Tema 12 la lírica medieval

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B.1. JARCHAS ARÁBIGO-ANDALUZAS.
 Las jarchas son composiciones poéticas muy breves (2,3 o 4 versos, de arte menor), rima consonante, 
escritas en lengua mozárabe, que se incluyen al final de poemas extensos en árabe o hebreo, denominados 
moaxajas. Su tema son las quejas amorosas de una mujer joven, por la ausencia del amado.
A menudo tiene 
como confidentes a sus hermanas o su madre.
B.2. LÍRICA CATALANO PROVENZAL.
Durante los siglos XII y XIII florecíó en las cortes de Provenza un tipo de lírica amorosa que tuvo gran 
influencia en la lírica culta de los demás países. Los trovadores, frente a los juglares, presentan un mayor 
grado de elaboración de sus canciones. Desarrollaron el concepto de amor cortés: 
- Las relaciones entre el poeta y su amada son un reflejo de las relaciones feudales. El poeta es vasallo de la 
dama, a quien llama mi señor (“midons”); le presta servicio, reconoce su inferioridad, y depende de ella, por 
lo que declara estar preso de amor. 
- La mujer está casada: el poeta debe ser discreto y mantener en secreto su amor.
- Es un amor frustrado por la imposibilidad de su consumación o porque conlleva el desastre. 
B.3. CANTIGAS GALLEGO-PORTUGUESAS.
Galicia recibíó a través del Camino de Santiago una gran influencia de la cultura francesa. En el siglo XIII y XIV 
se desarrolla una lírica, con tres tipos de composiciones: cantigas de amor (tratan del amor cortés); cantigas 
de amigo, de tema muy parecido a las jarchas (una mujer se lamenta por la ausencia de su amado, tiene 
como confidentes a su madre, su hermana y la naturaleza); y las de escarnio y maldecir (burlesca). 
Las cantigas ofrecen dos formas: 
- Estrofas de cuatro (o más) versos; el último es el estribillo. 
- Técnica del parelelismo (los versos aparecen de dos en dos; la segunda estrofa repite la primera, 
pero cambiando las últimas palabras) con leixaprén (el último verso de cada estrofa se convierte en 
el primero de otra: la tercera repite la primera, la cuarta la segunda, etc.). 
B.4. VILLANCICOS CASTELLANOS.
 Los villancicos pertenecen a la misma tradición que las jarchas. Una joven expresa su sentimiento hacia su 
amado, y hace partícipe de ellos a su madre o hermanas. Existen villancicos sobre tareas de la vida cotidiana: 
de siega, de vendimia, las aceitunas…
C. EL TEATRO MEDIEVAL.
El teatro clásico se perdíó en la sociedad medieval debido a varias causas, como la oposición de la iglesia 
católica, las invasiones bárbaras… Sin embargo, siguieron esta tradición los juglares: acróbatas, músicos y 
danzantes que desarrollaron diversas formas de espectáculo. 
En los siglos XI y XII se desarrollaron las comedias elegíacas, en latín, que se representaban exclusivamente en 
ambientes universitarios. 
C. 1. ORÍGENES.
El teatro medieval surgíó en las iglesias. Formaba parte de las celebraciones litúrgicas, asociado al canto, dando 
lugar a los tropos: textos breves que se intercalaban en textos de la misa. Más tarde, el teatro salíó del coro y 
la acción fue creciendo, por lo que los dramas litúrgicos se desgajaron de la ceremonia de la misa, que se fue 
convirtiendo en una mezcla de elementos sacros y profanos, hasta que se prohibieron estas representaciones. 
Así fue como salieron del interior de los templos, a los pórticos y espacios reservados para ellos. 
Frente a los numerosos textos de la liturgia francesa o catalana, la única obra conservada en castellano anterior 
al Siglo XV es el Auto de los Reyes Magos, que cuenta el viaje de los reyes para adorar al niño Jesús. 

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