Tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 
Las tres iberias
·España silícea: Son los materiales más viejos. Existen tres tipos de rocas: Granito (plutónica). Pizarra (fácilmente erosionable) y Cuarcita es metamórfica mucho más dura y resistente que la pizarra, existe una variante que es la cuarcita armoricana.
·España caliza: Son más nuevos que los silíceos. Está formada por margas y constituida por grandes paquetes sedimentarios de la era secundaria que fueron plegados a inicios del terciario. Están compuestos por carbonato cálcico y son muy solubes. El tipo de paisaje es el cárstico muy influido por la erosión del agua. Encontramos diferentes morfologías: dolinas, colinas cárticas pertenecientes a las regiones alpinas....
·España arcillosa: Son los materiales más nuevos .Son de carácter sedimentario y no han sido plegados. El material predominante son las arcillas a los que se añaden materiales de otros dominios. El paisaje es de llanura y en la zona de los grandes ríos están los materiales más recientes.
Formación del relieve peninsular
Se formó en 4 etapas:
·Durante la
era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años) tuvo lugar la orogénesis herciniana. Del agua del mar que cubría la mayor parte de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, compuestas de materiales como el granito,la pizarra y la cuarcita . Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, erosionado durante la misma era primaria y convertido en un zócalo inclinado hacia el mar Mediterráneo. Al noroeste surgieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro; y, al suroeste, el Macizo Bético-Rifeño. Todos ellos también fueron arrasados por la erosión durante el paleozoico y convertidos en zócalos o mesetas. Estaban formados por pizarra y neis.
·La
era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años) fue un periodo de calma en el que reinaron la erosión y sedimentación del relieve. Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercinianas. La inclinación del zócalo de la meseta hacia el Mediterráneo provocó una profunda penetración del mar, que depositó en su borde oriental una cobertera de materiales sedimentarios plásticos (caliza , arenisca y marga). Además se depositaron grandes cantidades de sedimentos en fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaica y bética.
La
era terciaria (68-1,7 millones de años) fue el periodo en el que tuvo lugar la orogénesis alpina. A consecuencia de ella:
Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas bética y pirenaica entre los antiguos macizos que actuaron como topes. Se originaron los Pirineos entre los macizos de Aquitania, Hespérico y del Ebro (que se hundió), y las cordilleras Béticas , entre los macizos Bético-Rifeño y el Hespérico.
oSe formaron las depresiones prealpinas entre las nuevas cordilleras y el macizo antiguo: la depresión del Ebro ,paralela a los Pirineos y la depresión del Guadalquivir, paralela al Sistema Bético.
oLa Meseta Central también se vio afectada por la orogénesis alpina. Se inclinó hacia el Atlántico, determinando la orientación hacia este océano de la mayoría de los ríos peninsulares. También se formaron los rebordes montañosos de la Meseta. El su borde oriental se plegaron los materiales plásticos depositados por el mar durante la era secundaria, dando origen a la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. En el borde sur de la Meseta, la presión por el empuje de las cordilleras Béticas levantó Sierra Morena. Finalmente, el zócalo de la Meseta, compuesto por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas. Éstas últimas dieron origen a la denominada estructura germánica, formada por bloques levantados o rejuvenecidos (horst) y bloques hundidos (fosas tectónicas o graben). Los bloques levantados formaron el Macizo Galaico y las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), y los hundidos crearon las depresiones interiores o cuencas sedimentarias de la Meseta. Las fallas también provocaron la actividad volcánica en zonas como el Campo de Calatrava y el Cabo de Gata.
A partir de la orogénesis alpina se estableció la red fluvial. Los ríos se erosionaron notablemente las cordilleras, crearon rañas (acumulaciones de cantos al pie de las montañas) y colmataron las depresiones interiores y exteriores de la Meseta, que son zonas prácticamente llanas en nuestros días.
Durante la
era cuaternaria (1,7 millones de años, hasta la actualidad) se produjeron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.
El
glaciarismo afectó a las cordilleras más elevadas, dando lugar a glaciares de circo y de valle.
El
periodo posglaciar se caracterizó por la formación de terrazas fluviales, antiguos llanos de inundación abandonados por el posterior encajamiento del río. Las terrazas son originadas dadas las alternancias climáticas de la era cuaternaria. Las más características son las formadas por el Duero el Tajo, el Guadiana,el Guadalquivir y el Ebro.

Entradas relacionadas: