Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

La Segunda República:


Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 dieron el triunfo en las grandes ciudades a la coalición de republicanos y socialistas. Alfonso XIII abdicó y se proclamó la república.

Las reformas inmediatas:


Convocatoria de unas Cortes Constituyentes:

- el debate territorial: nueva organización territorial del estado planteó de inmediato a la joven república la cuestión autonómica.
- la miseria agraria: Se desarrollaron el decreto de labor forzoso y el de términos municipales.
- la reforma educativa: Se erradica el analfabetismo y se promové una enseñanza laica.
- la reforma del ejército: Un asunto muy espinoso fue la reforma militar emprendida por el ministro de guerra Azaña.
- la cuestión del orden público: Seguridad ciudadana, que minó el prestigio de la república, nunca se acometíó una política decidida.

Primeras reacciones y conflictos:


Los agentes económicos, los terratenientes, industriales y financieros, reaccionaron con temor.
Pero el primer conflicto serio fue con la Iglesia católica.
Las consecuencias fueron desastrosas para la república al provocar el deterioro de las relaciones con la iglesia y por el descrédito del gobierno ante la opinión católica del país.

La constitución de 1931

Las Cortes Constituyentes elaboraron y aprobaron la primera constitución republicana de la historia de España, resultado de un compromiso entre los socialistas y los republicanos de izquierdas para establecer una república democrática y laica.
La Constitución definía a España como <una república democrática de trabajadores de toda clase> con declaración de derechos y libertades. El derecho de voto de las mujeres, el matrimonio civil y el divorcio, educación primaria obligatoria y gratuita.
Se reconocíó el derecho a la propiedad privada.
Establecíó una radical división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Las Cortes o Congreso de los Diputados, de una única cámara.
La jefatura del estado se atribuyó al presidente.
La justicia se basaba en la autonomía y la independencia de los jueces y tribunales. Se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales.

El bienio reformista (1931- 1933)


Reforma educativa y política cultural

Las bases de la reforma educativa eran hacer de la educación gratuita y laica un derecho universal. Se calculó que se tenían que construir más de 27.000 escuelas primarias y dotarlas de maestros formados, puesto que también había que paliar el previsto cierre de los colegios religiosos.

Reformas laborales

Largo Caballero puso una serie de leyes que fueron aprobadas por las Cortes (1931 y 1932)
-La ley de contratos de trabajo
-La ley de jurados mixtos
-La ley de asociaciones obreras

Estatutos de autonomía

La constitución intentó resolver este problema mediante el reconocimiento del derecho de las regiones a constituirse en régimen de autonomía.
-Cataluña fue la primera en iniciar el proceso.
-Estatuto vasco
-Galicia
-Andalucía Blas Infante desempeño un papel crucial.

Reforma agraria


-Gran parte de la agricultura española seguía presentando rasgos arcaicos
-El grave problema social de sector agrario se había acentuado con la gran crisis económica internacional.

Oposición y conflictividad social:


La obra del bienio reformista provocó una fuerte oposición tanto en la izquierda como en la derecha.

Las anarquistas y el problema del orden público:


La pauta del anarquismo la marcó la CNT, muy extendida en el mov. Obrero y campesino, y la FAI. Su objetivo era establecer el anarquismo libertario mediante la acción directa. Los anarquistas protagonizaron graves alteraciones del orden público. El gobierno reacciónó con la ley de defensa de la república, que permitía suspender las garantías constitucionales y que fue utilizada con dureza en episodios sangrientos como los de Castilblanco y Arnedo.

Reorganización y reacción de la derecha:


Dos posturas diferentes:
-Los sectores de la derecha monárquica radicalmente antirrepublicana.
Los carlistas formaron la comunión tradicionalista y los monárquicos y algunos fascistas crearon Renovación española en 1933.
-La derecha católica hostil a la república optó por una vía pacífica. Se fundó la Confederación española de derechas autónomas.

El final del bienio reformista:



En Septiembre (1933) encargaron a Lerroux formar gobierno. Pero su intento no recibíó el respaldo de los republicanos y socialistas. Alcalá Zamora disolvíó las cortes constituyentes y convocó las elecciones de Noviembre de 1933.

El bienio de centro-derecha (1933-1935)


Los gobiernos del partido radical:


Los primeros gobiernos del centrista partido radical, entre Diciembre de 1933 y Octubre de 1934, se formaron en coalición con otros partidos republicanos de centro, presididos por Lerroux y Samper y con el imprescindible apoyo parlamentario de CEDA.

El final del bienio derechista:


La represión contra los promotores y protagonista de la revolución que la CEDAquiso llevar hasta sus últimas consecuencias ocupó la mayor parte del debate político durante 1935, hasta el punto de originar una nueva crisis del gobierno radical-cedista

Frente popular:


Al extranjero en 1936 se celebraron las últimas elecciones en la segunda república un su resultado mostró un equilibrio entre los dos bloques antagónicos en el que se había dividido ESP.

La crisis de la república:


La debilidad del gobierno pronto se hizo patente, viéndose desbordado por los conflictos y la violencia política. Los dos grandes partidos con mayor representación en las cortes, el PSOE y la CEDA, contribuyeron también, en estos meses, a la inestabilidad de la república. 

La conspiración militar:


El gobierno republicano trato de desarticular la trama golpista realizando cambios y traslados en los altos mandos sospechosos de participar en la conspiración. El asesinato de Calvo Sotelo, el 13 de Julio, como represalia por el asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto, aceleró el proceso y sumó al golpe a lso indecisos, entre ellos Franco.

Conclusión:

La Segunda Repúblicafue un régimen plenamente democrático que intentó realizar una serie de reformas dirigidas a modernizar el país. Los gobiernos que participaron en el régimen, no fueron capaces de entender las diferentes sensibilidades que había en la España de los años treinta, por lo que no pudieron evitar una división de la nacíón que al final desemboca en una lamentable Guerra Civil. 

Entradas relacionadas: