Tema 2 parte 1

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TEMA 2
EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EDUCACION ESPECIAL Cambio lento y nunca fácil y satisfactorio.
Actualmente moderado optimismo.
Criterios:
-Contenido teóricos
-Criterios y formas de evaluar a los discapacitados.
-formas de dar respuesta en la intervención
-respuesta de los servicios socio- comunitarios
El optimismo es un paso previo al modelo inclusivo, pero aun falta mucho.
Otros factores que favorecen la nueva situación.
Cambio de mentalidad de la sociedad respecto del “problema”.
-Presión de las asociaciones de padres de alumnos con problemas, asociaciones de discapacitados, movimientos, etc.
-Nueva perspectiva:
-Desde la nueva concepción que se tiene.
-Desde la nueva ubicación en el Sistema Educativo.
Nueva mentalidad cimentada en la forma de entender y comprender el fenómeno de la diferencia
.

ANTECEDENTES HISTORICOS LA PREHISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL
La prehistoria de la Educación Especial
Para llegar a la situación actual de la Educación Especial se hace necesario un estudio de su desarrollo histórico.
Este periodo va desde las primeras referencias al problema hasta finales del siglo XVII.
Referencia: Pasivismo y Negativismo
Siglo V a de J.C: Hipócrates habla de la anormalidad como una enfermedad.
Paracelso (1530): Primera referencia expresa haciendo referencia al a subnormalidad como un estado de inocencia.
Práctica habitual del infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños. (Edad Antigua).
Rechazo y repulsión (Edad Media y Moderna).
Renacimiento: trato más humanitario.
Algunos intentos para remediar la situación, especialmente en sordomudos y ciegos (casos aislados). Órdenes religiosas.
 Ejemplos:
Siglo XV. Fecha histórica: Creación del Hospital D´Innocents por fray Gilavert Cofre (1350 - 1417) en Valencia a modo de asilo para “inocentes”.
Fraile Pedro Ponce de León (1509 - 1584). A mediados del s. XVI en el Monasterio de Oña lleva a cabo la educación de 12 niños sordomudos con gran éxito. Escribió: “Doctrina para los sordo -mudos” es reconocido como el iniciador de la enseñanza para los sordomudos y creador del llamado método oral.

Juan Pablo Bonet (1620): Difunde el Método Oral, a través de su obra: Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos”.
Jacobo Rodrigo Pereira (hispano francés). S. XVIII: Creador de la Educación Sensorial. Crea alfabeto de signos “La Dactilología “. Sustituye la palabra por la vista y el tacto. Influirá en Itard, Seguin y Rousseau.
Abad Michel de L´Epee (1755):
Crea primera Escuela Pública para sordomudos que se transformó en el Instituto Español de Sordomudos (1791).
Utiliza un Método Oral para la enseñanza de la lectoescritura. Lenguaje mímico que permite la comunicación oral entre los sordomudos.
Heinicke (1778): Define el método oral frente al mímico. Funda la primera escuela de sordomudos en Alemania.
Valentín Hasüy (1784): Crea un Instituto para alumnos ciegos en Paris. Adopta la escritura en relieve, utiliza letras en madera. Un sentido puede ser sustituido por toro, sustituye la vista por el tacto.
Tuvo de alumno a
Luis Braille (1806 - 1822): Crea el sistema de lectoescritura sobre la base de puntos en relieve.
Lorenzo Hervás y Panduro (1793): escribe “Escuela española de sordomudos o arte de enseñar a hablar y escribir en el idioma español”.
La iglesia condena el infanticidio, pero por otro lado alienta la idea de atribuir a causas sobrenaturales las anormalidades que padecen las personas. Se les considera poseídos por el demonio u otros espíritus infernales y se les somete a prácticas exorcistas.
Los deficientes mentales en los S. XVII y XVIII:
Los D. M, viven o con sus familias o eran ingresados en orfanatos, manicomios, prisiones mezclados con delincuentes, ancianos, pobres, etc…
Vicente de Paul (1581 - 1660) es el primero que intenta instruir a un grupo de deficientes mentales fundando el “Instituto de Saint Lazare”.
A finales del S. XVIII y principios del XIX, se inicia el periodo de la institucionalización especializada de las personas con deficiencias: Surge la EDUCACIÓN ESPECIAL.

Pinel (1789):
Se le debe la liberación de las cadenas de los pacientes. Exige trato moral y humano. Propone una Terapia Ocupacional.
aplicaron a la educación de los retrasados y que han influido en autores como Pestalozzi y Fröebel.
Pestalozzi (1746-1827) crea en Suiza el Instituto de Iverdun para niños desgraciados, con una enseñanza basada en: observación, dibujo, ejercicios de lenguaje, lo que construyó el fundamento de la “Educación Intuitiva”.
Fröebel (1782-1852) crea el Instituto General Alemán de Educación y funda el primer Jardín de Infancia, donde intentó educar a niños pequeños por Manipulación y estimulación sensorial, incluidos los niños anormales.
Fröebel y Pestalozzi, fundamentan su educación en los siguientes principios:
-SOCIALIZACIÓN: desarrolla aspectos de comunicación con los demás.
-AUTOEDUCACIÓN: cada uno se educa según sus características.
-ACTIVIDAD: el sujeto se educa desde sus propias actividades.
-GLOBALIZACIÓN: forma en que se presenta el sujeto ante la realidad, la percibe de forma global. Trabajan con la infancia abandonada.

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