Tema 9.1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 
Geografía y desarrollo
- Todas las sociedades tienen como uno de sus objetivos avanzar en el comino del desarrollo y mejorar las condiciones de vida de su población
- El enfoque geográfico considera que las posibilidades de desarrollo están influidas por las características de cada territorio: sus recursos naturales, sus infraestructuras, la iniciativa de sus instituciones.
- El nivel de desarrollo alcanzado se refleja en el territorio.
- En el mundo actual se llevan a cabo numerosos programas a favor del desarrollo a diferentes escalas, desde la mundial a la local, y algunos geógrafos trabajan en ellos como profesionales o voluntarios.
¿Cómo definir el desarrollo?
- Hubo diferentes teorías sobre el concepto de desarrollo, pero hoy en día piensan que el desarrollo se relacionas más con el bienestar de la población que con el crecimiento económico. Esta idea de desarrollo humano destaca la importancia de una distribución justa de la riqueza, permita satisfacer las necesidades básicas de toda la población y eliminar la pobreza.
El desarrollo sostenible
- Desde hace bastantes años se hicieron evidentes los graves efectos que causaba sobre la naturaleza el actual modelo de desarrollo, basado en el crecimiento constante de la producción y el consumo.
- Al agotamiento progresivo de recursos no renovables, se suman el deterioro de recursos renovables, afectados por la contaminación, como el aire, el agua o el suelo. Ese modelo no es capaz de eliminar la pobreza y reducir las grandes desigualdades existentes.
- En 1987, Naciones Unidas aprobó el llamado Informe Bruntland, en el que por primera vez se definió el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas”.
- Promover el desarrollo sostenible supone mejorar la calidad de vida. Para poder reconocer el nivel de desarrollo sostenible de un territorio hay que analizar estos factores:
· La situación de su economía y del empleo.
· Las condiciones de vida de la población.
· La calidad de su medio ambiente.
- Como afirmó Indira Gandhi, “no hay peor contaminación que la de la pobreza”.
Contrastes en el potencial económico
- La forma más habitual de medir la riqueza de un país es su Producto Interior Bruto (PIB). Se define como el valor total de la producción obtenida durante un año por todas las empresas que se localizan dentro la sus fronteras.
- La gran distancia económica entre los países ricos y pobres se ve acentuada por la distribución de los ingresos entre los diferentes grupos sociales.


Diferencias en el bienestar de la población
- La pobreza es uno de los fenómenos más extendidos de nuestro mundo. También existe en sociedades prósperas. La pobreza supone la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas.
- La pobreza es también la causa de las migraciones masivas y de muchos conflictos armados.
- Las principales causas de la pobreza son la baja productividad de la agricultura tradicional, el desigual reparto de la tierra, la falta de empleos suficientes y la incapacidad de muchos Estados para ofrecer a sus ciudadanos unos servicios básicos.
- La deuda externa, que obliga a destinar una parte de los ingresos obtenidos a pagar los intereses de los créditos solicitados, junto con la corrupción de algunos gobiernos, aún reducen más los recursos disponibles para invertir en modernizar las infraestructuras y crear empleos.
Causas y efectos del hambre
- Las causas que explican el hambre en el mundo deben buscarse en el desigual reparto de la riqueza.
· Causas permanentes. El hambre es resultado de la desigual distribución de los alimentos disponibles.
· Causas excepcionales. Catástrofes naturales que destruyen las cosechas, crisis económicas y guerra que aniquilan países enteros. Estas causas provocan catástrofes humanitarias, que suelen llamar la atención de los medios de comunicación.
- La mayoría de los países que padecen el hambre con mayor intensidad como los de la región del Sahel en África (Sudán, Etiopía, Somalia) combinan varias de esas causas, lo que explica la gravedad de su situación.
- El hambre se asocia con la pervivencia de enfermedades endémicas como tuberculosis, cólera, malaria o sida.
- Para combatir el hambre derivada de catástrofes humanitarias se necesitan ayudas urgentes y de carácter extraordinario. Pero una solución permanente exige avanzar hacia un comercio más justo, un reparto más equitativo de los ingresos y de la tierra, así como formas de cooperación que mejoren la capacidad de lo agricultores para producir sus alimentos.
Presión sobre el bosque y el suelo
- El rápido aumento de la población mundial en el siglo XX, el crecimiento de las actividades económicas y el consumo de energía señalan el progresivo agotamiento y deterioro de los recursos naturales.
- Entre 1700 y el siglo XXI, la superficie de tierras cultivadas pasó de 270 millones de hectáreas a más de 1500 millones en el mundo, mientras la superficie forestal se redujo de 6200 a 5100 millones de hectáreas.
- Esta deforestación reduce la humedad ambiental y deja el suelo desprotegido ante la erosión. En muchas regiones pobres se produce un uso intensivo del suelo agrícola. El pastoreo excesivo tiene unas causas y unos efectos similares. El resultado es la desedificación, un proceso que supone una erosión y agotamiento del suelo cultivable hasta hacerlo improductivo.

Entradas relacionadas: