Tema 4 y 5 de fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

 
Los principios de la dinámica fueron establecidos por Isaac Newton.*Ley de la inercia.Dice que un cuerpo que está en reposo continúa en reposo y uno que tiene un MRU continua con él siempre que no exista nunca fuerza que lo impida.*El principio fundamental.Que la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que le produce.1 N = 105dinas 1kp = 9´8N.Cantidad de movimiento o momento lineal.Se define como el producto de la masa por la velocidad. Se representa con una p.*La ley de acción y reacción.Si un cuerpo ejerce una fuerza llamada acción sobre otro, este ejercerá sobre el primero una fuerza llamada reacción de igual magnitud y dirección pero de sentido contrario.No se anulan porque actúan sobre cuerpos de distintas masas.
F
1= - F2 El impulso.Se representa con una I. Se define como el producto de la fuerza que actúan sobre un cuerpo por el tiempo que está actuando.T.5 Las fuerzas que existen en la naturaleza se pueden clasificar en cuatro grupos.*Interacción fuerte.Son todas aquellas fuerzas que mantienen unidas a las partículas más pequeñas de la materia. Como son los protones o los neutrones, estas interacciones tienen lugar a distancias no superiores a un Fermín= 10-5m.*Interacción débil. Es la responsable de la desintegración de las partículas, su alcance es inferior a la interacción fuerte.*Interacción electromagnética.Tiene alcance infinito y es la segunda en intensidad después de la interacción fuerte.*Interacción gravitatoria.Son las fuerzas más débiles de la naturaleza y su alcance no tiene límite.


Fuerza gravitatoria.Fue estudiada por Newton y enunciada mediante la ley de gravitación universal, que dice que dos cuerpos se atraen con una fuerza de dirección proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. El peso de un cuerpo.Es la fuerza con que La Tierra atrae a dicho cuerpo hacia su centro, se representa con una P.Las fuerzas elásticas. Son aquellas fuerzas que generan una deformación sobre el cuerpo que están actuando y dicha deformación cesa en el momento en el que desaparece la fuerza. Un caso particular son las fuerzas aplicadas a los resortes dicha fuerza responden a la ley de Hooke.La ley de Hooke nos decía que la fuerza aplicada sobre un resorte es directamente proporcional al alargamiento que produce. Las fuerzas de rozamiento.Son fuerzas que se oponen al avance de los cuerpos y están localizadas en las superficies de contacto de los cuerpos estudiados. Las causas principales de la existencia del rozamiento son dos:1.La rugosidad de la superficie 2.Las fuerzas de cohesión y de aceleración entre los átomos y moléculas de los cuerpos en contacto. Características de las fuerzas de rozamiento.*Se oponen al avance de los cuerpos y son paralelas al deslizamiento.*Son proporcionales a las fuerzas normales*No dependen del área de la superficie de contacto pero si el estado de dicha superficie.*La fuerza de rozamiento es mayor al iniciarse el movimiento que cuando ya se está desplazando.Fuerza centrípeta.Es la fuerza que aparece en los movimiento curvilíneos y uniformes debido de la existencia de la aceleración centrípeta.Va siempre dirigida hacia el centro de la trayectoria circular en la dirección del radio.

Entradas relacionadas: