Tema factores de romanización de la bética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 

proceso De asimilación del modo de vida romano por los pueblos sometidos. En Hispania fue desigual: más rápido y profundo en el sur (la Bética) Y más tardío y menos intenso en el norte.

La lengua la introdujeron los mercaderes, soldados, colonos y Funcionarios. Pronto se convertiría en un instrumento indispensable. Se abrieron escuelas que enseñaban el latín a los niños hispanos.

La Influencia del ejército se debíó a varias razones como el Servicio de Tropas auxiliares en las legiones, donde podían alcanzar incluso la Ciudadanía romana. Los campamentos militares permanentes que Al estar muchos de ellos abandonados dieron origen a municipios y Ciudades y muchos soldados romanos o itálicos optaron por asentarse En Hispania como colonos agrícolas.La mejora de las comunicaciones, Por tierra y por mar, benefició el comercio y con ello la difusión De la lengua, entre las calzadas más importantes estaban: la vía Augusta y la vía de la Plata . Aparte De estas calzadas “mayores” había multitud de caminos que unían Los diferentes conventus. El Derecho de ciudadanía se distribuyó primero entre los elementos Afines de la población:
Soldados licenciados y funcionarios locales y Se extendíó a todos los habitantes del Imperio. Las Colonias estaban Formadas por ciudadanos romanos y tenían la misma organización que Roma; gozaban de una situación privilegiada entre las ciudades.

LA VIDA COTIDIANA DE LOS ROMANOS EN LA ROMANIZACIÓN DE LA BÉTICA se Puede decir que se remontan a nuestra época “romana” Como La Variada tipología de nuestras viviendas y el trazado de muchas de Nuestras ciudades.Gran parte de nuestra red de comunicaciones El mapa Económico nuestra lengua.Nuestra religión mayoritaria, El tipo de Estructura familiar, Gran parte de nuestras fiestas, nuestra Literatura, etc. Roma establecíó en la Bética un estatuto jurídico Similar al existente en la metrópoli. La población estaba dividida En dos grandes grupos: libres y esclavos.Los libres

Entre Los ciudadanos, los más ricos y los de “mejores familias” Constituían la clase (ordo) de los senadores o caballeros, y los Demás formaban la plebe, la mayoría sin apenas recursos económicos.

Y Los esclavos carecían De todo derecho, y eran considerados “cosas” de las que el dueño Podía disponer a voluntad. El aspecto en que el ejército contribuyó Más a la asimilación de la población hispana en general fue en el Del reclutamiento de hispanos como mercenarios. Esto supuso para los Hispanos una manera de ganarse la vida y de conseguir la Ciudadanía.La larga romanización de seis siglos dejó innumerables Obras arquitectónicas y de arte en toda la Bética: Acueductos, Puentes,

circos, Anfiteatros, teatros,etc. El Estado romano respetó las religiones indígenas, porque no veía En ello ningún peligro político. El Estado promueve, por razones Políticas, el culto a la Diosa Roma y al emperador. El resto de los Dioses acaban también por implantarse, el Cristianismo entró en Hispania a través de Roma y Se Extendíó como un ingrediente más de la romanidad convirtiéndose En uno de los medios más eficaces para incorporar a los bárbaros a La cultura romana.  

Entradas relacionadas: