Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

1.Clasificación:

El texto es una selección de artículos de la Corstitución de \931, se trata de ura fuente primaria y directa, su naturaleza Es Histórica circunstancial jurídica por tratarse de una constitución que da Cobertura a un nuevo sistema político; la II República. Va dirigido a toda la Nacíón, al pueblo español siendo por Io tanto un documento público. Su autor es Colectivo, los políticos que la redactan entre los que destacan Jiménez de Asúa, Azaña, Alcalá Zamora y aunque no todos los redactores eran de izquierdas Si recoge en mayor medida el pensamiento republicano y de izquierdas.


2.Análisis:

El Texto pretende dar a conocer cuáles son las carácterísticas del nuevo sistema Político: la II república.
Las vamos analizar a través de esta selección de Artículos así:

Art. 1 "República democrática de Trabajadores de toda clase" pone el acento en la soberanía popular y Declara a España una República democrática, abríéndose al sufragio universal. Al tiempo hace un guiño a las clases obreras, para que se sientan identificadas Con el nuevo orden político.

En el Art. 3 se reconoce el laicismo del Estado "EI Estado español no tiene Religión oficial". La República recoge el ideario laicista y relega a la Iglesia Católica

En el Art. II abre la posibilidad de constituir Comunidades Autónomas, especialmente Dirigido el artículo a satisfacer las demandas de los nacionalistas catalanes Aunque luego se querrá extender a vascos y gallegos.

El Art. 26 viene relacionado con el 3 y resultó Bastante polémico porque entre los redactores de la constitución hay católicos. Establece la disolución de las Congregaciones religiosas de "obediencia a Autoridad distinta de la legítima del Estado" (en el fondo se trataba de Expulsar a la Compañía de Jesús, cuya obediencia era directa al Papa) y Desaparece el presupuesto de culto y clero es decir, se le retira la financiación A la Iglesia.

En la Constitución encontramos una extensa Declaración de derechos y libertades, no sólo individuales y políticos, sino También económicos, familiares y culturales. Entre los aspectos más novedosos Destaca el sufragio universal para mayores de 23 años (Art. 36), y por primera Vez en la historia de España, también femenino, un tema que fue objeto de un Intenso .Debate, al temer una parte de la izquierda que el voto femenino Pudiera inclinar el electorado hacia la derecha.

En el Art. 67 se considera al presidente de la República como suprema jerarquía del estado y representación de la nacíón. Ejerce la función de Jefe de Estado y será elegido cada seis años por los Diputados y un número igual de compromisarios, de esta forma se combina el Sufragio directo con el sometimiento del presidente a las Cortes, como se Indica en el art.
68 "El presidente de la República será elegido por las Cortes. " El primer Presidente de la II República será Alcalá Zamora.


3.Contexto O Comentario:

Ei 30 de Enero de 1930, Alfonso XIII aceptó la dimisión de Primo de Rivera encargando al viejo militar Dámaso Berenguer la forrnación de Un nuevo Gobierno. Pero la complicidad del Rey con la dictadura posibilitó el Crecimiem.•) del sentimiento republicano, y poco más tarde, las principales Fuerzas políticas suscribieron un pacto (Pacto de San Sebastián) para promover El establecimiento de una república, lo que ocurriría tras las elecciones Municipales de Abril de 1931.

En Diciembre de 1930 se difundíó masivamente un manifiesto Firmado por los principales dirigentes en el que explícitamente se llamaba a la Población a derribar la monarquía. Las primeras elecciones municipales Democráticas se celebraron el 12 de Abril de 1931 en un clima de incertidumbre Y de limpieza por parte del Gobierno con una excesiva confianza de las Facciones monárquicas. Sin embargo, acabaron convirtiéndose en un plebiscito Sobre la monarquía. Aunque salieron elegidos más concejales monárquicos que Republicanos, la suerte estaba echada para Alfonso XIII en el momento en que Estos triunfaron de modo aplastante en las ciudades, donde se encontraba Lógicamente la parte de la población española más consciente y dinámicaEl día 13, tras conocerse los resultados electorales, miles de personas salieron a la Calle para manifestarse s favor de la República.

Las primeras elecciones dieron la mayoría a los partidos Republicanos de izquierda y al PSOE, que fue el partido más votado. La nueva Constitución fue aprobada en Diciembre de 1931. Fue elegido primer presidente Niceto Alcalá Zamora, que confirmó a Manuel Azaña como jefe de Gobierno.


4.Conclusión:

La Segunda República llegó en un momento de crisis Económica a nivel mundial y de un enfrentamiento generalizado entre los Movimientos revolucionarios de izquierdas y los movimientos fascistas. Este Contexto explica, en parte, los conflictos que se produjeron en España y el Final trágico de la República española en la Guerra Civil de 1936-1939. Las Circunstancias y la inexperiencia democrática provocaron que se elaborara una Constitución ganadores electorales contra vencidos en lugar de buscar el mayor Acuerdo posible.

Entradas relacionadas: