Tema 5 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 
Otras aportaciones a la nueva cosmovisión
El universo copernicano mantiene numerosas características aristotélicas, es finito, limitado y los planetas siguen moviéndose a velocidad uniforme en una trayectoria circular.
Copernico: tiene influencia del platonismo y de aristarco de samos. Deja incógnitas que no cuadraban e iban en contra del sentido comun. No habia aun tantos conocimientos fisicos y matemáticos. Dificultades:
1-De orden mecanico porque no podemos sentir el movimiento.
2-De orden geométrico.
3-De orden religioso porque en el antiguo testamento se indico que el sol se paro por lo que se movia. La iglesia lo interpreto como contrario a esta teoria.
4-De orden cultural, el peso de la tradición es muy fuerte.
Tycho Brahe: modelo gelioheliocentrico. Fue mejor observador que teorico. A pesar de ser contrario al heliocentrismo copernicano, sus precisas observaciones sirvieron para apoyar las tesis heliocéntricas. Descubrio una nueva estrella en la constelación de Casiopea, mundo supralunar esta libre de la generación y la corrupción, y preciso la orbita de los cometas, estos debian atravesar las esferas en que supuestamente estaban incrustados los planetas.
Johannes Kepler: Acepto el modelo heliocéntrico. El sol era el centro del universo porque este era el símbolo de la vida (de la luz). Era el representante de Dios (el Sol). Desaparece los mundos sublunar y supralunar.
Discípulo de Brahe, fue defensor del heliocentrismo. Formulo una serie de leyes que acabaron con la herencia aristotélica que el copernicanismo mantenia: la circularidad de las orbitas y la uniformidad de sus velocidades. Acabo de definir un heliocentrismo consistente al afirmar que las orbitas planetarias eran elípticas (en lugar de circulares),y que la velocidad a la que desplazaban los planetas por esta orbita variaba según la distancia a la que se encontrase del Sol.
Galileo Galilei: Utilizo el telescopio. Todo el mundo que queria saber sobre la teoria que afirmaba Galilei iban a su casa y observaban por el telescopio. El geocentrismo estaba en crisis con la teoria de Galileo. Descubrio las manchas solares y los crateres de la Luna. Contribuye a los cambios.
Sus observaciones consolidaron el heliocentrismo. Descubrimientos decisivos fueron las lunas de Júpiter, fenómeno que contradecia el geocentrismo.
La nueva física
Comienza con Galileo. Galileo y Newton fueron los culpables de estas teorias.
-
Ley de inercia. Galileo, esta ley afirmaba que toda particula continua en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no actue ninguna fuerza neta sobre ella. Supone una ruptura definitiva con el aristotelismo y permite explicar por que no percibimos el movimiento terrestre.
-
Ley de gravitación universal. Newton, esta ley afirmaba que dos cuerpos se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de su distancia y directamente proporcional al producto de sus masas. Esta ley no solo acababa con la distinción aristotélica entre mundo soblunar y supralunar, sino que conseguia lo que seria el ideal de la nueva ciencia: el carácter universal y su capacidad predictiva. Se convertia en el modelo y referente de la nueva ciencia.


Entradas relacionadas: