Tema 32

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2.2 Las explicaciones cientí ficas
Una explicación científica es la respuesta a un porqué que se ha planteado a partir de un suceso particular. Para que sea científica, esta respuesta ha de ser comprensible y clarificadora de la realidad.
Según el filosofo Ernest Nagel, no todos los fenómenos requieren el mismo tipo de explicación. Por ello, clasificó las explicaciones científicas en cuatro tipos.
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Explicació n deductiva. ¿por qué se han roto las tuberías?. Para responder a esta pregunta y dar cuenta de este suceso, hemos de recurrir a leyes generales y a condiciones iniciales. A partir de estas premisas se deduce lógicamente la conclusión, que coincide con el fenómeno que estamos estudiando. Este tipo de explicación es propia de las ciencias naturales y formales.
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Explicació n probabilí stica. ¿por qué un menor comete un delito?. La respuesta que demos nunca alcanzará la seguridad deductiva, sino que tendremos que conformarnos con establecer los factores que probablemente han motivado o causado este suceso. Es propia de las ciencias humanas y de la medicina.
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Explicació n teleoló gica. ¿por qué Enrique VII creó la iglesia anglicana?. Para explicar este hecho, hemos de recurrir a las intenciones o el fin con que se lleva a cabo una acción y a los medios necesarios para alcanzarlo. Permite aclarar hechos históricos o comportamientos humanos.
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Explicació n gené tica. ¿por qué el castellano posee numerosos arabismos?. Para dar cuenta a este fenómeno hemos de remontarnos al origen o historia del fenómeno en cuestión. Este tipo de explicación es propia de la historia, pero también de las ciencias naturales.
2.3. El mé todo cientí fico
Un método es un procedimiento más o menos fijo y estable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin.
Mé todo deductivo
Consiste en extraer, a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta.
Mé todo inductivo
Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares.
Mé todo hipoté tico-deductivo
Se trata de una combinación de los dos métodos anteriores: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción.
-Definició n del problema. Se inicia con el descubrimiento de una situación problemática para el ser humano.
-Formulació n de hipó tesis. Se propone una explicación posible, que debe ser coherente y conforme con la actitud científica: rigurosa, neutral y contrastable.
-Deducció n de consecuencias. Se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera.
-Contrastació n de la hipó tesis. Es necesario recurrir a la observación de la realidad y a la experimentación.
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Refutació n de hipó tesis. Cuando no se cumplen las consecuencias previstas es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva.
-Confirmació n de hipó tesis. Cuando se cumplen las consecuencias previstas la hipótesis queda confirmada.
-Obtenció n de resultados. Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.


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