Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

Brigadas internacionales


Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de ideología comunista y socialista que participaron  en la Guerra Civil junto al ejercito republicano. Vinieron para luchar contra la prpagacion del totalitarismo fascista en Europa y salvar a la república. Su intervención ayudo a detener al ejercito reberde a las puertas de Madrid. Fueron retirados y muchos de ellos murieron.Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Creadas en 1931, se desmantelaron al final de la Guerra Civil. Objetivos: 1) Fomentar la cultura general mediante bibliotecas populares, organización de lecturas, sesiones cinematográficas.2) Orientación pedagógica con visitas a escuelas para conocer su situación.3) Convocatoria de reuniones en los pueblos para revisar la estructura del estado y sus poderes.

CEDA

Alianza de partidos católicos de derechas, se gestó durante la 2 república, dirigido por gil robles y los del libro.(formación).Estatuto de autonomía: norma institucional básica de una comunidad autónoma, fija las normas básicas de la comunidad autónoma, instituciones y competencias. Es la norma suerior del ordenamiento jurídico en la comunidad autónoma después de la constitución.

Frente popular

Coalición integrada por los partidos republicanos, socialistas y comunistas, frente de ofensiva fascista en las elecciones de feberero del 36, los anarquistas no firmaron + lo del libro.

Guardia civil

Fundada en 1844 para que mantuviese la ley y el orden en los campos con problemas de bandoleros.Era un cuerpo con estructura militar y apolítico, por que hasya entonces había apoyado a todos los gobiernos que habían llegado al poder. Durante este periodo, se caracterizo por su dureza y brutalidad con los rurales, eran temidos y no queridos.

Guardia de asalto

Las actuaciones demasiado sangrientas de la guardia civil, al reprimir huelgas y manifestaciones, movieron al gobierno a crear un cuerpo de policías uniformados, adictos a la república para que mantuviesen el orden dejando a la guardia civil solo en el campo.Falange: fundada por José Antonio 1933, organización paramilitar de ultraderecha cuyos pilares eran: antimarxismo, nacionalismo, totalitarismo y un estado nacionalsindicalista, donde la familia, municipio y sindicato son básciso. Intentó desestabilizar república.

Puom:

partido obrero de unificación marxista, organización política de origen marxista cuya mayor implantación se dio en Cataluña. Destaco por su antiestalinismo, defendía posturas trouskistas.

Alzamiento nacional:

es el nombre con el que los sublevados contra el gobierno de la segunda república y el gobierno franquista denominaron al pronunciamiento que se produjo en el 36 .

Milicias populares

Sugen en el bando republicano, al comienzo de la guerra como reacción popular contra la sublevación militar. Eran civiles que no tenían ni disciplina ni conocimiento militares. Actuaban cuando les venia en gana y se retiraban igualmente cuando les apetecía, de ahí su dudosa  ayuda en la lucha.
La ley de Congregaciones desarrollaba dos artículos de la Constitución y establecía que las órdenes y congregaciones religiosas debían inscribirse en un Registro especial del Ministerio; reglamentaba el culto público; suprimía la dotación de "culto y clero” del Estado y eliminaba otros subsidios oficiales; nacionalizaba parte del patrimonio eclesiástico aunque quedaban a disposición de la Iglesia; atribuía al Estado la potestad de vetar determinados nombramientos religiosos; y por último, establecía el cierre de los centros de enseñanza católicos de secundaria y los de primaria.

República

: es una forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe del Estado llamado presidente de la República, que nombra a un presidente del Gobierno. España ha tenido régimen republicano en dos ocasiones: la Primera República solo duro once meses (del 11 de Febrero de 1873 al 3 de Enero de 1874); la Segunda República ocho años (del 14 de Abril de 1931 al l de Abril de 1939).

Golpe de Estado

: es una medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro. Suele haber un militar que desencadena el proceso: es entonces un pronunciamiento militar. Fenómeno habitual en España, desde el Siglo XIX, con casi 50 pronunciamientos contra gobiernos constitucionales.Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regíMenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Los totalitarismos, o regíMenes totalitarios, se diferencian de otros regíMenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

Entradas relacionadas: