Tema 2.-La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.

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LECCIÓN 4: INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UníÓN


1.Principios del sistema institucional de la Uníón

La Uníón Europea no responde desde el punto de vista del diseño del sistema Institucional por el que se ejercen las competencias atribuidas a sus Estados Miembros. No responde tampoco a un sistema clásico de organización de una Organización Internacional en la que suelen destacar tres órganos: ejecutivo (ministros Estados parte), deliberativos (carácter asambleario) y secretaría General. Pero tampoco responde en sentido estricto al sistema típico de reparto De ejercicio de poder en el Estado Democrático de Derecho que se basa en la Independencia entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Desde La entrada en vigor del Tratado de Reforma de Lisboa (2007), el sistema Institucional de la Uníón Europea se compone de siete instituciones: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de Ministros, Comisión Europea, Tribunal de Justicia, Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas (art. 13 TUE).
A estos se añaden dos órganos consultivos: el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. El Consejo, a su vez, dispone De un órgano que le auxilia, el Comité de Representantes Permanentes y cada Institución y algunos órganos auxiliares han creado una constelación de comités Y grupos de trabajo (algunos permanentes, otros ad hoc).

A Pesar de que cada institución tiene sus competencias propias y específicas (singularizadas) hay tres que acaparan las competencias de decisión. De este Modo, desde el punto de vista de adopción de normas, la UE funciona a través de Tres órganos (triángulo de decisión): el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros. De ellos depende que se adopten los actos Normativos vinculantes y no vinculantes de la UE. A su vera, existen otras dos Formas legítimas de adoptar actos vinculantes. Por un lado, el BCE tiene capacidad Normativa exclusiva en materia de adopción de decisiones de política monetaria En la zona euro. Por otro lado, los gobiernos de los Estados tienen capacidad Exclusiva para decidir en el ámbito de política exterior en materia de Seguridad común y defensa y en materia de política exterior de seguridad y Defensa.

Hay Tres poderes dentro de la UE: ejecutivo, consultivo y judicial.

P. Ejecutivo

También Se desglosa entre varios actores, instituciones dentro del sistema Institucional de la UE; no hay una que acapare todo el poder ejecutivo. A la Comisión Europea le corresponde la supervisión supranacional del cumplimiento De las normas adoptadas por la UE y en todo lo que tiene que ver con la Persecución de las violaciones de las obligaciones que se derivan del Derecho De la UE. Pero también los Gobiernos de los Estados miembros por disposición Expresa de los Tratados y de conformidad con lo establecido en el artículo 291.1 TFUE tienen atribuidas todas las competencias o casi todas a la hora de Garantizar la ejecución del derecho de la UE en su territorio nacional (luego Tienen una misión propia de poder ejecutivo).

Por Otra parte, el sistema europeo de Bancos centrales y el BCE disponen de Mecanismos de supervisión supranacional de las normas y revisión del funcionamiento Económico de la UE.

P. Consultivo

Esta Función también está repartida entre:

-Dos órganos: Comité Económico y Social y el Comité de Regiones

-Dos instituciones: Parlamento Europeo y BCE.

El Parlamento utiliza su función consultiva cuando adopta Tratados internacionales Y en ciertos ámbitos de política relacionados con la PAC. El BCE la usa cada Vez que pretende adoptar normas cuya entrada en vigor puede afectar a la Inflación o a la política económica europea.
En ambos casos sus decisiones no son Vinculantes.

P. Judicial

En Principio, podemos afirmar que hay una institución (TJUE) porque tiene la Capacidad máxima para decidir sobre la legalidad de las normas o para Interpretarlas de forma exclusiva; pero en realidad son tres instancias Jurisdiccionales que acaparan las máximas potestades. Son: TFPE[1], TGUE[2] Y TJUE, que es el órgano supremos de los tres.

Sin Embargo, hay un pero que deriva de la singularidad de la UE. Desde los jueces Nacionales hasta las instituciones superiores (TS en España), todos tienen Atribuido un deber: garantizar la Tutela Judicial Efectiva de forma que cuando Se planteen problemas a nivel interno sobre la aplicación del derecho de la UE, Son ellos los llamados a comportarse como auténtico órgano judicial de la UE. Ahora bien, en la interpretación es el TJUE el encargado de ello (cuestión Prejudicial).

2.La Comisión


La Comisión es una institución creada desde el origen mismo de las Comunidades Europeas en los años cincuenta si bien se denominaba de otra forma (Alta Autoridad).

Es una Institución independiente de los Estados miembros, de las otras Instituciones De la Uníón y de los intereses privados.

La Comisión está compuesta por tantos comisarios como Estados miembros (se Mantendrá esta composición al menos hasta 2014 según el Tratado de Lisboa). En Ese número se incluye a la Presidencia y al Alto Representante de la Uníón para Asuntos exteriores y Política de Seguridad (uno de sus vicepresidentes). Los Comisarios no representan a sus Estados y tampoco pueden defender intereses de Los Estados o de los particulares.

Los Miembros de la Comisión Europea son propuestos (por los Gobiernos de cada Estado) y nombrados en razón de su competencia general, su compromiso europeo y Han de ofrecer garantías plenas de independencia. Gozan de un mandato de 5 Años, al igual que el de los miembros del Parlamento Europeo, de modo que su Proceso de nombramiento se inicia tras cada renovación parlamentaria.

Esa Independencia exige que no acepten instrucciones de ningún Gobierno ni del Consejo, que en ningún caso podrán cesarles. Únicamente podrán ser cesados por El Tribunal de Justicia si no reuniese las condiciones de su cargo o por falta Grave (arts. 245 y 247 TFUE). Tampoco podrán llevar a cabo ninguna actividad Profesional, remunerada o no, durante su mandato.

Las Decisiones o acuerdos se adoptan por mayoría absoluta y la Institución asume la Responsabilidad colectivamente.

Atribuciones

- Se Encarga de la gestión centralizada de los asuntos comunes a la Uníón. Encarna El interés general (art. 17.1 TUE).

- Tiene en exclusiva el monopolio de la propuesta legislativa (pocas excepciones Como cuando los ciudadanos ejercen su derecho a la iniciativa popular con más De un millón de firmas de varios Estados). Esta atribución le da una posición Superior para marcar el ritmo de la agenda normativa en cada período Legislativo. Este ritmo va a depender del nivel de consenso que haya en el Parlamento o en el Consejo de Ministros y del nivel de urgencia por cumplir con El interés general.

- Tiene poderes de guardiana de los Tratados e incluso puede proponer al TJ una Sanción al Estado infractor en el recurso por incumplimiento. Competencias de Sanción tanto para los Gobiernos como para los particulares que violen el Derecho de la UE (violaciones graves medio ambiente, desvío de fondos Públicos…).

- Poderes de gestión y decisión. Puede recibir poderes de ejecución.

- Poderes delegados por el Parlamento y el Consejo en materia legislativa. Renuncian a regular delegando en la Comisión. La finalidad es agilizar el proceso Normativo.

- Poderes conferidos por los Estados miembros à Actos De ejecución cuando se necesitan condiciones uniformes de aplicación.

3.El Consejo (de Ministros)

Es una Institución en la que están representados los intereses nacionales y, por ello, Encarna el principio de la representación de los Estados integrados en la Uníón. El Consejo es  una institución Que, después de un complejo proceso de confrontación de intereses nacionales, Define el interés común. Por lo que aunque no es independiente de los Estados, Expresa una voluntad propia. La decisión del Consejo se impone a todos los Estados miembros hayan votado a favor, en contra o se abstuvieran.

El Consejo encarna la influencia del control permanente e institucionalizado de Los estados miembros sobre las decisiones políticas y sobre la legislación de La Uníón.

Está Compuesto por un representante de cada Estado miembro, de rango ministerial, Facultado para comprometer al Gobierno del estado miembro al que represente (art. 16.2 TUE). El artículo 16.6 TUE Prevé que el Consejo se reúna en diferentes formaciones. Atribuye al Consejo Europeo la competencia para crear estas formaciones. La más relevante y la que Se reúne con más frecuencia es el Consejo de <<Asuntos Exteriores>> Al que asisten los ministros de Asuntos Exteriores y es presidido por el Alto Representante de la Uníón para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

Atribuciones

En Cuanto a sus poderes y funciones, el Consejo de Ministros está muy igualado con El Parlamento en materia de competencias de decisión (en materia de leyes) por Compartir la función legislativa. Sin embargo, se podría decir que el Consejo Tiene mayor capacidad de decisión por ser considerado el <<verdadero Legislador>>. Su poder legislativo se ve limitado por el cuasi-monopolio De la Comisión para la propuesta legislativa. El inmenso poder de decisión del Consejo en los ámbitos legislativo y ejecutivo depende del poder de iniciativa De la Comisión. Este sistema de pesos y contrapesos constituyen la cuidadosa Articulación del principio de Equilibro institucional.

Den Entre las competencias que tiene atribuidas podemos destacar:

- Capacidad para supervisar la evolución económica de cada uno de los estados Miembros y de la Uníón.

- Capacidad para adoptar acuerdos internacionales (reglamentos).

- Poderes en materia de fiscalidad, seguridad social, política social…

- Tiene funciones consultivas de coordinación y algunos poderes residuales Importantes como nombrar a los altos magistrados de la UE y la imposición de Ciertas sanciones derivad de la violación de los principios y valores Fundamentales de los Tratados.

- Competencias consultivas cuando en determinadas circunstancias los Gobiernos de Los Estados pretenden crear medidas que afectan a la UE (principio de lealtad).

En Cuanto a sus procedimientos de votación se prevén varios sistemas en función de La decisión. La mayoría simple se usa en pocas ocasiones, la mayoría Cualificada es el procedimientos más generalizado para la formación de la Voluntad de la Uníón y, por último, la unanimidad que se prevé para decisiones De especial importancia.

4.El Consejo Europeo


De Entre los grandes cambios que introdujo el Tratado de Lisboa merecíó especial Atención el cambio de naturaleza del Consejo Europeo. Por primera vez se le Considera una INSTITUCIÓN (art. 13 TUE).

El artículo 15 TUE establece que estará Compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así Como por su Presidente (no podrá ejercer mandato nacional alguno) y por el Presidente de la Comisión y participará en sus trabajos el Alto Representante De la Uníón para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Además, si el Consejo Europeo lo estima conveniente podrá invitar al Presidente del Parlamento Europeo que procederá al <<intercambio de pareceres>>, Salvo decisión contraria del propio Consejo Europeo.


El Hecho de que quienes lo componen sean las personas que tienen el más alto grado De representatividad y de responsabilidad política de cada Estado miembro no es Casualidad à intencionalidad política. Éstos serán Responsables bien ante sus Parlamentos nacionales bien ante sus ciudadanos.

En Cuanto a su función principal es la de dar a la Uníón los impulsos necesarios Para su desarrollo definiendo sus orientaciones y prioridades políticas Generales. Por tanto, se trata de una Institución política que no se ha de Mezclar con la actividad jurídica y, además, se prohíbe que ejerza función legislativa Alguna.

Pueden Ser ordinarios, extraordinarios o informales (meramente deliberativos y no Obligatorios).

En Cuanto a sus competencias, no tiene capacidad para dictar decisiones Vinculantes. Tiene ciertas potestades de nombramiento o de propuesta de ello. Lo que sí tiene reconocida es la capacidad para el “freno de emergencia” cuando Se bloquea la adopción de una decisión en el procedimiento ordinario (el Procedimiento se suspende y se lleva al Consejo Europeo en seis meses) por Parte de uno o más Gobiernos que bloquean el ritmo de una decisión si afecta Gravemente a sus intereses nacionales (obligatorio justificación). El Tratado De Lisboa tasa cuatro supuestos.

1. El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la asamblea de los representantes de los ciudadanos de Los Estados miembros de la Uníón Europea, elegida mediante sufragio universal Directo por la ciudadanía de los Estados miembros por un procedimiento uniforme En todos ellos (art. 233 TFUE). Encarna el principio democrático en la Estructura institucional de la Uníón Europea (art. 10.1 TUE). La participación De la ciudadanía en el Parlamento Europeo hace que la Uníón Europea sea una Organización fundada en la democracia representativa y el pluralismo Político.

Inicialmente Fue una institución consultiva que ha pasado a ejercer conjuntamente el poder Legislativo y presupuestario con el Consejo., además de mantener funciones de Control político y consultivas.

Los Diputados del Parlamento Europeo son elegidos por un período de cinco años. Al Tener un carácter representativo, cada diputado vota individual y personalmente Y no pueden estar vinculados por instrucción ni recibir mandato imperativo Alguno.

Gozan De privilegios e inmunidades como la libertad de desplazamiento, facilidades Aduaneras o inmunidad de jurisdicción penal que sólo podrá ser levantada por el Propio Parlamento, entre otras.

El Parlamento Europeo aprueba su propio Reglamento interno en el que se desarrolla El modo de ejercicio de sus competencias. Elige a su propio Presidente por mayoría Absoluta, a los vicepresidentes y a los cuestores, todos ellos por un período De dos años y medio.

En lo Relativo a sus competencias, no tiene poderes ejecutivos ni de sanción pero Tiene alguna prerrogativa en materia de nombramientos (Presidente de la Comisión o Defensor del Pueblo). Sin embargo, tienen unos importantes poderes En control político en relación a la Comisión Europea. Así, no es posible crear El Colegio de Comisarios sin el consentimiento del Parlamento ni puede la Comisión comenzar su mandato sin haber presentado al Parlamento su programa de Gobierno y éste haberle dado la moción de confianza. Además, el Parlamento Europeo tiene la posibilidad de hacer caer al Consejo de Ministros mediante la Ejecución de una moción de censura (responsabilidad colegiada).

También Tiene el poder de supervisión máximo del presupuesto de la UE. Sólo el Parlamento se pronuncia sobre si el presupuesto se ha gastado bien o mal, Partida por partida, y aunque mayoritariamente se de el visto bueno puede Pronunciarse sobre aspectos concretos del mismo.

Tiene El poder de vetar las decisiones de la Comisión.

2.El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: Tribunal de Justicia y Tribunal General. Tribunales especiales


El TJUE es la Institución que encarna el poder judicial en la Uníón Europea. Ahora Bien, comparte el ejercicio de la función jurisdiccional con los órganos Jurisdiccionales de los estados miembros, que son los llamados a aplicar, en Primer lugar, las normas europeas y que son los jueces ordinarios del Derecho De la Uníón. El artículo 19.1 TUE señala que <<los Estados miembros Establecerán las vías de recurso necesarias para garantizar la tutela judicial Efectiva en los ámbitos cubiertos por el Derecho de la Uníón>>.

Cuando Se habla de TJUE nos referimos a tres órganos:

-Órgano supremo: conoce de los recursos de casación y recursos cuestión Prejudicial. Es el TJUE en sentido estricto (“TS y TC de la UE”). Se Pronuncia sobre el alcance de los principios básicos como de otras cuestiones De carácter jurídico.

-La instancia inferior, pero importante también porque Alcanza muchas competencias y es la única facultada para decidir sobre un tema Importantísimo (exclusivo) que son las indemnizaciones por acción culpable de La UE hacia los particulares (los particulares demandan a la UE), es el Tribunal General de la UE.

-Tribunal de la Función Pública Europea. Es Un órgano menor que se ocupa de solventar las disputas de los funcionarios con Las Instituciones.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA


Es la Instancia superior del TJUE, denominado Tribunal de Justicia (TJ).

Está Compuesto por jueces y abogados generales, que designan, asimismo, un Secretario para que les asista en el ejercicio de sus funciones.

Composición

èJueces

El artículo 19.2 TUE Acoge expresamente el principio de un juez por estado miembro. Como Consecuencia de ello, el TJ cuenta con 27 jueces (28 el 1 de Enero de 2013 Cuando Croacia se incorpore). De esta manera todos los sistemas jurídicos Nacionales se ven representados en el TJ lo que favorece la aceptación de su Jurisprudencia en los derechos internos.

Los jueces son designados de común acuerdo por los Gobiernos De los Estados miembros. Deben ser personalidades que ofrezcan absolutas Garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio, En sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales o que Sean jurisconsultos de reconocida competencia. El Tratado de Lisboa introdujo Una novedad en el procedimiento de designación de jueces y abogados generales, Ya que en el artículo 255 TFUE se prevíó la creación de un comité independiente Para dictaminar sobre la idoneidad para el puesto de los candidatos. Son Elegidos por un período de seis años y su mandato es renovable sin limitación Alguna.

Eligen de entre ellos al Presidente del TJ mediante votación Secreta y por mayoría.

èAbogados Generales

Son también miembros del TJ ya que disponen de un estatuto Idéntico al de los jueces aunque desempeñen funciones diferentes. Los Requisitos exigidos coinciden con los de los jueces y el procedimiento de Designación es el mismo.

El artículo 19.2 TUE Establece que el TJ será asistido por abogados generales y el artículo 252 TFUE dice que estará Asistido por ocho abogados generales. Corresponde un abogado general a cada uno De los grande Estados (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) y los Demás restantes se reparten por rotación entre los demás Estados.

Cabe la posibilidad de aumentar el número de abogados Generales. El Tratado de Lisboa prevé si el Tribunal puede solicitar al Consejo Un aumento de tres abogados generales con la condición de que éste debe dar su Acuerdo por unanimidad.

El Estatuto de jueces y abogados está formado por una serie De derechos y obligaciones destinados a asegurar la independencia e Imparcialidad de los miembros del TJ, que se regulan, principalmente, por el Protocolo Sobre el Estatuto del TJUE y el Reglamento de Procedimiento del TJ de 19 de Junio de 1991. No podrán asumir ninguna función política o administrativa Ni ejercer actividades profesionales. Además, están obligados a fijar su Residencia en el país donde tiene sede el TJ, es decir, en Luxemburgo.

Organización Y funcionamiento

El TJ Ejercerá la actividad jurisdiccional a través de las siguientes formaciones Jurisdiccionales: Salas de tres jueces, Salas de cinco jueces, Gran Sala y, muy Excepcionalmente, Pleno. Salvo que un Estado miembro o una Institución Comunitaria partes en el proceso soliciten la actuación de la Gran Sala, el Tribunal tendrá libertad de elección entre los diferentes tipos de salas. En la Práctica, corresponderán a las Salas de tres jueces los asuntos que requieran Aplicación de jurisprudencia asentada, a las salas de cinco jueces los asuntos Necesitados de desarrollo de jurisprudencia consolidada y a la Gran Sala los Litigios que requieran decisiones de principio por ausencia de jurisprudencia Previa.

En Cuanto a la organización administrativa, el TJ dispone de auto organización, Que le ha llevado a dotarse de la infraestructura administrativa indispensable Para desempeñar sus funciones con la necesaria independencia.

También Cabe mencionar el fenómeno del multilingüismo porque afecta al funcionamiento Del TJ. El régimen lingüístico aplicable a los procedimientos determina que Pueden ser lenguas de procedimiento todas las lenguas oficiales de la UE. Cada Procedimiento tiene una lengua de procedimiento, empleada en los informes orales Y en todos los documentos procesales que se determina mediante diversos Criterios. Los jueces y abogados pueden usar en todo momento cualquier de las Lenguas de procedimiento. En cuanto a lengua de trabajo en el seno del Tribunal,  se utiliza como lengua única El francés.

Competencias (entre otras)

-Recursos de anulación y omisión interpuestos por estados Miembros contra decisiones del Consejo (ayudas de Estado, protección Comercial…).

-Recursos interpuestos por lo Estados miembros contra actos De la Comisión en materia de cooperación reforzada

[Actualmente, Hay una discusión doctrinal sobre qué hacer con el TJUE porque está colapsado. Se producen dilaciones y los jueces están sobrecargados por las complejas Cuestiones sobre las que se tienen que pronunciarse. Por un lado, se propone Ampliar el número de jueces y por otro, crear salas especializadas. Él crearía Jurisdicciones especializadas porque una de las causas del colapso es debida a Que hay una gran cantidad de demandas sobre temas muy específicos como las Patentes marcas (propiedad industrial  e Intelectual), las decisiones de las agencias sobre todo las que tiene que ver Con la regulación de productos farmacéuticos y, por último, toda la aplicación De las normas del espacio y libertad europea (extradiciones…)].

TRIBUNAL GENERAL


Es la Instancia intermedia del TJUE, cuya denominación ha establecido ex novo el Tratado de Lisboa, ya que se Llamaba anteriormente Tribunal de Primera Instancia (TPI). Esta denominación ya No era adecuada porque el TG conoce de muchos asuntos en primera instancia pero También es el tribunal de apelación para los tribunales especializados. No Obstante, su regulación de mantiene tal como salíó del Tratado de Niza.

Para El desempeño de sus funciones, el TG cuenta con autonomía jurisdiccional, Garantizada por el reducido número de funcionarios que prestan sus servicios en Los gabinetes de los jueces y por su Secretaría aunque carece de Administración propia.

El artículo 254 TFUE establece que el Número de jueces del TG será fijado por el estatuto del TJUE. El artículo 48 de éste determina un total de 27 jueces (uno por cada Estado miembro; Croacia 28). No obstante se prevé que con una simple modificación del Estatuto se aumente el Número de jueces del TG.

Las Carácterísticas que deben cumplir estos jueces son: ofrecer absolutas garantías De independencia y poseer capacidad necesaria para el ejercicio de funciones Jurisdiccionales. El procedimiento de designación es el mismo que el de los Jueces del TJ.

Competencias (ART.256 TFUE)

-Conoce de todos los recursos directos (excepto los de Incumplimiento) interpuestos por personas físicas o jurídicas.

-Conocer de las cuestiones prejudiciales, planteadas en Virtud del artículo 267 en materias especificadas en el Estatuto.

-Conocer de los recursos contra resoluciones de los Tribunales especializados.

-El Estatuto puede establecer otras competencias en Categorías de recursos.

3.Otras instituciones y órganos

èEl Tribunal de Cuentas

No es Un órgano judicial, sino administrativo que se ejerce funciones de control Externo de las cuentas y de consulta con plena independencia en el interés General de la UE. Está compuesto por un nacional por Estado miembro. Cada miembro tiene responsabilidad directa de Control de gastos e ingresos en ciertos sectores de la UE y sobre una parte de Las actividades del Tribunal mismo. El Presidente es elegido por los miembros por un periodo Renovable de 3 años.

Se Trata pues de un auditor externo que debe contribuir a mejorar la gestión Financiera, evalúa la obtención y la utilización de los fondos de la UE, Comprueba que las operaciones financieras se han contabilizado y presentado con Corrección, se han ejecutado legal y regularmente y se han gestionado de manera Que se asegura la economía, la eficiencia y la eficacia.

Realiza Informes anuales. Asesora al PE y al Consejo en Presupuesto.

è El Comité Económico y Social

El Comité Económico y Social Europeo se creó en 1957 como foro para el debate de Las cuestiones relacionadas con el mercado único. El CESE permite que los Grupos de interés europeos (sindicatos, trabajadores, agricultores, etc.) Expresen oficialmente su opinión sobre las propuestas legislativas de la UE.

Composición: Representantes de las organizaciones de empresarios, trabajadores y otros Sectores representativos de la sociedad civil, en particular en los ámbitos Socioeconómico, cívico, profesional y cultural. No más de 350.

èEl Comité de las Regiones

La Función del Comité de las Regiones (CDR) es exponer los puntos de vista Regionales y locales acerca de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo Informes, llamados “dictáMenes”, sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultar al Comité de las Regiones Antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y Regional (como la política de empleo, el medio ambiente, la educación o la Salud pública).

Composición: Representantes de los entes regionales y locales que sean titulares de un mandato Electoral en un ente regional o local, o que tengan responsabilidad política Ante una asamblea elegida. Máx. 350

El CDR Celebra cinco plenos al año, en los que establece su política general y aprueba Sus dictáMenes.

èEl Banco Central Europeo

Desde La entrada en vigor del TUE en 1993, el establecimiento de una Uníón Económica Y Monetaria constituye uno de los objetivos principales de la Uníón Europea (art. 3.4 TUE). Este proceso se identifica esencialmente con el Banco Central Europeo (BCE) y con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

El BCE Fue creado el 1 de Junio de 1998. Su regulación jurídica se encuentra en el TFUE y en un Protocolo adicional anexo al TFUE <<sobre los Estatutos del BCE y SBCE>>. Tiene su sede en Francfort (Alemania). Desde la reforma del Tratado de Lisboa ha sido incluido formalmente entre las <<instituciones>> de la UE. No obstante su autonomía financiera (presupuesto y recursos independientes) y su personalidad jurídica propia Explica que la Uníón no sea responsable de los daños causados por el mismo.

El BCE Aparece inmerso en un conjunto institucional más amplio, el SBCE, del que Forman parte todos los bancos centrales de los Estados miembros. Paralelamente, El BCE y los bancos centrales de los Estados miembros cuya moneda es el euro Constituyen el <<Eurosistema>>. El BCE tiene el derecho exclusivo De autorizar la emisión de billetes en la zona del euro. Hay 17 países en el Euro, Suecia, Dinamarca y Reino Unido están fuera por voluntad propia.

èEl Comité de Representantes Permanentes de las Comunidades Europeas (COREPER).

Compuesto Por los Jefes de la Representación Permanente de los EEMM acreditados en la UE. A la hora de trabajar se divide en 2 secciones COREPER I y COREPER II. La Presidencia se ejerce por el embajador del Estado miembro cuyo representante en El Consejo asuma la presidencia.

·Prepara las reuniones del Consejo. Presidencia.

Crea grupos de trabajo



[1] Tribunal de Función Pública Europeo

[2] Tribunal General de la Uníón Europea. Sede en Luxemburgo.

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