Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

1.- LOCAIÓN


Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es un Manifiesto y según el tema es un textode tipo político.Autor: colectivo (representantes de los partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Frente Popular).Destino: está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.Época: Madrid, 16 de Enero de 1936.

2.- ANLISIS

El tema principal del texto es el programa del Frente Popular para presentarse a las elecciones de 1936 y las priales ideas hacen referencia a los compromisos para con el pueblo (amnistía, defensa de los derechos) y los acuerdos y desacuerdos entre los componentes de la coalición. Ampliamos brevemente cda una de estas ideas.En las elecciones de 1936 la izquierda se presentó unida bajo el nombre de Frente Popular. El Frente Popular en su programa recogía las modificaciones que llevaría a cabo en caso de vencer las elecciones.En el fragmento que comentamos se recogen:• En primer lugar, su uníón. En el programa aparece reflejada su alianza para vencer las elecciones y así poder llevar a cabo un plan político común.• En segundo lugar, sus compromisos. Los partidos coaligados se comprometen a conceder la amnistía para todos los juzgados por delitos políticos sociales cometidos después de 1933, es decir, durante el Gobierno radical-cedista (1933-1936). Este compromiso también afecta a los presos de la revolución de 1934.• En tercer lugar, el reestablecimiento de la Constitución para la defensa de la libertad y la justicia, lo cual es considerado obligación del Estado.• En cuatro lugar, la necesidad de recuperarlas reformas del Gobierno republicano- socialista. El Frente Popular considera necesaria la reactivación de la política agraria del primer gobierno de la República. Sin embargo, los republicanos se oponen a la nacionalización de la tierra y su entrega al campesinado que proponen los delegados socialistas.• En quinto lugar, el perfeccionamiento del sistema bancario.  

3.- CONTEXÓN

Tras la proclamación de la República y el posterior Gobierno Provisional, en 1931 se convocaron elecciones generales, en las cuales vencíó una coalición de republicanos y socialistas.Durante el Gobierno republicano-socialista (1931-1933), se nombró presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora y se aprobó una nueva Constitución. Entre 1931 y 1933 los republicanos y socialistas llevaron a cabo una serie de reformas para mejorar la situación de España, entre las que destacan las reformas educativas, militares, agrarias, sociales y territoriales.La ralentización de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno republicano- socialista (fundamentalmente la reforma agraria), la amnistía para los detenidos en el intento de Golpe de Estado conocido como “La Sanjurjada”, el enfrentamiento con Cataluña por la ralentización del proceso del estatuto catalán y la paralización del estatuto vasco. Otras consecuencias del cambio de gobierno fueron las militares como la “Revolución de Octubre de 1934” que tuvo gran importancia en la zona minera de Asturias y el norte de la provincia de León y que estuvo protagonizada por el PSOE, el sindicato UGT y  los catalanes. Los motivos por los cuales se desarrolló esta revolución son el temor al fascismo de la CEDA y la incidencia de la Revolución Rusa y sus consecuencias fueron el fracaso del levantamiento popular y la posterior represión (fusilamientos, encarcelamientos…). Este Gobierno finalizó tras las elecciones generales de 1936.En las elecciones de 1936 la derecha (CEDA) y el centro (Partido Radical) se presentan separados y la izquierda se presenta unida bajo el nombre de Frente Popular.

CONCLUSIONES

Tras haber analizado con detenimiento el texto y haber señalado las aportaciones del mismo, finalizaremos el comentario con unas breves conclusiones:El texto analizado contiene los fundamentos en los que se iba a basar el Frente Popular para presentarse a las elecciones del (16.02.1936). En él se solicita la amnistía a los detenidos en la Revolución de Octubre de 1934 y se defiende la libertad, la justicia y una nueva Constitucióntuvo

Entradas relacionadas: