El animador presenta a la comisión los temas a tratar, estos los trabajan a su manera.
- La comisión deberá elaborar sus conclusiones que presentará al grupo.
- En ocasiones, el grupo debe de validar las conclusiones.
COMISIÓN A DOS (CUCHICHEO)
Donde los subgrupos son de dos personas. Tras una breve presentación del tema, las prejas deberán llegar a una conclusión o solución dialogando en voz baja.
DEBATE
El Grupo discute sobre un tema, un hecho o acontecimiento que por sus carácterísticas puede resultar importante, interesante o polémico.
MEA REDONDA
Cuando un grupo de expertos (4-8 personas) se reúnen para dialogar entre ellos, en púbico, para hablar de un tema determinado.
PHILIPS 66
SE divide al grupo en subgrupos de 6 personas, para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión.
ROLE PLAYING
Consiste en que dos o más personas representen un papel concreto propio de una situación real.
SIMPOSIO
Conjunto de charlas, discursos o exposiciones presentadas por un grupo de expertos sobre un tema concreto.

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