Tema 14. El turismo en España

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TEMA 2

6. Principales fuentes e indicadores estadísticos para el análisis del sector Turístico

- A nivel Mundial:

Anuario de Estadísticas de turismo de la OMT y el Compendio de estadísticas de turismo (OMT).

-  A nivel de la Uníón Europea:

Panorama on tourism.

- A nivel Nacional:

Instituto Nacional de Estadística (INE), Movimientos turísticos de los españoles (Familitur), Estadística sobre movimientos turísticos en frontera (Frontur), Encuesta sobre Gasto turísticos(EGATUR).

- A nivel Autonómico:

 Instituto Canario de Estadística (ISTAC), IMPACTUR, FRONTUR Canarias.

7. Exponga el Concepto de empleo en la Cuenta Satélite del Turismo desde un enfoque de oferta Y desde un enfoque de demanda. Ponga ejemplos clarificadores que se refieran Exclusivamente a cada uno de dichos enfoques (no ejemplos que sirvan para ambos Casos).

La cuenta Satélite del turismo permite contemplar de forma completa la magnitud económica Del turismo, tanto desde una perspectiva de demanda  como de oferta, así, El concepto de empleo en la CST podría verse desde los dos enfoques:

Enfoque de Oferta: Empleo en las actividades carácterísticas del turismo.

Enfoque de Demanda: Empleo turístico.
Es el empleo generado como consecuencia del consumo Turístico interior. Puede ser:

A) Directo, Como consecuencia inmediata del consumo turístico. Por ejemplo empleo en un Hotel

B) Indirecto, A través de consumo intermedio, es decir las compras de unas empresas a otras, A fin de satisfacer la demanda turística.
Por ejemplo, empleo en la agricultura Que depende de la demanda de productos alimenticios de un restaurante que vende A un turista.

8. Principales contribuciones de la Cuenta Satélite del Turismo al análisis del Turismo

1. Considera el gasto de las administraciones públicas

2. Considera turístico de las empresas: viajes de negocios

3. Estima la Inversión turística (Formación Bruta de Capital)

4. Permite observar el turismo desde una perspectiva de oferta: Lista de productos y actividades carácterísticas del turismo.

5. Permite interrelacionar enfoque de oferta y de demanda

6. Incluye en el análisis del consumo turístico el uso de segundas residencias

7. Da información sobre los componentes del paquete turístico

8. Ofrece información de la oferta turística desde la perspectiva de los productos carácterísticos y la perspectiva de las Actividades carácterísticas.

9. Incluye estimaciones sobre el empleo en el turismo

10. Permite confrontar el enfoque de oferta y el enfoque de demanda

9. ¿Por qué Resulta difícil identificar cuáles son las actividades turísticas (actividades Carácterísticas del turismo) desde una perspectiva de oferta?¿Qué criterios Alternativos existen al respecto? ¿Cuál fue el elegido por la OMT en el Contexto de la Cuenta Satélite del Turismo?

La dificultad De delimitar las actividades turísticas desde la óptica de la oferta es consecuencia Del carácter mixto de la oferta turística y de la práctica imposibilidad de Cuantificar algunos elementos que también forman parte de la misma, pues  las actividades turísticas se venden también a no turistas y éstos Consumen productos que no tienen que ver con el turismo.

Los criterios Alternativos que existen son:

Tener en Cuenta el porcentaje que representa el producto en cuestión en el consumo Turístico. Podríamos definir como turísticos aquellos productos que tienen Mayor importancia en el gasto de los turistas. Sin embargo el criterio Utilizado internacionalmente es el siguiente.

Serían Actividades turísticas aquellas cuyas ventas se dirigen en un porcentaje Elevado a los turistas. Al porcentaje de las ventas de una actividad que se Dirige al consumo turístico se le denomina ratio turística.

La solución adoptada por la OMT Es el establecimiento de un catálogo de productos carácterísticos del turismo, Que serían “aquellos que en la mayoría de los países y, en caso de ausencia de Visitantes, dejarían de existir en cantidad significativa, oaquellos para Los cuales el nivel de consumo se vería sensiblemente disminuido, y para los Que es posible obtener información estadística”. 

Partiendo de los productos Carácterísticos del turismo, la OMT define las actividades carácterísticas del Turismo, que serían aquellas que producen un producto principal que ha sido Previamente identificado como carácterístico del turismo.

  En el marco De la CST, la actividad turística se define habitualmente desde la demanda, es Decir, a partir del consumo que realizan los visitantes, siendo necesario Establecer también una delimitación clara desde el lado de la oferta y una Posibilidad de confrontar ambos enfoques.

10. La Cuenta Satélite del Turismo. Exponga sus carácterísticas y sus principales Aportaciones al análisis del turismo. Qué se entiende por el enfoque de demanda Y el enfoque de oferta en el contexto de la Cuenta Satélite del Turismo.

Constituye una estructura contable y coherente que Permite analizar de forma completa la importancia económica del turismo en un País o regíón, tanto desde las perspectiva de demanda como de la de oferta. El Concepto cuenta satélite hace referencia a que se establece a partir del núcleo Central de la Contabilidad Nacional de un país y a que guarda relación y Coherencia con las definiciones y métodos establecidos en ella.Aparte de para El turismo, existen otras áreas, para las que se han elaborado cuentas Satélite, como el medio ambiente, sanidad, educación, etc.

   La OMT define el turismo como “las actividades que realizan las personas durante Sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un Período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por Negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad no Remunerada en el país visitado”. 

La CST ofrece un esquema para el conocimiento del Turismo que facilita la toma de decisiones públicas y privadas. Este esquema Es:

-completo: por el análisis de La realidad turística.

-armonizado: a nivel Internacional. Posibilidad de comparaciones internacionales.

11. Diferencias entre Consumo Turístico Interior, Valor Añadido Turístico y Valor Añadido de las Industrias Turísticas.

El valor añadido turístico es el valor generado directa E indirectamente, por las industrias turísticas y el resto de actividades a fin De satisfacer el consumo turístico interior, mientras que, el valor añadido de Las industrias turísticas es el valor generado por las actividades turísticas, Independientemente de a quién venden su producción. Y por último, el consumo Turístico interior es el consumo efectuado por los visitantes residentes como Resultado directo de sus viajes dentro de su país de residencia.

12. ¿Puede la Prestación de servicios a un no turista por parte de una actividad Carácterística del turismo formar parte del Valor Añadido Turístico? Justifique Su respuesta y ponga algún ejemplo clarificador.

Valor añadido turístico es el Valor generado por las industrias turísticas y otros servicios. Teniendo en Cuenta esta definición, el consumo de productos o servicios carácterísticos del Turismo por parte de la población no forma parte del Valor Añadido Turístico. Por ejemplo el consumo de servicios de restauración por alguien natural del Puerto de la Cruz en un restaurante del municipio no formaría parte del Valor Añadido Turístico.

13. Por qué El turismo puede ser analizado tanto desde un enfoque de oferta como desde un Enfoque de demanda. ¿Qué es lo que define cada uno de estos enfoques?

Desde El enfoque de demanda, se han de cubrir las  necesidades del turismo, y Por eso surgen las segmentaciones. Es importante distinguir:

-Demanda de turismo (frente a otros Bienes y servicios)

-Demanda de un destino (frente a Otros)

-Demanda de un producto (“turismo Cultural”; “turismo de sol y playa”)

-Demanda de bienes y servicios una Vez en el destino

Desde El enfoque de oferta son los bienes y servicios que las empresas suministran al Mercado en un momento dado y a un precio establecido, para satisfacer la Potencial demanda turística. Estos productos se dividen en alojamiento, Transporte, restauración..

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