Tema 7 completo

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las empresas estan en continuo contacto con los clientes. producen bb pa ellos e intentan satisfacer sus necesidades y deseos. cuando los consumidores compran un producto muestran a la empresa k lo produce k la estrategia seguida a sido adecuada.por ello para las emp. es imprecindible conocer k desean o necesitan los consumidores. esto es la ACTIVIDAD COMERCIALde la empresa. Distintos enfokes del marketin -marketin pasivo: cuando un mercado es nuevo o esta dominado por una empresa el oferente no se preocupa por las ventas, las tiene aseguradas y se orienta a mejorar el producto- marketin de org. cuando esta en espancion y hay varias emp, compitiendo su esfuerzo es incrementar las ventas - marketin activo el mercado se ha asentado y se conoce el producto el enfoke de la comercializacion se modifica(conocer los gustos de los compradores para adaptarse) -marketing social cuando esta asentado y maduro persiguen objeti, deseables para toda la sociedad. CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO el mercado representa el entorno especifico en el k la empresa realiza sus intercambios eco, es decir es el medio en donde desarrolla la venta de su bb y ss. Clases de mercados 1) por las posibilidades de espancion del mercado.a)mercado actual formado por los actuales consumidores b)mercado potencial integrado por los consumidores actuales mas los k pueden llegar hacerlo, es decir se considera cuanto puede crecer el mercado tras hacer un esfuerzo de marketing c)m. tendencial indica la evolu, del m global independiente de actuaciones de la emp.2- por el tipo de bb y ss k se intercambian:a)m de bb y consumo se dedican a satisfacer necesidades de la familia:-el m de bb duradero los productos tienen uso prolongado-m de bb perecederos o consumo inmediato.b)m de bb industriales en los k tanto oferentes y demandantes son emp k intercambian bb para producir otros.

LA SEGMENTACION DE MERCADO: la falta de homogeniedad dl mercado hace k la relacion k establece la empresa con sus clientes no pueda ser igul en to los casos y k, por ello, las empresas intentan segmentar el mercado (dividirlo en grupos homogeneos k incluyan a indv con caract comunes y k relacionen de una manera similar al producto k se les ofrece.C riterios de segmentacion: se deben escoger grupos de personas, estos son los criterios k se usan mas para segmentar el los mercados. -criterios objetivos:sexo edad... muxas veces varios de estos criterios van unidos, d modo k al escoger uno , en realidad se segmenta el mercado con 2 criterios al mismo time - sociologicos: el stilo d vida,los valorea..son mas dificiles de cuantificar -c d comportamiento de consumo: clasificando a los consumidores por la manera y la frecuencia con la k adkieren y utilizan el producto -c psicologicos: a traves de las causas ultimas k determinan k las personas consuman 1 producto y no otro. EL PLAN DE MARKETING: estudio de la situacion-establec de los obj-analisis de: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades-descripcion de la estrategia: posicionamient-definc general del marketing mix: producto, precio, distribucion comunicacion- estudio eco: cuenta de explotacion-establecimiento d un sist d control

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