Tema 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 
SISTEMA INMUNITARIO: Protege frente a los ataques al cuerpo
Los
ataques externos se deben a los microorganismos, protozoos, bacterias y virus . Ataques internos, las células anormales se reproducen y forman tumores que pueden ser cancerosos y difundirse .
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO : La inmunidad inespecífica proporciona una defensa general frente a cualquier cosa que no sea «propia». Rta. + rápida La inmunidad específica actúa frente a agentes amenazantes específicos. Rta. + lenta . Principales células de la inmunidad inespecífica: neutrófilos, monocitos, macrófagos y células asesinas naturales. Principales tipos de células de la inmunidad específica: linfocitos llamados células T y célulasB.
INMUNIDAD ESPECíFICA : La inmunidad específica forma parte de la 3ª línea de defensa, constituida por los linfocitos. Dos clases de linfocitos: linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T). Los linfocitos se desarrollan en la médula ósea, el timo, los ganglios linfáticos y el bazo.
Los linfocitos circulan en el torrente sanguíneo, se distribuyen por los tejidos y vuelven a la circulación . Mecanismos de las células B, inmunidad mediada por anticuerpos; producen anticuerpos que atacan los gérmenes. Las células T atacan a los gérmenes más directamente clasificadas como inmunidad mediada por células.





CÉLULAS B E INMUNIDAD MEDIADA POR ANTICUERPOS : Las células B se desarrollan en dos fases.
1. Las células pre-B se desarrollan a los pocos meses de edad.
2. La segunda fase tiene lugar en los ganglios linfáticos y en el bazo, activación de las células B cuando se unen a un antígeno específico.
3. Las células B actúan de antecesoras de las células plasmáticas secretoras de anticuerpos.
B.Anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) segrega-
das por la célula B activada
C. La molécula de anticuerpo está formada por dos cadenas polipeptídicas pesadas y otras dos ligeras; cada molécula tiene dos puntos de unión antigénica y dos puntos de unión del complemento
CLASES DE ANTICUERPOS : Cinco clases de anticuerpos: las inmunoglobulinas M, G, A, E Y D.
TIPOS DE INMUNIDAD ESPECíFICA : Inmunidad heredada (inmunidad innata), durante el desarrollo intrauterino, los procesos genéticos sitúan mecanismos inmunitarios específicos o inespecíficos.
B.
Inmunidad adquirida, resistencia adquirida después del nacimiento; es de dos dases.
1.
Inmunidad natural, es la resultante de la exposición no deliberada a los antígenos.
2.
Inmunidad artificial, es consecuencia de la exposición deliberada a los antígenos, llamada inmunización.
TIPOS DE INMUNIDAD ESPECíFICAInmunidad activa, cuando el sistema inmunitario responde a un agente nocivo independientemente de si era natural o artificial; su duración es mayor que la de la pasiva.
2.
Inmunidad pasiva, la inmunidad desarrollada en un individuo es transferida a otro que no era inmune anteriormente; es temporal, pero proporciona protección inmediata
INMUNIZACIÓN ARTICIAL: VACUNASLa inmunidad activa puede lograrse artificialmente empleando una técnica llamada vacunación. La vacuna original era un virus vivo de la vaccinia o viruela bovina, que se inyectaba a las personas sanas para provocarles una infección vacunal leve. El término vacuna significa literalmente «sustancia de la vaca». Como el virus de la viruela bovina es similar al mortal virus de la viruela, los sujetos vacunados producían anticuerpos que conferían inmunidad frente a ambas infecciones

Entradas relacionadas: