Tema 2 las grandes unidades morfoestructurales del planeta Tierra. Estructuras y relieves

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

I


EL RELIEVE PENINSULAR

1.1. El espacio geográfico español

©España se sitúa en la zona templada del hemisferio norte. Comprende un territorio peninsular (97,53% de su superficie) y un archipiélago mediterráneo (Baleares) y otro atlántico (Canarias) , las ciudades de Ceuta y Melilla en África y algunos peñones e islotes...

©La España peninsular ocupa una posición entre dos continentes y entre dos masas de agua, lo que la ha convertido en una encrucijada natural y geopolítica..

©El archipiélago balear comprende las islas de Mallorca, Menoría, Ibiza, Formentera y Cabrera y más de 150 islotes. El canario comprende las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como algunas islas menores.

©La diversidad natural del territorio español viene dada por su gran variedad de relieves y acusados contrastes climáticos, lo que supone un reparto desigual de los recursos naturales y de las actividades económicas, dando lugar a una gran pluralidad de paisajes humanos.

1.2. Carácterísticas del relieve peninsular y tipos de unidades morfoestructurales


©El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, resultado de una estructura geológica originada por fuerzas internas de la Tierra y del modelado realizado por los agentes externos y naturales y los seres vivos. Esta ciencia que estudia el relieve se llama Geomorfología.

1.El relieve peninsular se caracteriza por 3 rasgos básicos:

1.La forma maciza, sin apenas accidentes litorales, lo que limita la influencia del mar hacia el interior

2.La elevada altitud media (660 m.), debido a la presencia de altas cordilleras y a la Meseta del interior de la Península.

3.La disposición periférica del relieve montañoso, en torno a la Meseta frena la influencia marítima y causa profundos contrastes entre el interior y el litoral.

2.Los tipos de unidades morfoestructurales son los del relieve continental:


1.Los zócalós: llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria o Paleozoico, por la erosión de cordilleras en la orogénesis de esta era. Son rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita y esquistos). Son muy rígidos, por lo que no se pliegan sino que se fracturan. Ocupan la mitad occidental de la Península.

2.Los macizos antiguos, formados en la Era Terciaria, por el levantamiento de un bloque de zócalo a causa de la orogénesis alpina. Son tb. Materiales paleozoicos. Son las sierras  interiores, de cumbres redondeadas y aplanadas, del Sistema Central, Mts. De Toledo, Macizo Galaico y la parte Occidental de la Cordillera Cantábrica.


3.Las Cordilleras de plegamiento, que son grandes elevaciones montañosas surgidas de la orogénesis alpina, por el plegamiento de materiales sedimentarios calizos. Tienen fuertes pendientes y formas escarpadas. Son el Sistema Ibérico, parte oriental de la C. Cantábrica,  Pirineos y c. Béticas.

4.Las cuencas sedimentarias o depresiones formadas en la Era Terciarias rellenas de sedimentos arcillosos y calizos. Están las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo (depresiones del Tajo, Duero y Guadiana) y las prealpinas (la del Ebro y la del Guadalquivir).


Entradas relacionadas: