Tema 12 la segunda república española 1931-1936

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BLOQUE 10

LA II REPÚBLICA Y LA Guerra Civil EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL (1931-1939)


1. LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933)

1.1 La proclamación De la Segunda República

El 14 de Abril de 1931 se proclama la 2 rep tras triunfo de Las elec municipales y la marcha de Alfonso XIII. Nuevo gob provisional Presidido por Niceto a z. Poco después se convocaron elecciones para cortes Constituyentes.

Nuevo reg con el apoyo de todos los intelectuales, clases Medias y obreros. Pero tamien se enfrentaba a la desconfianza de la iglesia y De los grupos económicos mas poderosos y a un contexto internacional Desfavorable. Hubo un enfrentamiento con la iglesia que termino con la expulsión Del Cardenal Segura de España y quema de igl.

1.2. Constitución de 1931

Los partidos republicanos, el PSOE y los nacionalistas Periféricos obtuvieron una amplia mayoría en las Cortes Constituyentes. La Nueva Constitución, aprobada en Diciembre de 1931, recogíó las aspiraciones de Los partidos reformistas, mayoritarios en las Cortes:

A) Laicidad del Estado


Se reconocíó la libertad de cultos y se establecíó una estricta Separación Iglesia-Estado: supresión de la financiación pública del clero, Prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas, disolución de la Compañía De Jesús, y aprobación del divorcio y matrimonio civil.

B) Jefatura de Estado


El Presidente de la República era elegido conjuntamente por las Cortes y por un Número de compromisarios igual al de diputados 1 . Ostentaba el cargo durante Seis años. Actuaba como poder moderador, siendo sus principales competencias la Elección del Jefe de Gobierno (que debía ratificar las Cortes) y la capacidad De disolver las Cortes hasta dos veces cada mandato 2 .

C) Legislativo Cortes unicamerales (Parlamento), que legislaban y controlaban la acción del Gobierno

D) Sufragio universal, Que establecía por primera vez el derecho de voto de la mujer

E) Descentralización Territorial


Reconocimiento del derecho de autonomía de las regiones, Dentro de un estado integral.

F) Creación del Tribunal de Garantías Constitucionales Velaba por la constitucionalidad de Las leyes

G) Derecho a la Educación


El Estado debía garantizar la educación primaria a toda la Población. Además la Constitución definíó un nuevo modelo de enseñanza pública, Laica y mixta.

1.3 El Bienio Reformista (1931-1933)

Objetivo de Manuel Azaña era resolver los problemas históricos. Para ello nombró a ministros socialistas buscando el apoyo de la clase obrera:

Reforma del ejército

a) Reforma del Ejército: Azaña, promovíó una reforma militar Con tres objetivos: subordinación del ejército a la autoridad civil (supresión Ley de jurisdicciones); lealtad institucional (nombramiento de oficiales fieles A la República para los principales cargos y creación de la Guardia de Asalto 3 ); y profesionalización (reducción del nº de oficiales mediante el retiro Voluntario con mantenimiento de sueldo, a ella se acogieron 7.500 oficiales, casi Un 40% del total) 4

b) Reforma agraria: debía resolver la dramática situación de Dos millones de jornaleros. La Ley de Bases de la Reforma Agraria aprobó la Expropiación con indemnización de grandes latifundios y su entrega a Jornaleros. Sin embargo, esta ley fracasó por la falta de financiación y la Obstrucción judicial de los propietarios. La frustración entre los campesinos Desembocó en ocupación de tierras y protestas (Casas Viejas).

c) Reforma laboral: Largo Caballero, Ministro de Trabajo, Aprobó la jornada de ocho horas en el campo, la negociación colectiva y los Jurados Mixtos de Arbitraje.

d) Descentralización territorial: se aprobó el Estatuto de Cataluña que reconocíó la cooficialidad del catalán y amplias competencias de Autogobierno (parlamento y Generalitat). Poco después fue elegido como Presidente Francesc Macià de Esquerra Republicana

e) Reforma educativa: buscó reducir el analfabetismo Mediante la apertura de escuelas, institutos y bibliotecas. Se promovíó una Educación pública, laica, obligatoria, gratuita y mixta. Se eliminó la Asignatura de religión y se prohibíó el ejercicio de la enseñanza por órdenes Religiosas (Ley de Congregaciones Religiosas) El Gobierno tuvo que enfrentarse A una durísima oposición a lo largo de todo el Bienio Reformista.

a) Para los sectores conservadores (Ejército, Iglesia, Terratenientes e industriales) las reformas era inadmisibles por la alteración Del status quo. Por ello, primero intentaron liquidar el sistema por la fuerza (fallido Golpe de Estado del general Sanjurjo, Agosto 1932) y cuando esto Fracaso alentaron el recurso a la vía política mediante la creación de partidos Como la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por Gil- Robles Bajo el lema “Religión, patria, familia, propiedad y orden”, y Falange Española, formación fascista fundada por José Antonio Primo de Rivera.

b) Por el contrario para socialistas y anarquistas los Cambios resultaban insuficientes. La crisis económica dificultó la financiación De las reformas, desencadenando una fuerte conflictividad social (huelgas, Ocupaciones, etc.) y una dura represión. La izquierda comenzó a rechazar al Gobierno de Azaña. Finalmente, el asesinato de unos campesinos por la Guardia Civil en Casas Viejas (Cádiz, Enero 1933) acabó provocando la dimisión de Azaña Y del Gobierno republicano-socialista en el verano del 33. Alcalá-Zamora Disolvíó las Cortes y convocó elecciones, ganadas por amplia mayoría por la CEDA y el Partido Republicano Radical de Lerroux.

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