Tema 9 la crisis de las democracias liberales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 
 Las democracias ante la crisis ante la crisis económica y la agitación social, los países con fuerte arraigo del parlamentarismo  Y la democracia consiguieron integrar esencialismo de gente en el sistema, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones  políticas amplios. Así fue  posible aislar a los partidos más radicales. Éste fue el caso de Gran Bretaña, cuya situación económica era grave: las industrias se habían quedado anticuadas y sus  exportaciones se redujeron.  A pesar de la dureza con la que se reprimieron las huelgas, especialmente la huelga general de 1926, la acción del partido laboralista permitíó canalizar de forma parlamentaria las demandas populares. Agravó la situación de la guerra en Irlanda, donde los católicos se alzaron en armas contra los británicos el gobierno británico aceptó la partición de Irlanda. En Francia la crisis económica se extendíó en la década de 1930 se produjeron protestas obreras, contestadas por amplias movilizaciones de la derecha. En este contexto se originó una gran coalición de republicanos socialistas y comunistas, que formaron el llamado frente popular dentro del marco parlamentario y democrático y 1936. En Suiza, Bélgica y Holanda la estabilidad se logró a partir de la formación de coaliciones gubernamentales  alrededor de los partidos liberales, mientras que los países nórdicos, Los gobiernos socialdemócratas consiguieron, con sus medidas sociales, frenar el ascenso de los radicalismos. Sin embargo, preocupados por sus propios problemas económicos y sociales, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron sin invertir el ascenso de las dictaduras en otros países de Europa.

AUTARQUÍA Y REARME


El objetivo de la política económica nazi era convertir Alemania en una gran potencia industrial y eliminar el grave problema del paro. Para conseguirlo reforzaron el sistema capitalista alemán, posibilitando los beneficios De la gran industria.
Optaron por el dirigismo estatal aplicando el Plan Cuatrienal que pretendía preparar el país para la guerra. Las principales directrices económicas fueron:

La autarquía económica, convirtiendo Alemania en un país autosuficiente que debía producir todo lo que necesitaba y sustituir las importaciones de productos. Impulsar obras públicas con inversiones del Estado. Contra el precios y salarios para impedir la inflación Y garantizar los beneficios empresariales. Fomentar la industria pesada, sobre todo la de armamento, para remilitarizar el país. En 1939 Alemania era la segunda potencia mundial aunque con enormes desequilibrios entre el crecimiento de la industria pesada Y la de consumo. Se había concedido el pleno empleo, pero con sueldos muy bajos y con un cambio radical de la relaciones laborales, al perder los trabajadores sus derechos y su capacidad de organización.

Dirigismo  económico y control social


 El nuevo orden fascista pretendía un Estado totalitario en el que estado y partido fascista, unidos, debían reglamentar los aspectos de la vida económica y social. El régimen fascista promovíó el intervencionismo Económico con el objetivo de implantar la autarquía y conseguir que Italia fuerte económicamente autosuficiente. Para ello redujeron al mínimo las importaciones y intensificaron y controlaron la producción agrícola e industrial. También tomaron medidas para aumentar la producción de cereal y se creó Siri en 1933 que controlaban los sectores básicos: electricidad, siderurgia, construcción Naval etc. Y orientaba la industria a la  producción militarista mediante encargos estatales. Asimismo, se construyeron autopistas.  Esto política generó  grandes beneficios para las oligarquías industriales y financieras, pero la contención de salarios y la ausencia de derechos laborales provocó un fuerte descenso del nivel de vida de los obreros italianos. A nivel social se pretendíó controlar y dirigir a toda la sociedad mediante una política demográfica destinada a favorecer el crecimiento de la población, y usando la natalidad limitando la emigración. También se estimuló la  A Fili acción al partido y a los sindicatos fascistas; se creó la ópera Nacionale Balilla,  la que era obligatorio inscribir a todos los niños hasta la edad adulta; se fundó la ópera Nacionale Depolavoro   Que organizaba el tiempo libre fuera del trabajo. De este modo, mediante el control de la educación, la propaganda y los actos de masas, se adoctrinaba en valores fascistas y en el culto a Mussolini.

Entradas relacionadas: