Tema 6 AE

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Marketing. El marketing se ocupa de identificar, crear, desarrollar, estimular y servir a la demanda que existe en el mercado sobre un producto o servicio determinados. Dicho concepto es valido para el entorno empresarial así como para todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.
Evolucion historica: debido a la escasez de oferta de mercado y a que se suponía que el cliente estaba satisfecho, en un principio se realizaba un marketing pasivo y de organización que consistía en buscar y planificar la salida de los productos. Esa idea evoluciono y se empezó a buscar la satisfacción del cliente para crear un vinculo de fidelidad dando lugar a un marketing y social.

Marketing Estrategico: estudia las necesidades del mercado y su evolución para orientar a la empresa en su satisfacción. Para ello se miran los siguientes factores: Analisis de la situacion actual - ¿ Donde estamos? : Para ello se mira el mercado, la demanda existente y la segmentación (a quien va dirigida), la competencia actual y potencial, características y formas de actuar, el entorno genérico y específico y los factores internos, objetivos, estrategia, recursos de marketing existentes. Diagnostico de la situacion - ¿ Como somos? : Se recoge información para ver que fortalezas y debilidades tiene la empresa y se miran las oportunidades y amenazas que presenta el entorno. Definicion de objetos cualitativos (metas genericas) y cuantitativos (logros mensuales expresados en cifras) - ¿ A donde queremos ir? Formulacion de la estrategia: en donde tenemos los aspectos de la segmentación o marketing masivo, cuyo significado es el hecho de dividir o no el mercado, respectivamente, en otros mas reducidos y específicos presentando el mismo producto con características diferentes enfocadas a diferentes mercados (Ej. pañales) llegando así al a una mayor cantidad de clientes. Otro aspecto es el posicionamiento de los productos que se define como la imagen o concepto que tiene el consumidor del mismo, distinguiéndolo de la competencia. (Ej. Coca Cola)

Marketing Operativo o Marketing Mix: son las actividades tácticas que combinan en la proporción adecuada los instrumentos o variables básicas del marketing (las 4 Ps del marketing): Producto, Puntos de venta o distribución, Precio y Promoción o Comunicación. Producto: algo que puede ser ofrecido a un mercado para satisfacer una necesidad siendo esta fisio-química y/o psico-social (marca, diseño). Desde el punto de vista comercial podemos diferenciar entre los bienes de consumo y los bienes industriales. Las decisiones que podemos tomar están relacionadas con los atributos: calidad, diseño y forma, packaging, tamaño o cantidad, servicios, imagen y marca (elemento esencial de la imagen que comprende el nombre y logotipo). La marca puede ser de fabricante o distribuidor (Ej. Carrefour, El Corte Ingles). Otra decisión que podemos tomar es sobre las líneas de productos si queremos que sean mayores o menores basándonos en la demanda y estudio de mercado del marketing estratégico. Distribucion: objetivo de poner el producto a disposición del consumidor en la cantidad, momento y lugar adecuados. La mayoría de los fabricantes trabaja con canales de distribución (intermediarios) que se clasifican por canales directos o indirectos (cortos y largos) atendiendo a su naturaleza, y vertical u horizontalmente según su vinculo organizativo. La distribución física es el factor más importante ya que es el movimiento de un producto desde la fábrica hasta el lugar de consumo, el objetivo fundamental es prestar el mejor servicio al cliente con la mayor eficiencia (menor coste). Precio: condiciona la evolución de la empresa, determina su rentabilidad, influye en la demanda y da una percepción global al consumidor, debe ser compatible con el resto de las variables estratégicas del marketing. Los objetivos de la política de precios se orientan a la búsqueda de ingresos, incrementar las ventas (globalmente o en una cuota de mercado) y/o a modo de competencia sobre el resto. Comunicacion: ayuda a conseguir los objetivos en base a actividades como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas (patrocinios), marketing directo (timing) y fuerza de ventas (remuneraciones).


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