Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

Tema 10.I. La proclamación de la Segunda República. La Constitución de 1931. El bienio reformista (1931-1933)


La Segunda República es quizá la etapa más crucial de la historia contemporánea de España. La puesta en marcha de un sistema como el republicano, una democracia popular, es normalmente consecuencia de un suficiente nivel cultural y de un bajo nivel de tensión social, unos aspectos que no se daban en España. Además, la puesta en marcha de una serie de reformas que provocaran la oposición de la oligarquía. Este periodo coincide con las repercusiones del Crack del 29 (La Gran Depresión) que afecto a la economía española en la década del 30. Esta recesión mundial coincidíó con el fortalecimiento de los regíMenes totalitarios en Alemania e Italia y la respuesta de la Izquierda con la formación de los Frentes Populares.

Proclamación y Gobierno Provisional

Los resultados de las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931, convocadas por el almirante Aznar, fueron una sorpresa para todos, por primera vez el Gobierno había sido derrotado en unas elecciones, muestra de la rotura del sistema caciquil. 41 de las 50 ciudades más importantes del Estado votaron mayoritariamente en contra de la monarquía, mientras él medio rural se mostró pasivos. El 14 de Abril se proclamaba la República, Alfonso XIII ante los acontecimientos optó por suspender el ejercicio de la potestad real y abandonar el país.El 14 de Abril de 1931 se constituye el Gobierno Provisional y supuso un relevo de la clase dirigente del país. Los grupos que lo formaron: Conservadores y la derecha liberal republicana; los partidos republicanos como Acción Republicana y el Partido Radical, el Partido Radical Socialista y el PSOE. Todos eran conscientes de la necesidad de modernizar el país y, pese a la heterogeneidad de sus ideas, asumieron la necesidad de asentar la naciente República. Abordó una serie de problemas acuciantes a través de decretos ministeriales: medidas sobre la reforma agraria, la reforma laboral, reforma militar o la legislación educativa. También tuvo que responder ante el ataque contra las propiedades de la Iglesia. Este último hecho rompíó la unanimidad del Gobierno, pese a ello se decidíó comenzar la labor de dotar al nuevo estado de una ley fundamental, es decir, una constitución. Así a finales de Junio de 1931 tuvieron lugar las elecciones a Cortes constituyentes.

La Constitución de 1931 1


Principales Carácterísticas

:a)  Vigencia: de 1931 a 1936 b)  Tendencia: Republicana. Democrática. Primera vez que se incluye en España el voto femenino. Separación iglesia-estado. C)  Definición del Estado: “República Democrática de trabajadores de toda clase”, subrayando el carácter popularde la soberanía.d)  Derechos y libertades: Extensa declaración de derechos y libertades, no solo individuales y políticos, sino también económicos, familiares y culturales. Sufragio universaldirecto completo; matrimonio y divorcio civil; igualdad en todos los derechos de educación y trabajo; subordinación del derecho de propiedad privada al interés de la nacíón, etc.... E)  División de Poderes:

Legislativo

Las Cortes son la representación principal del pueblo. Unicameral con exclusividad del poder legislativo.

Ejecutivo

Presidente de la República. A medio camino entre el presidencialismo y el parlamentarismo. Es 

elegido por los diputados y un número igual de compromisarios. Representa a la nacíón, manda por siete años y no es reelegible en otros seis, nombra al presidente del gobierno y a los ministros (gobierno que debe recibir el visto bueno de las Cortes) pero no pertenece a él, promulga las leyes, puede disolver las Cortes, pero sólo dos veces y tras la segunda disolución las Cortes pueden destituirle. Gobierno. Nombrado por el Presidente de la República y aprobado en las Cortes.

Judicial:

Poder judicial totalmente Independiente, con un Tribunal de Garantías Constitucionales. F) Se prevé la posibilidad de que un conjunto de provincias se constituyan como regíón autónoma, por la cual deberán presentar su proyecto de Estatuto a las Cortes, a quienes corresponder aprobarlo. Se prohibía la federación de dos regiones autónomas. G) •Artículos 26 y 27 abordan la cuestión religiosa. Separación Iglesia-Estado:El Art. 26 establece que las órdenes religiosas y la Iglesia carecerían de cualquier beneficio del Estado, tendrían el estatuto de asociaciones reguladas con una ley especial, se les prohibía

Entradas relacionadas: