Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

1.Proclamación de la República 12 Abril de 1931, elecciones municipales; “triunfo moral” de los republicanos. 14 de Abril proclaman la rep. Autoridades monárquicas no oponen resistencia. Rey marcha al exilio, traspaso ordenado de poderes. Forma un gobierno provisional de la rep, aspiraciones de democracia, reforma educativa, mejores condiciones de vida y salarios. Fuera del gobierno quedan comunistas y anarquistas. Acciones: elecciones a Cortes constituyentes y decretos sobre cuestiones urgentes. Modifican la ley electoral. Constitución de 1931 La Constitución definía a España como “una rep democrática de trabajadores de toda clase”. Sufragio universal  para mayores de 23 años-matrimonio civil y divorcio-derecho a huelga. Nueva organización territorial: se reconoce el derecho de varias provincias a ser regiones autónomas-los estatutos de autonomía debían ser aprobados por las Cortes-España se define como un Estado integral. Separación Iglesia- Estado: se reconoce plena libertas de cultos- se elimina la financiación del Estado – se prohíba a congregaciones religiosas ejercer la enseñanza –se disuelve la compañía de Jesús. Todo esto origina la dimisión de Alcalá Zamora, católico practicante. División de poderes Legislativo: Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal, control del gobierno. Ejecutivo: presi del gobierno elegido por el presi de la rep, controlado por las Cortes. Judicial: autónomo e independiente en jueces y tribunales, crea el jurado. Tribunal de Garantías Constitucionales que garantiza la constitucionalidad de las leyes, los derechos individuales y las relaciones Estado-autonomías.

Reformas entre 1931 y 1933 Manuel Azaña presidíó el gobierno de lo que se considera el bienio reformista de la Segunda rep.
Reforma militar:
Militares deben jurar fidelidad a la rep. –cierre de la academia militar de Zaragoza –abolición de la ley de jurisdicciones de 1906 –regiones militares, 8 divisiones orgánicas –suprimen la prensa para el ejército. Reforma laboral: Ley de contratos de trabajo: regula convenios colectivos, la jornada laboral… Ley de jurados mixtos: funciones de conciliación. Ley de asociacioniones obreras: regulaba los sindicatos y reforzaba su papel.Reforma agraria: intentaba trnsformar la estructura agraria española al crear una numerosa clase de pequeños propietarios dotando de tierra al campesino y acabar con el latifundio. Para ello se expropiaría mediante indemnización las grandes propiedades. Reforma educativa: Se llevaron a cabo acciones tan señaladas como la duplicación del número de escuelas primarias, la creación de las misiones pedagógicas y el apoyo a la expansión universitaria. Política religiosa: Ley del divorcio –Ley de confesones y congregaciones religiosas, limita bienes a órdenes religiosos y no hay aportaciones económicas a la iglesia.


Entradas relacionadas: