Tema 6 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

 
-Critica a la validez del conocimiento metafísico y a su carácter científico. Hume concluye que lo que era considerado un saber racional, coherente y sistematico de la realidad es solo opinión, sin consistencia, ni fundamento ni fiabilidad. Según Hume, de realidades como el yo o la mente, dios, la naturaleza o mundo no es posible un conocimiento valido, puesto que no se basan en ninguna experiencia, unica base posible del conocimiento objetivo.
-
Critica lingüística. Los enunciados y proposiciones que componen el hábeas del saber metafísico no son proposiciones formales ni proposiciones empíricas. De las proposiciones metafísicas no podemos comprobar ni la verdad ni la falsedad, porque no permiten un análisis lógico-matematico ni una comprobación en la experiencia.
Consideración historica de la metafísica
Etapa metafísica (epoca antigua)
. Es posible identificar filosofia y metafísica, incluso ciencia y metafísica. En esta epoca se considera que el rigor y la racionalidad empleados son la garantia del saber metafísico. Es un periodo largo y supone el esplendor de la metafisca y de la filosofia.
Etapa critica (epoca moderna). La filosofia deja de verse como un saber indiscutible y adopta la misión de autoanalizarse y valorar sus presupuestos, metodos, conclusiones... La metafísica va cediendo el protagonismo frente a otras disciplinas como la epistemología o la logica... Descartes, hume y Kant representan esta tendencia critica que cuestiona la posibilidad de un saber consistente sobre la realidad.
Etapa postmetefisica (epoca actual). Nitzsche. Abandono y desinteres hacia esta disciplina filosofica. Este panorama lleva a cuestionar la vigencia de la metafísica y de los problemas de los que se ocupa.
Vigencia de la metafísica
Kant realizo un concienzudo análisis de nuestras facultades cognitivas, dictamino que la metafísica no ha tenido la categoría de la ciencia, puesto que pretende conocer realidades que estan mas alla de la experiencia.
La metafísica responde a una tendencia inherente e inevitable de la razon humana. Y no son cuestionables de las que nos podamos desentender.


Entradas relacionadas: