Tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

La materia se transforma y solo es posible cuando participa un agente físico. SISTEMAS MATERIALES: Pueden ser abierto, es decir, que intercambian materia y energía con otro; cerrado, que solo intercambia energía; y aislado, que no intercambia ni materia ni energía.
Para que un cuerpo o sistema material sufra transformaciones, tiene que interaccionar con otro. El calor y el trabajo son agentes fisicos.
El calor transferido a distinta temperatura es un agente físico capaz de producir transformaciones en la materia. Se realiza trabajo sobre un cuerpo cuando este desplaza bajo la accion de una fuerza.
1.1 TRANSFORMACION EN UN SISTEMA MATERIAL Una transformación es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Transformaciones en los sistemas materiales: -Cambio de posición (movimiento) -Aumento o disminución de la temperatura -Deformación o cambio de forma -Cambio de volumen La energía es la capacidad quee tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo.
2- VARIACIONES DE ENERGÍA EN LOS SISTEMAS MATERIALES Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los cambios que se producen en la energía de dichos sistemas. Tipos de energía: -Energía mecánica, energía de movimiento. Puede ser cinética o potencial. -Energía quimica, energía que se desprende en reacciones químicas. -Energía interna, energía existente en el interior de un cuerpo. -Energía electrica, energía que produce una pila o una batería. -Energía electromagnética, energía que transportan las ondas electromagnéticas. -Energía nuclear, energía producida por la fisión o fusión nuclear. -Energía termica, energía debida al movimiento de un cuerpo. Su medida es la temperatura.


2.1 LA ENERGÍA SE CONSERVA La energía puede transformarse, pero no puede romperse. La energía se puede transformar en calor, pero el calor no se puede transformar.
3- FUENTES DE ENERGÍA
3.1 LA ENERGÍA NO RENOVABLE
-
La energía de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural.
-
La energía nuclear, que utiliza la energía liberada en las reacciones nucleares para su transformación en energía eléctrica o termica.
3.2 LA ENERGÍA RENOVABLE
-
La energía geotérmica, aprovecha el calor interno de la Tierra, genera electricidad y calefacción.
-
La energía hidraulica, la energía que se aprovecha de los embalses de agua. Genera energía electrica.
-
La energía solar, aprovecha la energía del sol, que es transformada en electrica.
-
La energía eólica, aprovecha la fuerza del viento. Genera electricidad.
-
La energía maremotriz, aprovecha la energía de las subidas y bajadas de la marea del mar. Tambien qenera energía electrica.
-
La energía de los biocombustibles, procedente de materia vegetal, residuos animales o derivados de la actividad humana.

Entradas relacionadas: