Tema 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

 
Siglo de cambios: entre 1640 y 1789 hay cambio de mentalidad y trascendentales repercusiones políticas.
-En Inglaterra.El rey Carlos I fue ejecutado por no respetar la ley,y tras un breve período republicano,se restauró la monarquía con un sistema parlamentario.Se convirtió en la mayor potencia colonial de mundo.
-En España.Se instaló trono a principios de s. XVIII la dinastía borbónica,cuyo primer rey fue Felipe V. Sus sucesores modernizaron el pais introduciendo las ideas ilustradas y llevaron a cabo unas reformas.
-La Ilustración tuvo gran influencia en todo esto.
Demografía,economía y sociedad.
Población: población aumento de forma considerable.Las razones fueron la mejor virulenciade guerras y las mejoras de la alimentación,higiene y medicina.Los paises tenían: Rusia(31 millones),Francia(26 millones),Gran Bretaña(9 millones), y España (pasó a tener de 6 a casi 11 millones en 1800)
Economía: La fisiocracia constituyó el sistema económico de los teóricos de la Ilustración.Teorías:
-Agricultura y trabajo consideradas auténticas fuentes de riqueza.
-Industria y comercio fueron factores secundarios.
-Economía debía actuar libremente,sin intervencionismo estatal.
-Debían disminuir leyes proteccionistas que dificultaban comercio internacional.
Sociedad:Dividida en estamentos y con mismas caracteríscticas que en el s.XVII.
ilustracion: movimiento intelectual que se difundió por Europa en el s.XVIII.Ideología recogida en la Enciclopedia,publicada en Francia entre 1751 y 1772 por Dideror y D'Alembert.Características:
-Ideología que desarrolló al máximo el antropocentrismo del Renacimiento y estuvo representada por la burguesía.
-Se confiaba en la razón humana y en el progreso técnico y es manifstaba cierto optimismo ante el futuro.
-Se consideraba que las personas tenían derecho a la felicidad.
-Se presentaba una gran atención a la naturaleza.
-Se abrió paso al deísmo,que en algunos casos evolucionó hacia el agnosticismo y el ateísmo.
-La ignorancia e incultura se consideraban el origen de todos los males. Se fomentó la creación de escuelas para instruir y devolver dignidad y libertad a todo individuo.
-El absolutismo se convirtió en despotismo ilustrado.
Nuevos ideólogos:
-Voltaire: principal representante de los intereses de la burguesía.Partidario de una monarquía fuerte,que respetara libertades del ser humano:Expresión,pensamiento...
-Montesquieu:teoría política de la división de poderes;los tres poderes no debían recaer en ningún caso sobre la misma persona.
-Rousseau:Representaba al ilustrado amante de la naturaleza y preocupado por la educación y la libertad.Obras:el Discurso sobre el origen de la desigualdad,el Contrato social y Emilio.
El despotismo ilustrado: en la 2ª mitad del s.XVIII,monarcas se proponían conseguir la felicidad de sus súbditos.Se trataba de un tipo de absolutismo que solo pretendía realizar algunos cambios.El ideal del despotismo ilustrado podría resumirse en la frase:<>.Los representantes más ilustres de esta forma de gobierno fueron los reyes Federico II de Prusia,Catalina II de Rusia,Carlos III de España y José II de Austria.
Inglaterra:Revoluciones y parlamentarismo: En el Reino Unido el absolutismo monárquico fracasó. En 1642 estalló la guerra civil entre los realistas.Oliver Cromwell organizó un ejército de cabezas redondas,fanáticos partidarios de la república y del puritanismo.Carlos I fue condenado a muerte y ejecutado en 1649. La república,como consecuencia de la Primera Revolución inglesa,duró 11 años.En 1660 se restauró la monarquía en la persona del rey Carlos II,a quien le sucedió Jacobo II,que practicó una política absolutista y católica. En 1688 estalló la Segunda Revolución inglesa(La Gloriosa) que concluyó en 1689.En el Parlamento inglés se formaron dos partidos:los tories y los whigs.


Equilibrio Europeo: a partir de 1714,Europa se caracterizó por un equilibrio de fuerzas y conflictos bélicos entre los que destacan:
-La Guerra de Sucesión de Austria(1740-1748)
-La Guerra de los Siete Años(1756-1763).
Carlos VI,había dejado como heredera a María Teresa, que cuando murió,en 1740,comenzó la Guerra de Sucesión austriaca en la que María Teresa tuvo que hacer frente a la Francia de Luis XV y a la Prusia de Federico II.Prusia consiguió incorporar territorios austriacos(Silesia).
En 1756 comenzó la Guerra de los Siete Años que enfrentó a Gran Bretaña y Francia por dominios coloniales e intereses comerciales contrapuestos.La confrontación fue considerada la 1ª guerra mundial. La Paz de París,en 1763,puso fin a este conflicto.Francia tuvo que ceder a Gran Bretaña los territorios norteamericanos de Canadá y Luisiana oriental,y sus enclaves comerciales en la India.Hacia 1770 existía una única potencia hegemónica en el mar:Gran Bretaña, y de tres potencias comerciales: Francia,Austria y Prusia.
Borbones en España:Cambio de dinastía: Al morir sin descendencia el rey de España Carlos II,estalló la Guerra de Sucesión española(1701-1713),esta supuso:
-El enfrentamiento de Luis XIV con Gran Bretaña,Austria,Provincias Unidas y Portugal,que no deseaban un incremento de la hegemonía de los Borbones en España.
-Una guerra civil en España.
La guerra finalizó con la firma de la Paz de Utrecht entre España y Gran Bretaña(1713).
La ilustración española: Los ilustrados españoles,inspirados en la Enciclopedia,poseían características;
-En su mayoría pertenecían a la pequeña nobleza y a la burguesía.
-Se esforzaron por hacer compatible la crítica y la razón
-La idea central de los escritos ilustrados era que la decadencia española estaba causada por el retraso económico del país y la pervivencia de una orgranización social anticuada y anquilosada.
-Eran partidarios de una total renovación de a enseñanza.
Obstáculos:
-La mayoría del pueblo era reacia a cualquier cambio
-nobleza y clero temía perder antiguos privilegios si se formaba sistema social y económico vigente.
-El tribunal de la Inquisición perseguía cualquier desviación de la ortodoxia católica.
Despotismo ilustrado en España: estaba centrada en las siguientes actuaciones:
-Unificación política.Felipe V, por medio de los Decretos de Nueva Planta,suprimió los fueros de los territorios que no le habían apoyado en la Guerra de Sucesión.Las Cortes perdieron su papel político y el gobierno se ejerció por medio del Consejo de Castilla y de los secretarios de despacho(ministros).
-Política económica.destacaron las obras de regadío,las repoblaciones de Olavide en Sierra Morena y la limitación de los privilegios de la Mesta.Una de las principales actuaciones económicas fue la reforma de la Hacienda con el fin de racionalizar los impuestos y conocer la riqueza real del país se realizaron los primeros catastros.
Política religiosa y cultural.Los ilustrados querían aplicar reformas en la Iglesia;para ello se firmó un concordato con la Santa Sede y se crearon instituciones modernas como colegios de medicina y cirugía,escuelas de veterinaria e ingeniería,jardines botánicos y las sociedades económicas de amigos del país.
Carlos III,el gran reformador: entre los monarcas españoles del s.XVIII destaca Carlos III.Era un hombre aficcionado a la caza y amante de la Antigüedad,Fue reconocido popularmente como el "mejor alcalde de Madrid".Aplicó durante su reinado una serie de medidas modernizadoras.Reformó las instituciones de gobierno y se rodeó de los hombres que representaban las ideas más avanzadas de la España de la época.Principales actuaciones:
-En política exterior: abolió la deshonra legal.Reformó la enseñanza primaria,media y universitaria en un sentido claramente moderno.No obstante,Carlos III tuvo que hacer frente al motín de Esquilache.Su detonante fue la decisión de Esquilache,de reformar la tradicional indumentaria de capa larga y sombrero ancho.
-En política exterior:apoyó la rebelión de los colonos ingleses de Norteamérica,frente a la metrópoli en 1776.
Carlos III murió en 1788,un año antes de la Revolución francesa.

Entradas relacionadas: