Tema 8

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TEMA 8 8.1 CONCEPTO 117.1 CE
8.2 INDEPENDENCIA
carácter 3ºajeno conflicto, función supra partes. Nota definidora jueces-magistrados k se encuadernan en 1org administrativa regida x ppio de dependencia jerárquica. Junto a la imparcialidad de cada juzgador respecto del objeto litigioso y de las partes procesales se ha implantado la garantía de la independencia del juez, y así la del PJl, respecto de los otros poderes del Estado, ++ Ejecutivo, xa asegurar su plena sumisión al ordenamiento jco. El juez ha de estar a resguardo de las presiones que se pudieran ejercer sobre él, de cualquier forma en que se produzcan. La LOPJ (art. 13) garantiza que la independencia de jueces-magistrados debe ser respetada frente a todos. Nuestro ordenamiento atribuye al MF la función de velar por ella, promoviendo las acciones pertinentes.Cuando jueces-magistrados se sienten inquietados o perturbados en su independencia, habrán de dar cuenta de los hechos al órgano jurisdiccional competente xa seguir el procedimiento adecuado según la causa de perturbación.En tales casos, deberán tb poner en conocimiento del CGPJ la perturbación.
8.3INDEPENDENCIA RESPECTO PARTES PROCESALES Y OBJETO LITIGIOSO significa imparcialidad.Cuando concurra causa legal x la que el juzgador se viera influenciado, se exige al juez que se abstenga de conocer del asunto sin esperar a que se le recuse.En el caso dk no lo hiciese motu proprio, se legitima xa plantear recusación, a las partes procesales y a quienes, en el proceso penal, aún no han adquirido formal# tal posición; se legitima al MF xa plantear la recusación en todo tipo de procesos. El acuerdo de abstención o el planteamiento de la recusación, produce efecto inmediato de apartar al juez del conocimiento del concreto asunto a que se contraiga.Las causas abstención y recusación vienen estipuladas en la LOPJ (art.219). Son: Razones de parentesco o de vínculos afectivos; Razones de amistad o enemistad; Razones de interés, de incompatibilidad o de supremacía. A) Abstención knd concurran causas , juez-magistrado habrá de separarse del conocimiento del asunto mediante resolución motivada, que se comunica a las partes y a Sala-Sección de la k forme parte o al órg judicial al k corresponda la comp funcional xa conocer de los recursos contra las sentencias k el juez dicte. Dicho apartamiento deberá realizarse mediante escrito motivado tan pronto como sea advertida la causa de recusación. Cuando la Sala, Sección u órgano funcional# competente no estime justificada abstención ordenará al juez o magistrado, dentro de 10 días ss, q continúe conocimiento asunto, habrá de hacerlo sin perjuicio dk las partes puedan instar la recusación. Mientras dure el conocimiento abstención los autos quedarán en suspenso, Estimada la abstención por la Sala o Sección, el juez abstenido dictará auto apartándose definitiva# del asunto y ordenando remitir las actuaciones al que deba sustituirle. B) Recusación ha de ser propuesta inmediata# se tenga conocimiento de la causa en que se vaya a fundar. No se admitirá cuando no se haya propuesto en el plazo de 10 días dsd la notificación de la 1ª resolución por la k se conozca la identidad del juez- magistrado cuando se proponga pendiente ya el proceso, si la causa de recusación se conocía con anterioridad al momento en que se propuso la recusación. La causa inmediata del planteamiento de la recusación es el apartamiento provisional del recusado, pasando el asunto a conocimiento del sustituto. El instructor del incidente deberá solicitar informe del recusado. Si el recusado acepta como recusación se resolverá sin más trámites. En otro caso, practicará en el plazo de 10 días la prueba que se hubiese propuesto. Remitiendo lo actuado al órgano competente, quien resolverá x auto, previo traslado e informe x plazo de 3días al MF (si éste no hubiese promovido la recusación). Cuando fuera desestimatoria se devolverá actuaciones al recusado en el estado en el que se hallen, con imposición de costas y de multa si se declara mala fe. Cuando la resolución estime la causa de recusación propuesta, el juez-magistrado quedará definitiva# apartando del conocimiento del asunto.No cabrá recurso salvo nulidad.
8.4 INDEP RESPECTO SUPERIORES Y ÓRGANOS DE GOBIERNO Los órg jurisdiccionales se estructuran sobre la base de un criterio jerárquico, los “superiores” están llamados a revisar, confirmando o anulando, las actuaciones y las decisiones de los “inferiores”. Sin embargo, cada juzgado o tribunal detenta la potestad jurisdiccional en toda su plenitud=>cada juez o magistrado es soberano e independiente en sus decisiones respecto a todos los órganos PJ.Jueces y Tribunales no pueden corregir aplicación/interpretac del ordenamiento jco que hagan sus inferiores salvo cuando ellos administren justicia resolviendo recursos que las leyes establezcan.Podemos observar esta independencia en prohibición impuesta a todos Jueces,Tribunales,órganos de gobierno y CGPJ, de dictar instrucciones de carácter gral o particular, dirigidas a sus inferiores, sobre aplicación o interpretación del ordenamiento jco que hagan en el ejercicio de su función jurisdiccional. Estas intromisiones o presiones aparecen tipificadas como faltas disciplinarias muy graves en la LOPJ. Queda fuera de la garantía consti el desempeño x parte de los órg de gobierno del PJ de funciones gubernativas que les corresponden, dirigiendo instrucciones, órdenes o prevenciones que han de cumplirse, así como el ejercicio de de la potestad reglamentaria atribuida al CGPJ. Xa preservar esta indep se han de tener presentes normas sobre premios y castigos => ++ cuidado regulación de ascensos xa evitar toda posible arbitrariedad de los órg de gob.
8.5 INDEPENDENCIA OTROS PODERES DEL ESTADO DE PRESIONES SOCIALES a) La creación del CGPJ=> posibilidad remota de los restantes pod de influir/menoscabar la indep judicial, xk la CE ha exigido k el Estatuto de jueces-magistrados;constitución, funcionamiento y gobierno de los Tribunales se contengan en la LOPJ=>desapoderamiento en estas materias del Ejecutivo, que no podrá regularlas x vía reglamentaria.b) Respecto independencia jueces-magistrados de la sociedad, LOPJ establece requisitos xa ingreso, como supuestos de incapacidad o incompatibilidad xa ejercicio de la jurisdicción, y prohibiciones y medidas xa preservar al juez de toda sumisión, derivada de vínculos personales o sociales en el momento de resolver.c) El Estado garantiza independencia económica de jueces-magistrados x retribución digna+régimen de protección social adecuado.
8.6LA INMOVILIDAD A) Concepto
consiste enk jueces-magistrados no pdn ser separados, suspendidos, traslados ni jubilados +q x alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley (117.2 CE).*La separación del servicio (pérdida de la condición de juez o magistrado) se produce x: -Pérdida nacionalidad española. -Sanción disciplinaria x falta muy grave. -Condena/pena privativa de libertad x delito doloso (si es inferior a 6 meses el CGPJ podrá acordar suspensión). -Incurrir en incapacidad salvo k procediera la jubilación, debiendo siempre acordarse previo expediente con intervención del MF.(Si alguna de las 3primera podrá obtener rehabilitación)*La suspensión (apartamiento temporal del juez o magistrado de sus funciones) se produce cuando aparezca como responsable en un proceso penal o en vía disciplinaria.Puede ser provisional si:-Tiene lugar durant la sustanciación de proceso penal x delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.-Aparecen como inculpados x otro delito doloso. -Se decreta durante la tramitación de expediente disciplinario.Es definitiva cuando:-Viene impuesta x sentencia firme condenatoria enk se imponga como pena.-Se decreta como sanción disciplinaria x falta muy grave. *El traslado (forzoso) se produce como sanción x la comisión de 1falta muy grave, previa audiencia del interesado e informe del MF .a)La jubilación se produce por:Incapacidad permanente/Haber cumplido 70 años.
B)Supuestos de inmovilidad temporal Junto a la figura de juez-magistrado de carrera la LOPJ conoce otras figuras judiciales que tienen encomendado ejercicio de potestad jurisd en toda su plenitud y con toda suerte de garantías, xo sujetas en su actividad a un plazo.El régimen de los magistrados del TC quienes, x imperativo de CE, son designados x 9 años. Dentro del PJ tb podemos encontrar jueces que no son de carrera y k se designan x plazo det en funciones jurisd: jueces de paz (4 años), magistrados suplentes y jueces sustitutos (1año), jueces en régimen de provisión temporal (1año+1)8.7 RESPONSABILIDAD PERS JUECES-MAGISRADOSCada juez-magistrado debe responder personal# x su quehacer como detentor de 1poder público, como consecuencia de su independencia y sumisión al imperio de la ley.La resp en la que pudieran incurrir cuando no desempeñen cargo judicial, se regirá en todo x las mismas normas e idénticos efectos k la exigible xa el resto de ciudadanos, salvo inmunidad en la detención: jueces y magistrados en servicio activo sólo podrán ser detenidos x orden d juez competente/flagrante delito.La resp de jueces-magistrados x actos/omisiones k realicen en el ejercicio de su cargo puede ser de 3 clases:A)R. Civil: xa reclamación d daños y perjuicios q jueces-magistrados hubieran causado x dolo o culpa en ejercicio de sus funciones; se legitima xa exigirla a la parte perjudicada o a sus causahabitantes.La demanda de responsabilidad civil se habrá de sustanciar x vía ordinaria, aunk el órg jurisdiccional comp varía según frente a quien se plantee.La demanda no podrá presentarse hasta k hubiera quedado firme la resolución k la provoque y exige la ley haber formulado previa# reclamación en el proceso donde se produjo el hecho. B) R penal puede iniciarse por (al igual k en responsabilidad civil se atribuye el conocimiento del proceso penal a 1órg distinto del establecido con carácter general, que varía según la categoría del inculpado): * Providencia de 1órg jurisdiccional k hubiera tenido noticia de ellos, poniéndolo en conocimiento del juez o Tribunal comp xa resolver, previa audiencia del MF. *Querella del MF, x conocimiento directo de la comisión del delito o falta por 1juez-magistrado, o pk una autoridad púb le hubiera denunciado los hechos.*Una querella del ofendido-perjudicado, o de quien ejerza la acción pop. C) R.disciplinaria representa la reacción del ordenamiento jco ante actos u omisiones ilícitos en el quehacer judicial que escapan del Dcho penal, regido por el ppio de intervención mínima y sólo referido a las infracciones +graves. Se establece prevalencia de la vía penal sobre la disciplinaria, ank no impide k se pueda incoar, simultánea# al proceso penal, expediente disciplinario x los mismos hechos, aunk no se dictará resolución en éste hasta k no haya recaído sentencia o auto de sobreseimiento firmes en la causa penal. Los hechos declarados probados en vía penal vincularán en el expediente disciplinario, sin perjuicio de la distinta calificación jca k puedan merecer. Se compatibiliza la dualidad de sanciones, penal y disciplinaria, sobre los hechos, siempre y cuando no hubiere identidad de fundamento jco y de bien jco protegido=>control del quehacer judicial interno, de actuación prof de jueces-magistrados, garantizando adecuado cumplimiento de deberes k les son propios, como titulares de 1poder y servicio público en relación con los ciudadanos y con todos aquellos que intervienen o se relacionan con los procedimientos judiciales. Los órg de gobierno del PJ, como titulares de la potestad disciplinaria, en no pocas veces entienden k la actuación del Juez-Tribunal se ampara bajo manto del ejercicio de la jurisdicción, lo que supone la inmunidad de la conducta. La LOPJ contiene una exhaustiva y cerrada relación d infracciones disciplinarias, k las califica de muy graves, graves y leves, así como conjunto de sanciones k pueden imponerse x la comisión de aquellas faltas tras la instrucción del oportuno expediente. La competencia xa sancionar las faltas muy graves corresponde al Pleno del CGPJ. La imposición de sanciones por faltas graves corresponde a la Comisión disciplinaria del CGPJ. La sanción de multa, o de advertencia y multa correspondiente a faltas leves, las impondrán las Salas de Gobierno de las que dependa el juez o magistrado. Xa imponer la sanción de advertencia x comisión de falta leve será competente el Presidente del TS, de AN y de los TSJ respecto de los jueces o magistrados dependientes de los mismos.
8.8 LA SUMISIÓN DEL JUEZ A LA LEY El juez consti puede ser independiente pk se encuentra sometido a la ley. La sumisión a la ley es referente necesario xa preservar escrupulosa# la independencia judicial.El juez ha de estar sometido en el ejercicio de su potestad jurisdiccional a: *Las leyes aprobadas por las Cortes Grles.*Las leyes aprobadas por las Asambleas Legislativas de CCAA.*El resto del derecho positivo.*El Conjunto del ordenamiento jco.La sumisión a la ley, al propio tiempo k legitima la jurisdicción, opera en una doble dirección: 1preserva ppio de igualdad de todos los ciudadanos k demandan respuesta judicial a un mismo problema; 2. funciona como factor de fijeza y certidumbre o previsibilidad de las resoluciones judiciales =>como garantía del ppio de seguridad.La independencia del juez conoce unos lím o un marco dd puede desenvolverse: el ordenamiento jco, y no cabe la figura del juez desvinculado de las leyes (legibus solutus). Ello no supone crear una especie de autómata aplicador del Derecho, sin criterio político o ideología,”, pero SÍ impide k la figura del juez se aparte de la ley al servicio de su particular línea de pensamiento.

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