Tema 17 Santillana 1ºBTO

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2.- La palabra justicia viene del latin justitia k el derecho romano define como la voluntad constante y permanente d dar a cada uno lo k le corresponde.
Para Platon una sociedad justa seria akella en la k cada cual realizase la funcion k mejor se adapte a sus capacidades fisicas y mentales, los mas fuertes guardianes, los mas sabios gobernantes...
Platon pretende dar el poder politico a los sabios y guardianes y distribuir los bienes economicos d manera k tnga prioridad los fines sociales a los individuales
Aristoteles coincide con Platon pero relacciona la nocion de justicia con la de igualdad proporcional, la justicia representa la idea de dar trato = a =les y desigual a desiguales
Justicia Conmutativa: es la igualdad en el intercambio de bienes entre individuos, la igualdad entre las relacciones comerciales.
Justicia Distributiva: es la igualdad en el reparto de bienes y cargas entre los distintos individuos de = rango.
Santo Tomas: Coje de aristoteles el concepto de justicia pero añade la caridad, ya k esta es superior a la justicia. Santo Tomas añade k en la justicia ay dos tipos d leyes: Positiva: de un pacto o un convenio. Natural: la k dios da a los seres humanospara k puedan alcanzar el fin k les es propio (Derechos Naturales)
Edad Moderna: los individuos poseen unos derechos naturales la justicia se entiende aora en k los individuos no estan sometidos al feudalismo y disfrutan de libertades y de garantias procesales
El Utilitarismo(Mill): la justicia debe fomentar la mayor felicidad para el mayor numero de personas, y los derechos y libertades son basicos para elevar al maximo la felicidad colectiva k es el fin del estado
Teorias Socialistas: la justicia se entiende como abolicion de los privilegios socio-economicos d los poderosos.
Socialismo Utopico(Owen y Fourier): no es posible una sociedad justa sin abolir la propiedad privada de los medios de produccion pero sin revolucion violenta x medio de la educacion.
Anarquismo(Malatesta,Bakunin): la justicia es el cambio profundo d las personas y d las estructuras sociales k se produce x la abolicion del estado y de cualquier tipo de opresion.
Marxismo(Marx): considera k el estado desaparecera al final de un proceso revolucionario cuando la sociedad funcione como una unidad de productores libremente asociados.
Liberalismos Contemporaneos: mantener en la sociedad el pluralismo d religion y filosofia.
Liberalismo propietarista: una sociedad justa no debe permitir k se le quite al individuo akello sobr elo k tiene legitima propiedad.
Liberalismo Solidarista: una sociedad justa es la k trata a sus miembros con = respeto y consideracion, k se rige x los principios de justicia imparcial: k favorece a todos con independencia d caracteristicas particulares. La justicia social consiste en asegurar unas libertades y derechos basicos para todos, es decir un nivel de vida digno.
Teorias Mixtas(Apel y Habermas): sintetizan lo mejor de ambas tradiciones.


1.- Existen varios tipos de normas que los seres humanos nos damos para orientar el comportamiento de las personas en la sociedad:
Normas Morales: son las k presentan una exigencia de caracter universal, indican el modo en k cualquier persona deberia conducirse si esk kiere comportarse humanamente.
Normas Juridicas: las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad politica y van dirigidas a todos los miembros d ella.
Usos Sociales: son costumbres k no tienen el rango de normas morales ni tampoco la obligatoriedad de las juridicas. El incumplimiento de los usos sociales no es inmoral ni ilegal.-
Cuando nos preguntamos si una norma es justa o injusta, nos estamos planteando una cuestion moral. Este es el problema de la legitimidad moral y este aspecto centra la atencion de la etica.
Si nos preguntamos si una norma es legal o ilegal estamos ante la cuestion de la validez juridica, ya k una norma puede formar parte del ordenamiento juridico de un pais entonces es legal y en caso contrario es ilegal. Este aspecto corresponde al saber juridico, al derecho, s puede discutir si una ley es valida n relaccion a la constitucion y ls tratados d esos paises
Cuando nos planteamos si una norma es socialmente vigente nos estamos refiriendo a la eficacia social k la acompaña.
Morales-->Legitimidad o justicia-->Etica
Juridicas o legales-->Legalidad-->Ciencia del Derecho
Usos sociales-->Eficacia social-->Sociologia

3.- El derecho: es un sistema de reglas publicas k rige las relacciones de unos con otros y k cuenta con el respaldo del poder coactivo del estado.
Derecho Natural:conjunto d principios y normas univrsals, superiors prioritarias a leys concretas.- Derecho Positivo: conjunto de leyes vigentes en cada pais concreto.
Positivismo juridico:no hay + derecho k l positivo, solo s posible atenerse a normas k estn scritas
Iusnaturalismo:los principios dl derecho natural tienen un caracter superior a ls norms positivas.
Posicion Intermedia: el derecho positivo debe redefinir los principios naturales.

Derecho Humanos: corresponden a los seres humanos por el hecho de serlo.
Primera Generacion(revolucionarios liberales s.17 y 18): libertades inviduales y derechos de participacion politica, derecho a la vida. Estado de derecho : los cuidadanos son =les entre si.
Segunda Genracion(movimiento obrero s.19 y 20): son los economicos, soiales y culturales, derecho a la educacion. Estado social de derecho :los cuidadanos pueden acceder a los bienes basicos para tomar parte en la vida politica y cultural.
Tercera Generacion:drechos basicos, derecho a vivir en una sociedad en paz.Estado solidario

5.-La democracia elitista(Max Weber):mecanismo para aceptar o rechazar a las personas k debn ejercer la actividad politica.Mecanismo de mercado: los consumidores son los votantes y los politicos los empresarios.
Democracia Participativa:las teorias elitistas olvidan k la democracia real incluye a las instituciones y a las ideas k se usan para justificarlo y siempre hacen referencia a lo k la democracia deberia ser.
Representacion y participacion:relacciona la dignidad y la autonomia dl ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones k le afectan . Esto no implica eliminar los mecanismos de la democracia representativa, ni defender una democracia directa, pero si k pide una profundizacion de la democracia en todas las esferas de la vida social.
Libertad de autodeterminacion:estas teoria defienden k la libertad k nos proporciona el regimen democratico es la libertad de autodetermiancion para adoptar las normas o decisiones colectivas obligatorias
Los limites de la regla de las mayorias: la exigencia de una mayor democratizacion no debe confundirse con la extension de la reglas de las mayorias, tiene 3 limites: Deerecho individuales, derechos de las minorias, la naturleza de cada actividad social.
Entre los derecho individuales hay k incluir la objecion de conciencia: no cumplir determinadas leyes k repugnan a su conciencia.La desobediencia civil no violenta: es otra forma de negarse a cumplir leyes.
El futuro de la democracia: una sociedad democratica debe esforzarse x organizar la vida comun de una forma justa y digna. resulta indispensable una continua discusion publica sobre k democracia keremos y como podemos alcanzarla. los gobernantes tienden a abusar del poder cuando lo tienen y a intentar perpetuarse de el por todos los med ios

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