Tema 2.-La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.

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El Tribunal de Justicia de la Uníón Europea


Es la institución encargada de garantizar que la legislación de la UE sea interpretada y aplicada del mismo modo en cada estado miembro.

Tribunal de Justicia;

integrado por un juez de cada estado, asistidos por ocho “abogados generales” independientes, todos nombrados por un período de seis años renovables.

Tribunal General;

creado para ayudar al anterior, dispone de al menos un juez por estado miembro y es competente para pronunciarse en demandas presentadas por particulares, empresas y algunas organizaciones.

Tribunales especializados;

adjuntos al Tribunal General, conocen, en primera instancia, determinados recursos interpuestos en materia específica.

El Tribunal de Cuentas de la Uníón Europea

 Su principal función es comprobar que el presupuesto de la UE se ejecuta correctamente, es decir, que los ingresos y gastos de la UE son legales y claros. Está compuesto por un miembro de cada país, designado por el Consejo por un período renovable de seis años. Los miembros eligen a uno de ellos como presidente por tres años. Una de sus funciones clave es asistir al Parlamento Europeo y al Consejo presentándoles cada año un informe sobre el ejercicio presupuestario anterior, que es examinado detalladamente por el Parlamento antes de decidir aprobar o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión.

El Banco Central Europeo

Su sede está en Fráncfort y las principales funciones son gestionar el euro y ejecutar la política económica y monetaria de la UE, trabajando con total independencia.El BCE y los bancos centrales nacionales constituyen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que dirige la política monetaria de la UE. El objetivo principal del SEBC es mantener la estabilidad de los precios en la zona euro ( funciones) autoriza la emisión del euro, lo que implica fijar los tipos de interés en la zona euro. // Controla la evolución de los precios y evalúa el riesgo que supone la inflación en la zona euro.

Órganos de la Uníón Europea


Comité de las Regiones;

es un organismo consultivo integrado por 344 miembros encargados de representar a los entes regionales y locales de Europa, y que son nombrados por el Consejo por un período de cuatro años. Trabaja con total independencia y debe ser consultado sobre asuntos que conciernen al gobierno local o regional Comité Económico y Social Europeo;
Es otro órgano consultivo integrado por 344 miembros elegidos por cuatro años, pero que en este caso representan a los distintos sectores de la vida económica y social de cada país Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman);
se ocupa de recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas e instituciones que residan en la UE. Es elegido por el Parlamento por cinco años renovables, para ayudar a detectar casos de mala gestión en las instituciones y órganos de la UE Supervisor Europeo de Protección de Datos;
Garantiza que las instituciones y órganos de la UE respetan el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales Banco Europeo de Inversiones;
Se encarga de prestar dinero, sin afán de lucro, para proyectos de interés europeo, tales como enlaces por ferrocarril y carretera, Fondo Europeo de Inversiones;
Proporciona capital a PYMES y están orientadas al sector de la tecnología. 

Las normas de la Uníón Europea


Tratados

Abarcan desde el Tratado de Roma de 1957 al de Lisboa de 2007 (aunque entró en vigor en 2009).

Reglamentos

Son de aplicación obligatoria directa en todos los estados miembros, creando un mismo Derecho en toda la UE. Desde que se publican son directamente aplicables y obligatorios, sin necesidad de ser transcritos al Derecho nacional.

Directivas;

son mandatos dirigidos a uno o varios países miembros, quienes en un plazo determinado deben adoptar las medidas necesarias para conseguir los objetivos previstos Decisiones;
son normas que regulan de forma obligatoria los casos particulares. Mediante ellas se puede exigir a un estado miembro, Recomendaciones y dictáMenes;
el dictamen es un acto normativo de carácter no vinculante que expresa un juicio o una valoración sobre una iniciativa externa. Las recomendaciones tampoco son de obligado cumplimiento y consisten en invitaciones para actuar de una determinada manera.

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