Tema 8

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 14,02 KB

TEMA 8: LA EDAD MEDIA: ESPAÑA, CRISOL DE CULTURAS


1.- La Edad Media: marco histórico
Concepto y límites temporales de la Edad Media:
La Edad Media abarca desde la caída del Imperio romano (año 476) y la caída del Imperio bizantino (año 1453).
En España, esta época se abre con el asentamiento visigodo durante los siglos V y VI, y se cierra en la segunda mitad del s. XV, cuando los Reyes Católicos se casan.


La Edad Media en España
El fin del reino visigodo se produce en el año 711 debido a problemas internos, y, el Islam, aprovecha para instalarse en la Península. Córdoba se convierte en Al-Andalus, la capital cultural occidental durante los s. IX - XI. Los cristianos intentan recuperar territorios bajo el dominio musulmán durante el s. XI. La llegada de los almorávides y los reinos de taifas marcan el comienzo del fin musulmán.
La toma de Toledo por Alfonso VI y la expansión catalano-aragonesa por el este peninsular son hitos significativos del avance cristiano.
En el s. XIV, el reino de Aragón y Cataluña miran hacia el Mediterráneo, mientras que Castilla y León tiene problemas internos. En 1492 cae Granada a manos de los Reyes Católicos. Ese año se producen 2 hechos históricos: el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos de la Península.


Religiones, culturas y mentalidad medieval
Las tres grandes religiones monoteístas que conviven en la España medieval (cristiana, hebrea y musulmana) muestran un gran grado de permeabilidad entre sí, por lo que se ha visto a la España medieval como un “crisol de culturas”. Algunas obras de arte, literatura, algunos aspectos de la moral y costumbres de la época son fruto de este “mudejarismo”. El ejemplo más claro es la Escuela de Traductores de Toledo, donde colaboraron cristianos, musulmanes y judíos.
A partir del s. XI, las peregrinaciones a Santiago, la fundación de los monasterios por los monjes de Clíster y Cluny y la repoblación de la meseta se convierten en los principales agentes del intenso influjo cultural francés sobre la Península.
España tiene que esperar prácticamente al s. XV para establecer contactos con Italia, donde el Humanismo, la literatura y el arte renacentista ya han iniciado su andadura.
En la mentalidad de la época tiene una gran importancia la religiosidad popular, constituida por una mezcla de elementos mágicos, creencias paganas y ritos cristianos.


2.- Focos de cultura y de creación literaria
Los monasterios, las escuelas catedralicias y las universidades son los principales centros de la cultura y literatura en la Edad Media. En el scriptorium de los monasterios, los monjes se dedicaban a copiar libros. Escuelas catedralicias (cada una especializada en una disciplina) brillan del s. XI al s. XIII, cuando se fundan las primeras universidades (Palencia y Salamanca). De los castillos, palacios, del camino de Santiago y del pueblo llano surgen muchas de las obras literarias más importantes.
3.- Primeras manifestaciones de la literatura medieval

La literatura en Al-Andalus
§ La prosa: desde el s. X Al-Andalus cuenta con grandes prosistas, entre los que sobresale Ibn Hazm de Córdoba (El collar de la paloma). Uno de los géneros más cultivados por los prosistas andalusíes y hebreos es la maqamat (serie de cuentos cortos).
§
La lírica: fue la producción más importante. Las voces poéticas ocupan un lugar privilegiado en la sociedad. Trata los temas de la poesía árabe en general y al principio toma como modelo poético la forma clásica de la poesía islámica: la qasidah (oda o canción de tema amoroso y melancólico). Hacia el s. X aparecen nuevas formas poéticas populares: el zéjel (composición poética, formada por versos generalmente octosílabos, distribuidos en un estribillo de uno o dos versos y la mudanza, compuesta por tres versos monorimos y uno de vuelta, que rima con el estribillo; Ibn Quzman) y la moaxaja (Muhammad al-Qabrí).
La lengua mozárabe era el romance latino hablado por cristianos y musulmanes en la España islámica. Con la extinción de esta lengua y la desaparición de la literatura árabe del suelo peninsular, las jarchas caen en el olvido, hasta ser redescubiertas por S. M. Stern (1948).

Primeras muestras de literatura en lengua romance
Las jarchas (breve canción escrita en mozárabe en la que una joven se lamenta por la ausencia o el abandono de su amado) y el Poema de Mio Cid son los documentos más antiguos que se conservan de la literatura medieval peninsular en lengua romance.


4.- La literatura en los reinos cristianos: los cantares de gesta
El cantar de gesta es un relato histórico escrito en verso que tiene por objeto la exaltación de las hazañas (gestas) de un héroe, cuyo ideal es la consecución y mantenimiento del honor por medio del riesgo y el esfuerzo. Arte literario, propaganda política y entretenimiento del público constituyen tres aspectos inseparables del cantar de gesta. Surgen en la fase histórica de formación de un pueblo (edad heroica). Uno de los más importantes es el Cantar de Roldán (Chanson de Roland; s. XI).
La épica es un arte de juglares. El juglar es el “periodista” de la época. Tenían un poco de poetas, cantores, músicos, bailarines, dramaturgos y cómicos…recitan cantos épicos y cultivan y transmiten otros géneros, como el cuento, el mimo…


Origen de los cantares de gesta
Se ha relacionado con distintas fuentes: los carmina maiorum (cantos heroicos de los visigodos sobre sus antepasados germánicos), la épica francesa, la épica arábigo-andaluza y el folclore popular. Se inscriben en la tradición literaria del mester de juglaría, o arte de los juglares, de ahí que sean anónimos. Se ignora si su creación es resultado de un trabajo individual o colectivo, y si se debe a poetas cultos o a los propios juglares. En España, salvo el Poema de Mio Cid se han perdido casi todos los cantares de gesta.




Ciclos de los cantares de gesta
Se agrupan en 3 ciclos principales:
§
El de los condes de Castilla à Cantar de Fernán González, el Cantar de los siete infantes de Lara, el Cantar de la condesa traidora y el Romanz del infant García.
§
El del Cid à Cantar del rey D. Fernando, Sancho II, Poema del Mio Cid y Mocedades de Rodrigo.
§
El de Carlomagno à Cantar de Roncesvalles, el Mainete, Bernardo de Carpio.

5.- El Poema de Mio Cid
Es un cantar de gesta compuesto en período de plenitud de la épica castellana medieval. Ha llegado hasta nosotros un único manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional.

El códice, autoría y fecha de composición
Composición: 3730 versos y está incompleto.
Fecha de composición: se sitúa entre 1201 - 1207
Autor: hay 2 teorías:
Doble autoría del poema: un autor responsable del cantar I, parte del cantar II y un poco del III; y otro autor que pone los rasgos novelescos, efectos poéticos, dramatismo.
Per Abbat para unos es un simple copista, y, para otros es el autor del poema.

La estructura
Se divide en 3 cantares o partes:
§
Cantar del destierro (hasta el verso 1084): el Cid parte hacia el destierro. Tras tomar Castejón, envía parte del botín al rey como prueba de vasallaje.
§
Cantar de las bodas de las hijas del Cid (versos 1085 - 2277): el Cid conquista Valencia y se reconcilia con el rey, y acepta que sus hijas se casen con los infantes de Carrión.
§
Cantar de la afrenta de Corpes (versos 2278 - 3730): el Cid defiende Valencia y descubre que los infantes de Carrión son unos cobardes al huir con las hijas del rey y dejarlas en un robledal. Los Infantes son juzgados y vencidos por dos vasallos del Cid. El Cid muere viendo casadas a sus hijas con los futuros reyes de Aragón y Navarra.

La métrica
Poema narrativo escrito en verso que sigue el esquema métrico del mester de clerecía. Versos de medida irregular, anisosilábicos (14-16 sílabas), con una censura o pausa interior que los divide en dos hemistiquios. Rima asonante. Los que presentan una misma rima se agrupan en tiradas.

Lengua y estilo
§ Escasez de adjetivos.
§ Movimiento verbal.
§ Predominio de yuxtaposición y la coordinación oracional.
§ Léxico concreto.
§ Movilidad del texto por su difusión oral.
§ Sobriedad, claridad y la sencillez del lenguaje.
§ Expresiones formulísticas.
§ Expresiones de acción de gracias.
§ Llamadas de atención al auditorio.
§ Paralelismos, exclamación, comparación, antítesis, pleonasmo.
Los temas
El destierro injusto, el del buen soldado, el del vasallaje, el de la guerra como medio para obtener riquezas, honor y fama, envidia, venganza, justicia y el del favor real, pero el más importante es el de la recuperación de la honra perdida.

Los personajes
Casi todos aparecen agrupados en bandos: los fieles al Cid, los nobles enemigos, los adversarios…
Los personajes importantes están tratados individualmente, aunque existen excepciones (las hijas del Cid, infantes de Carrión, Raquel y Vidas…), que forman parejas.


6.- El amor cortés y la lírica provenzal

El amor cortés
Supone la invención cultural del amor en Occidente: un amor espiritual, que se instala y hecha raíces en el corazón humano, se aviva con la imaginación y la adversidad, funciona como motor y como ética y se cultiva como un bien inapreciable en el que se centran las demás experiencias de la vida.

Lírica provenzal
Surge hacia el año 1100 en el sur de Francia. Se llama así por usar esa lengua romance.
Es una poesía escrita para ser cantada, acompañada por instrumentos y melodías. Se dirige a un público, cuya dificultad es propia de una escuela superior.
Se llama cansó o canción a esta poesía amorosa, y trovadores a los poetas que la compusieron. Expresa el amor cortés, según la moda creada por los trovadores. Cada cansó va acompañada de una melodía original y propia.


7.- La lírica primitiva en los reinos cristianos

La lírica galaico-portuguesa
Ha llegado hasta nosotros en forma manuscrita y a través de los cancioneiros (recopilaciones de cantigas). El conjunto de la lírica gallega lo forman más de 2000 poesías escritas por más de 150 poetas conocidos y desconocidos.
Tipos de cantigas:
§
De amor: expresan el amor cortés, puesto en boca de varón. Carácter culto y composición compleja.
§
De escarnio y maldizer: raigambre especialmente popular. Sátiras ingeniosas ultilizadas como dardos contra alguien a quien se quiere zaherir.
§
De amigo: poemas de amor o de ausencia puestos en la boca de la mujer. Origen popular. Menor complejidad. Estructura paralelística.

La lírica tradicional castellana
Producción lírica popular castellana abarca desde s. XIII hasta finales del s. XVII. La conservación de canciones tradicionales se debe a que fueron recogidas en cancioneros. Las colecciones más importantes son las reunidas en el Cancionero musical del palacio, el de la Colombina y el de Upsala.
Los temas son: amor ausente, hermosura femenina, joven enamorada, bella malmariada, la monja a la fuerza, la serrana, el alba y el insomnio. Ambiente: trabajo o caza.

Entradas relacionadas: