Tema 5 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

 
Cosmovisiones
Es la realidad de todo aquello que nos rodea, contribuyen al orden.
¿Qué es una cosmovisión?
Es una interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistematica de ver el mundo y de comprenderlo. Los monistas eran los primeros en realizar las preguntas.(Tales de Mileto)
La cosmovisión medieval cristiana es teocentrista (Dios es el autor de la Creación) y el ser humano (hecho a su imagen y semejanza) y la Tierra que habita ocupan tambien un lugar central en el universo. El ser humano habitaba el centro de la Creación y era observado de forma escrupulosa por la divinidad. Las cosmovisiones pueden ser: religiosas, poeticas, pero tambien filosoficas y científicas.
Las cosmovisiones científicas
El sociólogo Max Weber explico la transformación que supuso la aparicion de la ciencia en relacion del ser humano con la realidad. El ser humano dejo de ser el centro de la Creación.
La ciencia y la filosofia ofrecen una explicación que genera una imagen del universo coherente y consistente con los fenómenos conocidos. Estas explicaciones ya se pueden considerar cosmovisiones científicas.
En la formación de una cosmovisión científica, intervienen las teorias propias de estas disciplinas científicas:
-
La astronomia. Se ocupa de estudiar las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos.
-
La cosmología. Es la parte de la astronomia que trata sobre las leyes generales que explican el origen y desarrollo del universo.
-
La física. Es una ciencia que aporta las leyes que permiten explicar y predecir los movimientos y fuerzas que afectan a todos los cuerpos.
-
La astrología. Se basa en la creencia de que la posición y el movimiento de los astros afectan al acontecer natural y humano. Por eso, pretende predecir el destino humano a partir del conocimiento de los astros.
En todas ellas encontramos una explicación de cual es la forma y estructura del universo y la posición que ocupa el ser humano en el.
Nos vamos a centrar en tres grandes cosmovisiones:
-
Las cosmovisiones antiguas: Aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el s. VI a.C. con los primeros pensadores naturalistas, los filosofos de Mileto. Eran mitológicos.
-
La cosmovisión moderna: es la imagen del mundo que se formo durante la Revolucion Científica en los s. XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Galileo o Newton.
-
La cosmovisión actual: constituye la vision del mundo aceptada en la actualidad por la comunidad científica y que ha surgido a partir de dos nuevas ramas de la física: la teoria de la relatividad y la mecanica cuantica.
Este progreso del ser humano ha pasado de encontrarse en el centro de la Creación a ocupar un punto minúsculo e irrevelante del universo.


Entradas relacionadas: