Tema 5 de lengua de segundo de bachillerato:el español en la red.Nuevas tecnologías e instituciones al servicio de la lengua

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1.2. El subcódigo de Internet

La lengua en Internet presenta un uso peculiar del idioma que se caracteriza por ser un nivel informal y muy cercano a la lengua oral. No se trata de un código distinto pero sí es un uso especial caracterizado por la economía de las palabras, la relajación estilística e incluso la incorrección en algunas ocasiones.

En el chat se utilizan recursos propios de la función apelativa y expresiva como vocativos, imperativos u otras fórmulas de mandato, interrogaciones, interjecciones...Abundan las frases entrecortadas, incompletas. La sintaxis tiende a simplificarse y por ello se usan poco la subordinación y los conectores. El léxico incluye términos de la jerga juvenil.

En el correo electrónico se aprecian rasgos de oralidad y de nuevo observamos la condensación y la elipsis, aunque es menos informal que el chat.

2. NUEVAS TECNOLOGÍAS E INSTITUCIONES AL SERVICIO DE LA LENGUa

La información que proporciona la Web es como una gran enciclopedia universal, multicultural y lingüística, con la ventaja de poder pasar mediante enlaces a informaciones de todo tipo. De ahí el esfuerzo que se está realizando desde las distintas instituciones para potenciar la presencia de contenidos de la red en español. Entre ellas podemos destacar:

2.1. LA R.A.E. (http://www.Rae.Es )


La Real Academia de la Lengua Española, que, asociada a las respectivas Academias de la Lengua de los países hispanohablantes, lleva el ingente trabajo de contrarrestar los efectos negativos del mal uso del castellano por Internet. Para ello ha puesto a disposición de los usuarios una página web propia (www.Rae.Es
) desde la que se puede acceder al Diccionario de la Real Academia en su edición última, así como la Ortografía

2.2. EL INSTITUTO Cervantes

La prensa digital.
Permite leer en el ordenador la mayoría de periódicos del mundo y, entre ellos, los escritos en castellano, publicados en España y en Hispanoamérica. El crecimiento de los medios de comunicación en español es un factor que contribuye a su expansión

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