Tema 9. La restauración monárquica (1875-1898) el sistema político de la restauración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

TEMA 7: RESTAURACIÓN BORBÓNICA IMPLANTACIÓN NUEVO SISTEMA POLÍTICO (1875-1902)


FUNDAMENTOS DE LA RESTAURACIÓN Alfonso XII:



-Bases Del sistema canovista:

Eran un sistema político conservador, un parlamento liberal y un Tanto democrático. Con esto se quería acabar con el carácter Partidista, las intervenciones militares en la política y los Enfrentamientos civiles. Querían a la constitución del 76 como base Ya que defendía los valores tradicionales, quería compartir la Soberanía entre las cortes y el rey, la confesionalidad católica Del estado y la declaración de derechos. Pretendían la alternancia De partidos liberales y conservadores, el ejército libre y alejado De la política.

-Fin De conflictos bélicos:

se Acabaron las guerras carlistas. Se acaba el régimen en Navarra y el País Vasco, se recaudan impuestos y se paga al estado. Después de La guerra de Cuba se elimina la esclavitud y se hacen reformas Políticas y administrativas.

ALTERNANCIA EN EL PODER:



-Bipartidismo Y turno pacífico:

Había Dos partidos, el conservador dirigido por Cánovas y el liberal por Sagasta. Coincidían en que eran partidos de minorías y defendían La monarquía y la constitución del 78. Pero a la vez se Diferenciaban en que los conservadores defendían la iglesia y el Orden social, sin embargo los liberales eran laicos. Se hizo un Acuerdo tácito para que se aprobaran las leyes. Cuando un partido Perdía la confianza de las cortes, el rey le daba el cargo a la Oposición. También se convocaban elecciones generales, las Influencias y fraudes electorales hicieron ganar al nuevo gobierno.

DENTRO Y FUERA DEL TURNO DINÁSTICO:


Dentro Estaban el partido conservador y el liberal, fuera los carlistas, Socialistas, republicanos y nacionalistas.

-Los Gobiernos del turno:

Había 6 conservadores y 4 liberales, este turno funciónó hasta la Guerra de Cuba, en el Pacto de Pardo muere Alfonso XII y tiene lugar La regencia de maría Cristina. Se producen reformas en el gobierno Liberal, sufragio universal masculino en las elecciones municipales y Generales, desaparece la esclavitud y aparece la ley de Asociaciones.

-Fuerzas De la oposición (Carlismo y Republicanismo):

Debido al fracaso, los carlistas se exilian a Francia intentando Conseguís apoyo de católicos pero estos apoyan a Alfonso XII. Aparece el partido carlista y el tradicionalista. Por otra parte, los Republicanos tienen problemas internos y represión del gobierno, Castelar fundó el partido Posibilista, Zorrilla encabezó el Republicano Progresista, Salmerón se encargó del resto de Republicanos unitarios y Pi i Maragall dirigíó a los federalistas. Más tarde se creó la Uníón Republicana y el movimiento obrero se Identificó con el Internacionalismo.

NACIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS:



-Catalanismo

: La “Renaixença” pretendía recuperar la lengua y la cultura Catalana. Por ello se forma en “Centre Català” el cual pretendía Conseguir la autonomía mediante la opinión pública, luego surgíó El “Memorial de Greuges” que denunciaba la opresión catalana. Se Fundó la “Uníó Catalanista” que defendía la soberanía Catalana en política interior. Después de la Guerra de Cuba se crea La “Lliga Regionalista”.

-Nacionalismo Vasco:

Primero se Quitan los Fueros, luego hay una fuerte inmigración debido a la Industrialización, por tanto, surgen unos defensores de la cultura Vasca, sefunda el Partido Nacionalista Vasco que defiende los Principios vascos, la religión y es partidario de la sociedad Tradicional, finalmente se modera. 

Entradas relacionadas: