Tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 
La fotosíntesis: es un proceso anabólico. Sirve para fabricar sustancias y requiere gasto energético. La energía necesaria se capta por la clorofila, un pigmento que se encuentra en los cloroplastos. Se produce en dos fases: Fase luminosa: solo en presencia de luz, ocurre en las membranas de los tilacoides, la energía de la luz es captada por la clorofila y el resultado es H+ y ATP . Fase oscura: no es necesaria la luz, ocurre en el estroma, el ATP y los hidrógenos se utilizan para transformar la materia inorgánica en orgánica y el resultado es H+ y ATP.
Respiración celular: es un proceso catabólico que requiere la presencia de oxigeno. Por este proceso las células obtienen energía de moléculas como la glucosa al combinar los átomos de carbono con el de hidrogeno y oxigeno y formar CO2 y H2O. Se divide en 3 etapas: 1-En el hialoplasma. La glucosa de 6C se divide en 2 moléculas de 3C y se obtiene energía en forma de ATP. 2-Ocurre en la matriz de la mitocondria. La materia orgánica se oxida y forma materia inorgánica. Se produce al introducir cada triosa en el ciclo de Krebs. 3-Termina en las crestas mitocondriales. Los electrones procedentes del ciclo de Krebs pasan a una seria de moléculas cuyo ultimo receptor es el oxigeno que se reduce produciendo energía que se utiliza para producir ATP.
Fermentación: es un proceso catabólico que utilizan las células para degradar los compuestos orgánicos sin oxigeno y obtener ATP. (Alcohólica y láctica). Se da en 2 etapas: 1-La glucosa se oxida y se produce energía y se forma un compuesto intermedio. 2-Ese compuesto intermedio se reduce y forma etanol o acido láctico. En total se producen 2 ATP.
El ATP: es el intermediario mas común entre los procesos metabólicos que liberan energía y los que la necesitan. La molécula de ATP es un nucleótido formado por una base nitrogenada la adenina, por ribosa y un grupo de 3 fosfatos. Los enlaces que unen entre si estos grupos fosfato se llaman enlaces de alta energía.


Nutrición autótrofa: la presentan aquellas células capaces de fabricar la materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos. Nutrición heterótrofa: la presentan las células que necesitan incorporar del medio materia orgánica ya elaborada por otros organismos.
T. moléculas pequeñas: Difusión- la membrana celular se comporta como una membrana permeable para moléculas pequeñas, que la atraviesan libremente desde el lado de mayor concentración hacia el de menor. Osmosis- si dos disoluciones se separan por una membrana semipermeable que solo deja pasar el agua esta pasara de la mas diluida a la mas concentrada hasta que se igualen. T. activo- las moléculas pequeñas también pueden ser transportadas en sentido contrario al grandiente de concentración, desde donde su concentración es menos hacia donde es mayor.
Las bacterias: son organismos microscópicos que se presentan bajo aspectos diferentes: cocos, bacilos, espirilos,⦠pero todos poseen la misma estructura básica. Las bacterias son células de organización procariota: carecen de ciertos orgánulos citoplasmáticos, no poseen citoesqueleto y carecen de movilidad intracelular, son más pequeñas que las células eucariotas.
Ciclo de un virus bacteriófago: 1-El bacteriófago fija su cola a la pared de la bacteria. 2-Contrae su cola helicoidal e inyecta su acido nucleico en el interior de la bacteria. 3-El acido nucleico del virus interrumpe el normal funcionamiento de la célula. A partir de ese momento la célula empieza a fabricar componentes víricos. 4-Los componentes víricos se ensamblan para originar nuevos virus. 5-La pared bacteriana se destruye y los nuevos virus quedan libres para infectar nuevas células.

Entradas relacionadas: