Tema 9 principio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

 
9. LAS DEMOCRACIAS Y EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS (1919-1939)
1. DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS.
AUGE Y CRISIS DE LA DEMOCRACIA.
Los tratados de paz dieron lugar a la aparación de nuevos estados en Europa. Se implantaron gobiernos parlamentarios, con lo cual la democracia se convirtió en el régimen mayoritario entre las naciones independientes.
Los sistemas democráticos reconocieron los derechos individuales( opinión, manifestación, creencias, movimiento, etc.) elecciones libres, igualdad ante la ley y la libertad sindical. El sufradio universal masculino, el sufragio femenino comenzaba a instarurarse en algunos países.
La extrema izquierda, siguiendo el ejemplo de la revolución rusa, propugnaba la omplantación de la “dictadura del proletariado”. Se fundaron partidos comunistas, lo que provocó la división de la izquierda marxista y debilitó el movimiento obrero. El comunismo se presentaba como una alternativa obrera a la democracia.
Con el acceso de Mussolini en Italia, en 1922, se multiplicaron las dictaduras: el general Primo de Rivera en España, en 1923; Carmona en Portugal en 1926. La más importante fue la vivida por la Alemania nazi.
Los regímenes democráticos solo perduraron en las naciones más desarrolladas y con mayor tradición democrática, Europa occidental y nórdica, Notemamérica, Australia y Nueva Zelanda. Las democracias habían retrocedido y avanzaban las dictaduras.
LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES.
Vivieron una época llena de dificultades. Existían graves problemas económicos que desembocaban en crisis políticas, provocadas, en gran parte, por las tensiones derivadas de la aplicación de los tratados de paz de la Gran Guerra, y por los efectos de la crisis económica de 1929.
Para Francia había supuesto un enorme coste marterial y humano, y una parte importante de su territorio fue frente de guerra durante varios años. Pero se recupero económicamente pronto y fue la potencia que se vio menos afectada en la crisis de 1929.
El régimen democráctico salió consolidado por la victoria que, para muchos ciudadanos, había sido el triunfo de lademocracia occidental frente al autoritarismo alemán.
La inestabilidad política - cinco gobiernos entre 1932 y 1934- y los efectos de la crisis econonómica facilitaron el surgimiento de agrupaciones antiparlamentarias. La extrema derecha provocó graves desórdenes en el país, lo que propició una reacción de las fuerzas de izquierda que culminó con la creación del Frente Popular, alianza antifascissta de redicales, socialistas y comunistas. Ganó las elecciones de 1936 y el socialista León Blum fue nombrado jefe de Gobierno. Se decretaron mejores sociales y laborales para los tabajadores; pero este gobierno solo duró dos años y el Frente Popular se disolvió. Después se inició una nueva etapa en la que disminuyeron las tensiones políticas y la democracia parecía consolidarse de nuevo.
En Reino Unido, el período de entreguerras se caracterizó por la existencia de un paro permanente provocado por el atraso de la industria británica,que se agravó por los efectos de la crisis de 1929. la tradición británica de diálogo social hizo que las organizaciones sindicales adoptaran posiciones moderadas. El respeto general hacía el sistema democrático se puso de manifiesto en el Parlamento, en ell que los extremismo de la derecha y de la izquierda tuvieron escasa presencia. La creciente importancia del partido laborista garantizaba la defensa de los intereses de los trabajadores por medios democráticos, y la política de ese período estuvo presidida por el enfrentamiento pacífico entre el partido conservador y el partido laborista.
En las elecciones de 1919, los diputados independentistas irlandeses se negaron a participar en el Parlamento británico y constituyeron un Parlamento irlandés en Dublín que proclamó la independencia. En 1921, el Reino Unido, reconoció el Estado libre de Irlanda, pero en Irlanda del Norte, con mayoría de población protestante, siguió siendo una provincia británica, lo que ha hecho perdurar los enfrentamientos independentistas hasta nuestros días.
En Estados Unidos, el período comprendido entre 1920 y 1933 se caracterizó por el conservadurismo político, que tuvo su máxima expresión en la promulgación de la Ley seca, que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y estuvo vigente entre 1919 y 1933. Otra de las manifestaciones fue la persecución del movimiento obrero y la marginación de las organizaciones de izquierdas.
En la década de los años veinte, triunfó el aislacionismo internacional, que se plasmó en la no-retificación del tratado de Versalles y en la negativa a incorporarse a la Sociedad de Naciones.



Económicamente, Estados Unidos salió de la Gran Guerra como la indiscutible potencia ecnonómica mundia, que se vio reforazada por la gran prosperidad de la década de los veinte. Fueron años de consumismo y de exaltación nacionalista a los que la crisis del 29 pondía fin. A partir de ese momento, Estados Unidos emprendió un viraje político y social, de signo progresista, que se plasmó en el triunfo electoral del presidente Roosevelt en 1932.
LA ALEMANIA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR.
El país vivió un intento de instauración de un régimen democrático, la llamada Alemani de Weimar, rechazado por extrema derexa y extrema izquierda.
Fue porclamada el 9 de noviembre de 1918. tuvo qu hacer frente a espartauistas que promovieron una revolución de tipo bolchevique, que fue aplastada y sus principales dirigentes asesinados. A partir de entonces, contó con la hostilidad del poderoso partido comunista alemán.
La derecha se opuso a la República, acusando a los gobernantes de traidores por haber aceptado el tratado de Versalles.
El régimen democrático recibió el nombre de República de Weimar. Su base política era reducida y tuvo que hacer frente a problemas muy graves.
La crisis política se unió a la crisis económica. En las elecciones de 1939, los partidos más radicles recibieron un tercio de los votos, y en las elecciones de 1932 llegaron a contar con la mitad del electorado. Al año siguiente, Adolf Hitler, fue nombrado canciller con el apoyo de los partidos de derecha y de centro, que veían en el nazismo un aliado coyuntural en la lucha contra el comunismo. Los nazis no iban a abandonar ya el poder.
LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL EN LOS AÑOS VEINTE.
Una cuestión dificultaba las relaciones entre los estados: las reparaciones que Alemania tenía que pagar, tal como figuraban en el tratado de Versalles, carga económica que tuvo consecuencias catastróficas para la económica alemana. La ruina del país era total, lo que hacía imposible el cumplimiento de los plazo establecidos para el pago.
Dos planes, el Plan Dawes, de 1924, y el Plan Young, de 1929, redujeron las cantidades que Alemania tenía que pagar. Esto perimitió la mejora de la economía y de las relaciones enre los antiguos enemigos.
Tratado de Rapallo, Alemania y Rusia, en 1922, supuso el fin del aislacionismo internacional de ambas naciones y el inicio de un período de buenas relaciones. Pacto de Locarno, de 1925, garantía mutua de las fronteras entre Alemani, Francia y Bélgica.
En 1926, fue admitida en la Sociedad de Naciones. Pacto Briand- Kellogg, de 1928, renuncia a la guerra y fue firmado por sesenta estados. Punto culminante de la oleada pacifista de los años veinte.

Entradas relacionadas: