Tema 2 parte 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 
Evolucion politica antes del estado:Valles en su libro analiza los distintos tipos de estructuras políticas y establece una tipología. Análisis de 2 características (criterios):(1)Diferenciación institucional de la política: Instituciones políticas independientes, autónomas de la vida social.(2)Concentración de la fuerza legítima, cómo se distribuye la violencia en una sociedad.Si combinamos las 2 dimensiones,no es posible construir un espacio dond ubicar las diferentes formas historicas de organizacion politica:(1)Las Tribus nómadas: Sociedad acéfala, (sin cabeza, líder) sin poder definido. Tienen economía de subsistencia, caza, pesca, lo que nos indica que cuenta con un escaso nivel de desarrollo económico, no hay acumulación y son una sociedad igualitaria. Baja conflictividad interna, colectivamente están articulados por valores y parentesco. Hay una escasa diferenciación estructural de roles, todos hacen de todo, solo se diferencia los roles propios de la edad y el sexo. No hay jefe, por lo que hay un escaso poder. No existe burocracia, ni legislación, sus normas son tradicionales. Poder político inexistente y la coacción no está centralizada, se ejerce de manera colectiva.
Cuando dejan de ser Nómadas pasan a constituir los “asentamientos”.2.Sociedades Segmentadas:Son estables, basadas en el parentesco y el linaje, empieza a diferenciarse algo la política y cierta estratificación por clases, castas y división social del trabajo, especialización (agricultores, ganaderos, etc).//Mayor desarrollo de la economía que, a diferencia de la tribal, permite la acumulación de excedentes, comienzan a surgir las diferencias sociales, se complejiza la economía y por consiguiente también la política, pudiéndose distinguir cierta índole política, pero sí participan.//Se produce un aumento de la población, se desarrolla el comercio, y esto es porque tienen excedentes y por consiguiente conflictos y guerras.//Todos estos elementos reclaman nuevas formas de organización política.//Temporalmente las podemos ubicar entre 9.000 y 4.000 años a.c. son las sociedades prerromanas.//Empieza a existir cierta diferenciación política. Hay roles estables de liderazgo, el poder económico está muy ligado al poder político. Incipiente poder político y estable.


3 La Polis o Ciudad Estado:Civilización con un grado mayor de desarrollo, hasta el punto de que cómo forma de organización política es considerada en cuanto a principios y reglas de organización, el antecedente directo e inmediato del Estado Moderno. Temporalmente podemos ubicarlas entre 8.000 y 4.000 años a.c. y posteriormente también.//¿Cómo llegan a las revoluciones burguesas? A través del Renacimiento, que es una recuperación de la estructura clásica, como modelo ideal y la traslada hasta nuestros días.//La Polis es una forma de organización política que surge simultáneamente a las Sociedades Segmentadas, es consecuencia del desarrollo de una economía, no solo basado en la agricultura y el comercio, sino también en la “esclavitud” este elemento será el que explique el apogeo de la polis.//La organización política de la polis: Centro diferenciado, que se basa en principios de ciudadanía e igualdad legal y política, y en mecanismos de participación política.//Se produce el auge de las ciudades, se concentra la población en núcleos. El desarrollo económico producido por el excedente económico, implica la necesidad de establecer mecanismos de redistribución y acumulación.//Se produce un aumento de la diferenciación y estratificación funcional, el crecimiento económico se va especializando (artesanos).//En la composición social de la polis distinguimos a los: Ciudadanos: Con derechos políticos y el resto de la sociedad como mujeres, extranjeros y esclavos que carecen de derechos políticos, pero sin embargo todos participan en las obligaciones fiscales y militares.//Para los ciudadanos se aplican criterios universales y de logro en la composición de los estratos sociales. El elemento de “lealtad política” a la ciudad, es importante, ya que es un vínculo que ata y obliga al ciudadano a su ciudad lo que le da legitimidad al sistema.//Se produce un mayor desarrollo político, si bien todavía hay uso privado de la coacción.//La Ciudad Estado da paso al Imperio Burocrático Territorial.4 Imperio:(a)Imperio Territorial Burocrático: es la más desarrollada.Es una organización política que actúa en un ámbito territorial superior al de la ciudad, surge simultáneamente en diversos sitios: imperio bizantino, chino, chino, persa, etc. Su estado diferenciador es que trasciende a la ciudad, la ciudad se le queda pequeña, en el

Entradas relacionadas: