Tema 4 y 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,82 KB

 
La tercera revolución industrial
- Desde los años setenta del siglo XX se inició la tercera revolución industrial.
- El actual cambio tecnológico se basa en la microtecnología y tiene como destino las denominadas tecnologías de información y comunicación (TIC)
- Otros sectores avanzados son la biotecnología, el láser, los nuevos materiales electrónicos o la industria aeroespacial.
- La revolución de las comunicaciones tienen como mejor ejemplo a Internet.
- Aún existen grandes fábricas que producen en masa, pero el nuevo sistema de producción flexible permite sustituir trabajadores por máquinas y dividir la fabricación de un producto entre establecimientos separados.
- La mejora de las comunicaciones también facilita la deslocalización de empresas, que buscan reducir sus costes trasladando aquellas producciones de escaso valor hacia países y regiones con menores salarios e impuestos.
Paisajes industriales heredados
- Los paisajes negros son los que mejor reflejan la imagen tradicional de la industria. Están localizados junto a yacimientos mineros. Lo más característico en ellos es la presencia de grandes fábricas de sectores como la siderurgia, o la metalurgia pesada, que provocan contaminación del aire y del agua.
Desde hace décadas, gran parte de esas actividades dejaron de ser rentables en el mundo desarrollado ante la competencia de los nuevos países industriales, por lo que muchas de estas área entraron en crisis con el cierre de fábricas y alto desempleo.
- Los paisajes industriales portuarios: En ellos se mezclan grandes fábricas que reciben materias primas, con otras ligadas de forma directo al mar, como los astilleros o las conserveras.

Entradas relacionadas: