Tema 2.1

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2. Lenguaje y conocimiento
El alto grado de conocimiento que ha alcanzado la humanidad sería impensable sin el lenguaje.
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Adquisició n de conocimiento. A través del lenguaje recibimos la mayoría de las informaciones que configuran nuestros conocimientos más elaborados.
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Almacenamiento y transmisió n. No es necesario que cada nuevo individuo empiece de cero y adquiera por propia experiencia todo el saber que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de siglos. Este hecho es fundamental para garantizar el avance de las ciencias.
2.1. Caracterí sticas del lenguaje
Es la facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos. Esta facultad se manifestaría en la lengua concreta que emplea cada hablante y poseería estas características:
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Es arbitrario o convencional. El dibujo de una parte abierta es un signo que indica donde se encuentra la salida. La palabra salida es también un signo que nos proporciona la misma información.
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Es articulado y creativo. Se compone de un reducido número de elementos. El castellano tiene 24 fonemas. Formamos todos los mensajes a partir de la articulación de estos pocos fonemas en estructuras más complejas como palabras u oraciones. Este carácter articulado de la lengua garantiza su creatividad y originalidad.
Significante: realidad física que percibimos.
Significado: concepto o idea asociado a un significante.
Referente: realidad a la que remite el signo lingüístico.
2.2. Lenguaje, pensamiento y realidad
Para construir un concepto hemos de abstraer la realidad lo que tienen en común todos los árboles que hemos visto y prescindir de las diferencias superficiales. Mediante este proceso de abstracción, reducimos, ordenamos y clasificamos la multiplicidad de percepciones del entorno en conceptos universales, que contribuyen a nuestra comprensión de la realidad.
La relación entre lenguaje, pensamiento y realidad es indiscutible. El signo lingüístico se descompone en tres planos que se pueden asociar a cada uno de estos ámbitos:
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Significante: sucesión de fonemas y perteneciente al ámbito lingüístico.
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Significado: idea o concepto asociado a un significante y propio del ámbito del pensamiento.
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Referente: objeto, cualidad, proceso... al que nos referimos y que pertenece al ámbito de la realidad.
El relativismo lingüí stico de Sapir-Whorf
Dedujeron que nuestra lengua determina la forma de percibir la realidad y nuestra concepción del mundo, que será distinta de la de los hablantes de otra lengua.
Teorí a innatista del lenguaje de Chomsky
Se oponen a ella aquellos que se niegan a admitir la existencia de ningún tipo de capacidad innata. El lenguaje se adquiere culturalmente por aprendizaje.
2.3. El conocimiento proposicional
Una proposición es una oración declarativa que afirma o niega algo.
Existen dos tipos de proposiciones:
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Proposiciones empí ricas: afirman o niegan algo acerca del mundo. Se puede contrastar con la experiencia.
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Proposiciones formales: no tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos.
Para que una proposición contribuya al conocimiento ha de ser verdadera y justificable.


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