Tema 3 sociol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 
1. Los orígenes de la sociología de la educación se remontan a Emile Durkheim (1858-1917), quien representó la primera pedagogía sociológica e instituyó la sociología de la educación como ciencia de la educación con un corte enciclopédico.
En USA, la figura clave es John Dewey (1859-1952), quien hereda la sociología de Spencer y participa en la constitución de la Educational Sociology, dominada por intereses teóricos y que prtende aplicar la sociología a la educación. El nombre de sociología de la educación se debe a Wilbur Bone Brookower (1911-2003).
La aparición de la sociología de la educación se vincula al industrialismo y cobra tres orientaciones: la que estudia los condicionantes sociales de la educación, la funcionalista-estructuralista y la psico-sociológica.
Desde la segunda guerra mundial, la disciplina pasa a manos de los sociólogos y cobra un extraordinario auge durante la segunda mitad del siglo XX.

2. La sociología de la educación en los distintos países
2.1 USA: el paso de la orientación pedagógica a la sociológica se culmina con la publicación de Sociology of Education de Brookower en 1955 y con el cambio de nombre de la revista Journal of Educational Sociology, que pasa a llamarse Sociology of Education, en 1963.
Hasta 1960 predomina en USA la corriente funcionalista. En esa fecha se plantea si es rentable el gasto en educación y si la escolarización total mengua las desigualdades sociales.
Desde ese año, aparecen corrientes que analizan el control social ejercido mediante la educación.

2.2 UK: la sociología de la educación es transplantada a UK por Karl Mannheim (1893-1947). Adoptó desde el primer momento una perspectiva sociológica. Sus aportaciones fundamentales han sido el desarrollo de la sociolingüística y la nueva sociología de la educación que, siguiendo las pautas de la fenomenología, considera la realidad como construcción social y adopta una perspectiva marxista. Hay además autores y corrientes del marxismo clásico.

2.3 Francia: a partir del 68, emergen y se desarrollan tres tendencias
– la escuela como lugar de violencia
– funcionalismo: fracaso escolar y nivel cultural y económico de las familias. Crítica al concepto de fracaso escolar
– marxismo:
– Bourdieu: la escuela como discurso legitimador de la violencia social
– Althusser: la escuela como transmisora de la lucha de clases

2.4 Italia: Barbagli (los profesores como vestales de la calse media) y V. Cesareo

2.5 Alemania: Mannheim, Max Weber y otros nombres

2.6 España:
– conflictualismo: Lerena, Fernández Enguita, Varela, Fernández de Castro
– funcionalismo: Castillo, Sánchez de Horcajo, Carabaña, Delval

2.7 Países socialistas

2.8 Otros países: Brasil e Hispanoamérica, Europa, Australia

Entradas relacionadas: