Tema 3

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LAS PALABRAS POLISÉMICAS I HOMÓNIMAS Palabras polisemiasà tienen varios significados.
Palabras homónimasà tienen igual forma y distinto significado y origen.EL ADVERBIOEl adverbioà Es una palabra invariable cuya función consiste en complementar el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. cLASES DE ADVERBIOS*afirmación, negación y duda:
Afirmación: sí, también, ciertamente…
Negación: no, tampoco, nunca…
Duda: quizá/s, acaso, posiblemente…
*lugar y tiempo
Lugar: aquí, cerca, lejos, dentro, arriba, delante, encima,…
Tiempo: ayer, hoy, ahora, mañana, luego, mientras, todavía…
*modo y cantidad
Modo: bien, así, deprisa, lentamente… (Todas las palabras acabadas en ente son adverbios).
Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado, más, menos, tan, tanto, sólo, casi…
LOCUCIONES ADVERBIALES
Locuciones adverbiales: Cuando un grupo de palabras funcionan como un adverbio recibe el nombre de locución adverbial.(A veces, por lo menos, a menudo, de mal en peor, a oscuras, en un santiamén…)
LA ACENTUACIÓN TEMA I I I EL ACENTO DIACRÍTICOCuando dos palabras se escriben igual pero no tienen el mismo significado se les pone acento diacrítico (a una de las dos) para diferenciar-las.
(el/él, mas/más, tu/tú, mi/mí, se/sé/sé, de/dé, si/sí/sí, te/té…)
LA NOVELA Dentro de los géneros narrativos en prosa, el más importante es la novela, un relato de cierta extensión, inventado.*componentes de la novelaArgumento: es la sucesión de hechos que ocurren en la novela.Tema: idea o intención central que propone transmitir el autor.Narrador: el que cuenta la historia. Si el narrador explica hechos que le han pasado a el mismo es narrador de primera persona, en cambio si explica hechos que le han pasado a otro hablamos de un narrador de tercera persona. Personajes: protagonizan la acción (su forma de ser, pensar…)Estructura: el orden en que se narran los hechos. Normalmente es presentación-nudo o desarrollo-desenlace. Tiempo: cuándo transcurre la acción y cuanto dura.Espacio: lugar en el que está ambientada la acción.*historia de la novela En el siglo XV se hicieron muy populares las novelas de caballerías.En el siglo XVI destacan las novelas picarescas protagonizadas por un pícaro y un vagabundo.*clases de novelasen el siglo XIXHistórica: cuenta una acción de épocas pasadas, generalmente en la edad media.Realista: trata de reflejar la realidad de la época, con personajes i ambientes inspirados en el mundo real contemporáneo.Psicológica: es aquella que se preocupa sobre todo de analizar las reacciones Psicológicas y el carácter de los personajes.Subgéneros modernosDe aventuras: ambientada en lugares fantásticos o lejanos. Los personajes efectúan peligrosos viajes y corren mil aventuras.
De ciencia ficción: tomando como punto de partida los avances científicos. La acción transcurre en lejanas galaxias o en ciudades de tiempo del futuro. Policíaca: un detective trata de descubrir un misterio o un asesinato. La intriga i suspense son la base de estas novelas. Fantástica: en el mundo conocido por el lector aparece un personaje o se produce un hecho que no puede entenderse o explicarse con las leyes de ese mundo familiar. La sorpresa i suspense son ingredientes básicos en este tipo de novelas.LAS PREPOSICIONESSon elementos de relación. Su función es indicar la relación que mantienen entre sí dos palabras o sintagmas (grupos de palabras)Las preposiciones más importantes del castellanoLOCUCIONES PREPOSITIVAS
Cuando un grupo de palabras funciona como una preposición hablamos de una locución prepositiva.(Delante de, encima de, dentro de,… cuando son adverbio + preposición).(En vez de, gracias a, por culpa de, a causa de, a través de, en lugar de…).LAS CONJUNCIONESLas conjunciones hacen la misma función que las preposiciones, relacionar. En diferencia de las preposiciones, las conjunciones pueden unir oraciones.
*clases de conjunciones àCoordinantes
-Copulativas: y, ni, e.
-Disyuntivas: o (o bien), u.
-Adversativas: pero, mas, sino. à
Subordinantes: que, pues, si. LAS LOCUCIONES CONJUNTIVASEs cuando un grupo de palabras funcionan como una conjunción: para que, ya que, puesto que, así que, siempre que, con tal de que, a fin de que…LAS INTERJECCIONESSon palabras o expresiones que equivalen a una oración entera: dolor, alegría, sorpresa…
Básicamente se usan en la lengua oral.
*clases de interjeccionesPrimarias: formulas más o menos espontáneas: ¡ah! y algunas de carácter onomatopéyico como ¡zas!Secundarias: cualquier vocabulario utilizado ocasionalmente como interjección. Como por ejemplo: ¡ojo!
LA ACENTUACIÓN DEL TEMA I VEn las palabras compuestas el primer formante pierde la tilde. El segundo lleva de acuerdo con las reglas generalesBalón + cesto = baloncestoAlgunos monosílabos se acentúan al pasar a formar parte de una palabra compuesta si esta es aguda y termina en vocal, n o s. Veinte + dos = veintidós Los adverbios acabados en -mente conservan el acento del adjetivo del cual se derivan.Fácil + mente = fácilmente

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